Inicio Administracion Costos Variables (definición, importancia y formula)

Costos Variables (definición, importancia y formula)

Los costos variables son aquellos gastos que varían en proporción a la actividad de la empresa. El costo variable es la suma de todos los costos marginales por unidades producidas. De esta manera, los costos fijos y los costos variables constituyen el costo total.

Se les suele denominar costos a nivel de unidad producida, ya que varían según el número de unidades producidas.

El ejemplo más preciso de costo variable es el costo por la materia prima, debido a que entre más unidades se produzcan de determinado producto, mayor cantidad de materia prima se requiere, o viceversa.

costos variables

Este tipo de costos permite la maximización de los recursos de la empresa, ya que solo se incurrirá en los costos estrictamente requeridos por la producción y según su nivel.

Los costos de producción de una empresa resultaran más eficientes, cuando el porcentaje de costos variables sea mayor que el porcentaje de costos fijos. Hablando hipotéticamente, si una empresa tuviera 100% de costos variables, y en un mes no produce nada, tendrá cero costos, pero al incurrir en costos fijos  bien sea en un 50%, y no producir nada en un mes, se tendrían costos por pagar y no se obtendría alguna ganancia o beneficio económico. Lo que significarían pérdidas para la compañía.

costos variables (costos de producción)

Importancia de los costos variables

Los costos variables le permiten a las empresas o negocios, tener un mejor control en la contabilidad, por lo tanto, es necesario llevar un registro de los gastos, ya que son la base para poder tomar las decisiones económicas adecuadas en la empresa de manera interna. A nivel empresarial los costos variables sirven para:

  • La empresa debe determinar un nivel adecuado en el precio de los productos.
  • Hacer cálculos de porcentajes que le den beneficios y rentabilidad tanto a la empresa como al producto.
  • Promocionar atractivos descuentos dependiendo de sus niveles de costos.
  • Las empresas deben pensar en la posibilidad de que surja un impacto en caso de que algunos de los pagos aumenten.
  • Hacer cambios acertados en la materia prima o de proveedores de insumos.
  • Tener total conocimiento de los gastos de la empresa.

Control de los costos es fundamental a través del control de los costos variables

Cómo se pueden calcular los costos variables

Para poder hacer los cálculos de los costos variables, se debe realizar una tabla en donde se tenga el conocimiento del costo de un determinado producto o de la materia prima que se necesite para producirlo y de ese modo aumentar la cantidad de unidades que se van a fabricar o comprar.

Si se tienen diferentes cantidades de costos variables, es necesario que se sume la totalidad de todos estos costos y de esa manera poder tener conocimiento de la totalidad de dicho costo.

Es muy importante tener en cuenta que mientras más alta sea la cantidad de producción o de venta, mayor será la cantidad de los costos variables.

En tal sentido, será necesario incorporar un dato fundamental, que es la negociación con los proveedores, ya que por lo general si la compra es mayor, el producto debe ser menos costoso.

Esto significa, que la empresa debe tener precaución al momento de realizar los cálculos de los costos variables.

La formula para calcular los costos variables es la siguiente:
Total de costos variables = Costo variable unitario * Total de unidades producidas
Donde:
Costo Variable Unitario (CVu) es el costo variable de producir una unidad.
Por ejemplo si en una fabrica de bebidas, se necesitan $3000 en materia prima y $4000 en mano de obra para producir 150 un. latas de bebida.  Los costos fijos constantes son $3000.

El calculo del costo variable unitario seria: (3000+4000) / 150 = $46.6

Si vamos a la formula inicial el total de costos variables es:

46.6 * 150 = $7000

Ejemplos de costos variables

Estos costos tienen además la característica de que se pueden identificar directamente con un proceso, producto o trabajo. A continuación algunos ejemplos de costos variables:

  • Costos de materia prima: Son todos los materiales que se compran para ser manejados en el proceso de producción, medidos e identificados en cada unidad de producto terminado. Es obvio que mientras más unidades de producto se hagan, más materia prima será requerida. Este costo esta también determinado por la calidad del producto y el nivel de ventas, si las ventas aumentan la empresa se ve en la necesidad de aumentar la producción para poder cubrir la demanda.
  • Embalaje, empaques y etiquetas: Está estrechamente relacionado con la producción y venta del producto.
  • Mano de obra directa e indirecta: Es el trabajo medido en horas hombre que se relaciona directa o indirectamente con cada unidad de producto terminada. Incluye la labor de obreros, supervisores, personal de mantenimiento de la planta. Cuantas más se piezas se produzcan y vendan, más horas trabajo u operarios serán necesarios.
  • Impuestos específicos: Son aquellos impuestos selectivos que gravan el consumo de determinados bienes o servicios. Por ejemplo el Impuesto sobre bebidas alcohólicas, artículos de lujo y algunos servicios bancarios.
  • Comisiones sobre ventas: Es un gasto en forma de salario que depende directamente de la cantidad vendida al cierre de mes. Cuantos más clientes o venta, mayor será la comisión y viceversa.

Aquí puedes ver una lista mas extensa de ejemplos de costos variables.

Ya se ha comentado que este tipo de costos aumentan o bajan en función del nivel de ventas o actividad de la organización. Esta flexibilidad facilita la adaptación de las empresas a la situación de determinados momentos, bien sea ante periodos de crisis económica, estaciones climáticas, temporadas vacacionales y festividades o épocas especiales, donde la producción de determinado productos baja y otros suben según sea el caso.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here