Inicio Administracion 7 Ejemplos de Costos Variables

7 Ejemplos de Costos Variables

La mejor forma de explicar este concepto es a través de ejemplos. Estos 7 ejemplos de costos variables son costos típicos en cualquier empresa establecida.

Los costos variables son todos aquellos gastos que directamente van a depender de la cantidad de producción o del número de ventas que se lleva a cabo durante un tiempo determinado. En caso de que una empresa produzca un determinado producto, parte de sus costos variables, es la compra de la materia prima que necesita para poder fabricar el producto.

Los costos variables que tienen las empresas o negocios pueden llegar a modificarse dependiendo de la cantidad de ventas o el volumen de actividades que desarrolla la compañía para elaborar el producto. En tal sentido, el costo variable aumenta cuando sube el nivel de la producción y disminuye si la baja la cantidad de producción.

Mientras más alto sea la cantidad de producción, serán diferentes y mucho más alto los costos variables. El adecuado funcionamiento que tenga una empresa en relación al costo variables podría permitir que la empresa aumente o disminuya su nivel de competencia en relación a sus competidores, esto le da la oportunidad a la compañía de controlar y estabilizar sus costos.

ejemplos de costos variables

Ejemplos de los costos variables

Los costos variables son todos los gastos que dependen totalmente de la producción de los productos o servicios de una empresa o negocio, por el contrario, los costos fijos, se mantienen estables independientemente del volumen producido. Debido a eso a continuación mostraremos algunos ejemplos que en general se pueden aplicar en todo tipo de empresa, estos ejemplos son:

1. Compras de materia prima

Se refiere a la compra de todos aquellos materiales que son imprescindibles para llevar a cabo la producción de los bienes y servicios. La materia prima es directamente proporcional al volumen producido en una empresa. Un caso concreto seria la harina en una panadería, ya que entre mas pan se produzca, mas harina se requiere.

La harina en una panadería es un costo variable de la materia prima.

2. Compras de productos que ya estén fabricados para la venta

Se trata de la compra de determinados materiales que son necesarios para poder realizar las ventas de los productos o servicios. Generalmente son usados en el proceso productivo.

3. Compras de envases y embalajes

Estos tipos de materiales son fundamentales para poder llevar a cabo la distribución de los productos terminados para realizar las ventas.

4. Gastos de transporte

Este gasto es totalmente fundamental para poder transportar inicialmente la materia prima para elaborar el producto y una vez terminado, este transporte deberá llevar el producto que se haya vendido. En este sentido este ejemplo de costo variable es menos «sensible» ya que los transportes, si bien cambian con el volumen de producción, lo hacen en menor grado.

5. Costos por cobros

Son las comisiones que se deben cancelar a través de PayPal, TPV o plataformas de ventas, entre otras, para que las empresas obtengan la compra de los materiales.

6. Contratación de los servicios de profesionales

Se refiere a todos los servicios que se relacionan directamente a todo lo que tiene que ver con el proceso de la producción o venta de los productos o servicios. Específicamente son los costos de la mano de obra directa. Un ejemplo claro en este sentido, son los trabajadores de una obra de construcción.

mano de obra costo variable

7. Sueldos y seguridad social

Son los pagos de los sueldos de todos los trabajadores que se encuentren totalmente vinculados con el sistema de producción de los productos que la empresa vende.

En general los costos variables, se relacionan con la planificación total de los gastos de una empresa o negocio y la clasificación de gastos que le permiten a la compañía decidir, tomar las acciones más adecuadas y crear diversas estrategias que le proporcione las ganancias necesarias para evitar poner en riesgo el bienestar de la empresa o negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here