Mano de obra directa (Qué es, importancia y medición)

Toda empresa incurre en una serie de gastos, los cuales son necesarios para cubrir sus operaciones, esto incluye el pago de los salarios a empleados. En la gestión administrativa de las empresas, los costos que se involucran en la mano de obra, se dividen en costos por mano de obra directa y costos por mano de obra indirecta, según la forma en que contribuya un trabajador en la producción de bienes.

Cuando una empresa es productora, se considera como mano de obra directa, la labor del personal que participa directamente en la producción de los bienes. Por ejemplo, operadores de maquinaria, empaquetadores, operadores en líneas de montaje, etc.

Cuando una empresa presta servicios, se considera como mano de obra directa, la labor de aquellas personas que tratan o sirven directamente al cliente. Por ejemplo, abogados, médicos, consultores, etc.

¿Qué es mano de obra directa?

Se conoce como mano de obra directa el esfuerzo ejercido por empleados en el proceso productivo, mediante el cual se transforman materias primas en productos terminados.

Este trabajo se ve o palpa directamente en los productos, por ejemplo, el trabajo de un soldador, maquinista, pintor al producir un auto.

También se le suele llamar costo directo de esfuerzo.

Es un elemento básico dentro del proceso de producción, este define el costo del tiempo invertido por los trabajadores en la elaboración de determinado producto, incluye los salarios, primas por riesgo, bonos de nocturnidad, horas extras y otros pagos asociados a cada trabajador.

Se puede decir concretamente que la mano de obra es el capital humano de una empresa, bien sea directo e indirecta.

Importancia de la mano de obra directa dentro la gestión administrativa

La mano de obra representa una unidad muy importante, ya que su correcta gestión y control determina e influye significativamente en el costo definitivo del producto y/o servicio.

Para una adecuada administración y control de la misma, se recomienda:

  • Analizar constantemente los puestos de trabajo.
  • Diseñar de forma clara y estricta los procedimientos para la selección del personal, a fin de que el trabajo se lleve de manera eficiente y eficaz.
  • Pautar programas de inducción para el personal.
  • Trazar programas de capacitación continua.
  • Otorgar una remuneración atractiva y beneficios para los trabajadores, a fin de que el trabajo se lleve a cabo con dedicación y motivación.
  • Brindar las adecuadas condiciones higiénicas, salubridad y seguridad, con el fin de garantizar un trabajo de buena calidad y eficiente.
  • Establecer controles que garanticen la disminución de la capacidad ociosa.

Actualmente existe la problemática de la mano de obra barata, esto hace mucho daño al mercado laboral, y consta de personas dispuestas a realizar cierto trabajo por sueldos muy bajos, lo que afecta negativamente en el colectivo de trabajadores de dicho sector, quienes no consiguen empleo ya que hay quienes realizan dicho trabajo por menos dinero del estipulado legalmente.

¿Cómo medir el costo de la mano de obra directa?

A fin de medir con cierta precisión el costo de mano de obra directa, la empresa debe considerar todos los gastos asociados al trabajador, aparte del simple salario.

Por lo tanto, la empresa debe incluir:

  • El costo asociado a la seguridad social pagado por el empleador.
  • Los impuestos relacionados al desempleo
  • Los gastos de asistencia médica.
  • Seguro concerniente a la compensación del trabajador
  • Las contribuciones al plan de pensión.

Además, la empresa debe considerar la asignación de un monto destinado a la contratación y capacitación del trabajador.

Cálculo del costo de mano de obra directa

Para llevar a cabo el cálculo del costo de mano de obra directa, la empresa debe incluir cada detalle que represente un costo en función de contratar y mantener a un empleado.

Para ello la empresa establecerá una tarifa estándar y un modelo para analizar el costo de la mano de obra directa de forma efectiva. Dicha tasa usualmente es una estimación de lo que la empresa tiene como expectativa sea dicho costo en condiciones habituales.

Los componentes básicos de un modelo de costo de mano de obra incluyen:

  • Costo estimado por hora de trabajo directo,
  • Número de horas dedicadas por empleado para producir una unidad de producto.

Ejemplos

Existen muchos trabajos como para hablar de un ejemplo de mano de obra directa concreta, sin embargo, algunos ejemplos bastante claros pueden ser:

  • Los trabajadores de determinada empresa constructora, la cual construye edificios.
  • Los trabajadores de planta en las fábricas manufactureras de productos
  • Los trabajadores dentro de las tiendas minoristas que atienden a los clientes.

Sin embargo, se debe tener claro que los trabajadores que apoyan el proceso, como por ejemplo el departamento de recursos humanos, administración, contabilidad, entre otros, forman parte del trabajo o mano de obra indirecta.

Para finalizar vale la pena mencionar la importancia de que las empresas mantengan un equilibrio entre la automatización, es decir el uso de robots y la mano de obra dentro de la producción y líneas de ensamblaje, de modo tal que se genere el trabajo necesario para el desarrollo de la economía del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.