Ciclo Económico (qué es, fases, duración y tipos)

El ciclo económico es un fenómeno que pertenece a las variaciones que se repiten en las tasas de crecimiento de la producción, empleo y otras variables macroeconómicas durante un período de tiempo determinado a corto plazo, mayormente puede suceder durante varios años.

Este fenómeno contiene una gran diversidad de características comunes que generalmente tienden a repetirse, sin embargo, cuentan con períodos y amplitudes que suelen ser variables. Es conocido como ciclo, ya que cada vez que termina puede comenzar de nuevo desde un principio formando una rueda continua. A pesar de esto, no se puede tomar como una regla formal debido a su imprevisibilidad.

Se puede decir que este ciclo económico, se refiere a una serie de fases por donde tiene que transcurrir la economía y se presentan de manera ordenada hasta que lleguen a la fase final en donde el ciclo vuelve a comenzar. Durante este proceso, pasa por un período de recesión y por un período de expansión.

A lo largo de la historia económica, se la ha conocido con otros nombres como ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas.

Fases del ciclo económico

La duración de este ciclo se ha llegado a debatir, debido a no todo el tiempo tiene la misma temporalidad a lo largo de la historia. A pesar de que no existe un acuerdo general en relación al número y a la denominación de las fases, se mencionarán a continuación cuáles son las principales con sus características respectivas:

Depresión

Existen períodos estacionales donde se podría detener el proceso de producción. Esto permite la verdadera caída de la economía, en esta fase se forman diversos elementos que facilitan el pase a la siguiente fase. Estas se pueden dar a causa del movimiento capitalista, lo que significa que no dependen de la voluntad del hombre.

Recuperación

Esta fase se caracteriza por la recuperación de las diferentes actividades económicas, la producción, la inversión, las ventas y la posibilidad de empleo. Las variables de la economía se mueven de forma ascendente y se reflejan en las actividades económicas relacionadas con el empleo.

Expansión

Se trata de la fase que contiene el mayor crecimiento económico.

Auge

Es la fase donde la actividad económica está dentro de un período de gran prosperidad. El auge representa lo contrario de la depresión que solo presenta decadencia, ya que su durabilidad es variable debido a que dependiendo de las diferentes condiciones económicas puede dura meses o años. Si se llegara a presentar un estancamiento de producción, se podría presentar nuevamente la crisis y empezar un ciclo nuevo.

Recesión

Podría presentarse un retroceso relativo de las actividades económicas de producción, banca y comercio en general permitiendo una disminución de forma notable. Durante la presencia de crisis, se pueden acentuar algunas contradicciones del capitalismo y puede haber un excedente de producción de algunas mercancías que se relacionan con la demanda por causa de la falta de producción en ciertas ramas.

Si se presenta el aumento de dificultades para la venta de mercancías, las empresas podrían llegar a quebrar y en consecuencia incrementar un alto índice de desempleo.

¿Cómo saber dónde se encuentra la fase del ciclo?

Estos ciclos se pueden medir en niveles de las actividades económicas en diferentes períodos que se basan en meses o años. No es difícil saber cuál es la fase del ciclo, sin embargo, algunas veces se pone complicado tener el conocimiento de cuándo terminará una fase y cuándo comenzará la siguiente, al igual que el tiempo que durará.

Una de las formas de medición, se puede dar por medio de la ayuda del PIB, ya que, si este sube, se entra en una situación expansiva y de riqueza, pero si baja, se va directamente a una situación de recesión y la riqueza se pierde.

Otra manera de tener conocimiento de este ciclo es por medio del análisis de la situación de empleo. Según de la tasa de desempleo dentro de una economía que se relacione con la medida histórica, se podrá saber en dónde se encuentra la fase de la economía.

En el estado de recesión, se dificulta encontrar un puesto laboral y puede aumentar la tasa de paro. Pero en tiempos de expansión y bonanza, se genera una situación de nuevos empleos.

Duración del ciclo económico

Como ya se dijo anteriormente, este ciclo no posee una duración determinada. A pesar de esto, diferentes estudios estadísticos podrían diferenciarlos y clasificarlos de la siguiente forma:

Cortos

También conocidos como ciclos pequeños, pueden durar aproximadamente 40 meses, a pesar de esto no llegan a la fase de depresión.

Medios

Del mismo modo llamado ciclo de Juglar, tienen un tiempo de duración de 7 a 11 años, se trata de una serie de ciclos cortos, los cuales no se superan completamente y terminan proporcionando en una crisis económica.

Largos

Su duración puede llegar a tener entre 40 y 60 años, con un promedio de 54 años de duración. Las fases son suaves y lentas, ya que requieren de largo tiempo para poder llegar a su auge y en caso de que haya una recesión suele ser lenta, sin embargo, podría desembocar en una depresión económica de magnitud histórica.

Tipos de ciclos económicos

Dentro de la literatura tradicional relacionada con este fenómeno, se reconocen los siguientes tipos de ciclos:

Subciclo

Se refiere a la acumulación y desacumulación de existencia.

Ciclo NBER

Tiene una longitud que varía entre los 28 y 99 meses con una media de 49 meses. Actualmente los ciclos tienen una duración estimada a los 5 años.

Ciclos estacionales

Se encuentran influenciados por los diversos componentes estacionales, como los productos agrícolas, las ventas navideñas y el turismo, entre otros.

Ciclos de Simon Kuznets

Son los ciclos que están relacionados a los cambios que se presentan en la actividad de construcción.

Ciclo de Walter Whitman Rostow

Está basado en sus trabajos del siglo XIX, diferencia entre el ciclo principal donde su fuerza motriz es la inversión industrial a largo plazo y el ciclo secundario donde su fuerza impulsa las fluctuaciones de la exportación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.