¿Qué es la centralización en la administración?

Tiene que ver con la estructura organizacional de la empresa, el término centralización en la administración hace referencia a la concentración de la toma de decisiones en un solo punto de la organización. Este concepto únicamente incluye la autoridad formal, como el derecho inherente en la posición.

Si la administración superior ejerce control sobre todas las decisiones clave de la organización sin ninguna aportación del personal de los niveles inferiores, se dice que esta organización está centralizada, por el contrario, mientras más aporta o participa dicho personal existe mayor descentralización.

La centralización se caracteriza por la disposición a reunir la autoridad y la toma de decisiones en un conjunto de personas bastante reducido, careciendo de delegación alguna, la mayor actividad recae sobre el administrador, quien tiene la iniciativa, el poder decisión y la potestad para ejercer las funciones respectivas. El resto del personal queda claramente subordinado a este.

centralización

Organización Lineal y la centralización

Este tipo estructura organizacional es un claro ejemplo de centralización en la administración, es una organización simple, de conformación piramidal, donde el jefe de cada área recibe lineamientos y transmite lo que sucede en su área, al superior mediante líneas de comunicación rígidamente establecidas.

La autoridad es lineal y única, la autoridad de un jefe superior sobre el resto que son los subordinados, cada subordinado se reporta directamente y únicamente con su superior, tiene un jefe único y no recibe órdenes de ningún otro.

La comunicación se lleva a cabo mediante las líneas establecidas e identificadas claramente en el organigrama organizacional, cada superior centraliza la comunicación en línea ascendente desde los subordinados.

Las decisiones son centralizadas se caracterizan por la segmentación y la aproximación de la autoridad hacia el pináculo de la organización. Existiendo una autoridad suprema que centraliza toda toma de decisiones y controla toda la organización.

Ventajas de la centralización

  • La toma de decisiones recae sobre los administradores, quienes poseen una perspectiva global de la organización.
  • Estos administradores que toman las decisiones, están mejor capacitados, entrenados y familiarizados con la actividad de la empresa y la gerencia, que los subordinados que están en los niveles más bajos.
  • Permite la uniformidad en la toma de decisiones, en la aplicación de políticas y métodos de trabajo.

Desventajas de la centralización:

  • Las personas en las que recae la toma de decisiones tienen muy poco contacto con los subordinados y tratan de lejos algunas situaciones implicadas.
  • En una delegación de autoridad mínima, las líneas de comunicación más rezagadas ocasionan demoras en el cumplimiento de metas generales.
  • No permite el desarrollo de los subordinados de los niveles más bajos de la organización.
  • El trabajo de los superiores es algo recargado.
  • En algunas ocasiones las decisiones no son las mejores, sobre todo respecto a un nivel determinado donde se carece de conocimiento directo de realización del trabajo.
  • Existe muy poca motivación gracias a la poca participación de los subordinados en las decisiones.

En definitiva, es más difícil que una organización alcance sus objetivos sin que exista delegación de autoridad, pues el cuerpo de ejecutivos superiores no puede llevar a cabo todas las actividades, sin embargo, se pueden delegar un mínimo de decisiones y conservar en la alta gerencia u organismos superiores las decisiones relevantes y más importantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.