¿Qué es una descripción de Puestos laborales?

Una Descripción de Puestos es un documento destinado a proporcionar a los solicitantes de empleo un resumen de los principales deberes y responsabilidades de la función para la cual están solicitando. La descripción generalmente la realiza el individuo en la organización responsable de supervisar el proceso de selección de la función, a menudo con la ayuda del departamento de recursos humanos de la empresa o un reclutador externo.

descripción de Puestos

¿Por qué es importante una descripción de puestos?

Una Descripción de Puestos es una parte esencial del proceso de solicitud de trabajo, ya que, con la información correcta, debería ayudar a los solicitantes a determinar si el rol está en línea con su conjunto de habilidades y si es un trabajo que realmente quieren hacer.

Desde la perspectiva de la organización, la descripción del trabajo es vital para garantizar que las solicitudes recibidas para el puesto coincidan con las necesidades del rol en sí. Ayuda a los departamentos de recursos humanos y los reclutadores externos a simplificar el proceso de selección y recibir una alta concentración de candidatos que son adecuados para la entrevista o la selección posterior. Una descripción empresarial ayuda a agilizar el proceso de selección.

¿Cuáles son los principales usos de una descripción de puestos?

Hay muchos beneficios para una descripción de trabajo eficaz. Éstos son sólo algunos de sus usos clave:

Suministrar al empleado las expectativas que se le exigen en el rol.

Facilitar suficientes detalles para ayudar al candidato a evaluar si son adecuados para el puesto.

Para apoyar la unidad de reclutamiento durante el proceso de selección.

Para ayudar a formular preguntas para el proceso de entrevista.

Para aprobar que el empleado potencial determine su rol o posición dentro de la estructura de la organización.

Para asistir en la formación de un contrato de trabajo legalmente vinculante.

Para ayudar a establecer metas y objetivos para el empleado al unirse.

Ayudar en la evaluación del desempeño laboral del empleado.

Para ayudar a formular procedimientos de capacitación y desarrollo.

¿Qué se incluye característicamente en una descripción de puestos?

Una descripción laboral bien redondeada debe identificar claramente el propósito de la función, así como las tareas clave que deben realizarse y las principales responsabilidades del puesto. Por lo general, el documento también incluirá un breve resumen de los antecedentes y la visión general de la organización, así como el nombre o la posición del empleado al que se reporta el candidato seleccionado.

Además, también puede esperar encontrar una explicación del tipo de candidato que la organización está buscando. Esto podría incluir su experiencia profesional y sus logros, conjunto de habilidades, antecedentes educativos y calificaciones, así como cualquier rasgo de personalidad deseado.

La descripción igualmente incluirá información práctica, como dónde se basa el trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial y, en la mayoría de los casos, el salario previsto. Los puntos clave que normalmente se incluirían en una descripción del trabajo incluyen:

Título y sinopsis del papel.

Detalle de deberes.

Experiencia profesional deseada.

Nivel de educación y cualificaciones deseadas.

Habilidades básicas requeridas para el puesto.

Certificados necesarios, licencias y registros.

A quien el empleado potencial informará directamente.

Si el empleado tiene subordinados que le reportan.

Requisitos físicos (si es preciso)

Ambiente de trabajo.

Condiciones de empleo.

¿Cuál es la estructura típica de una descripción de puestos?

Una descripción laboral debe seguir un formato preciso y de diseño simple que defina claramente las necesidades del rol. Si bien la estructura real normalmente variará entre los roles y las organizaciones, una descripción de trabajo bien estructurada normalmente se estructurará de la siguiente manera:

Título profesional

Lugar

Informes dirigidos a…

Intención del trabajo (una breve línea o dos)

Responsabilidades o deberes (puntualizado)

Criterios esenciales y deseables.

Resumen de la compañía o equipo

Información de la aplicación

¿Cuáles son las limitaciones de una descripción de puestos?

Logra ser muy difícil captar lo que realmente implicará un trabajo en unos pocos párrafos cortos. Asimismo, algunas posiciones dentro de una organización logran ser roles recientemente creados y, al crear la descripción del trabajo, no siempre es posible prever completamente la forma en que se desarrollará y se adaptará con el tiempo.

A pesar de ser una documentación exhaustiva relacionada con el trabajo, hay ciertas limitaciones en la descripción del trabajo:

Las descripciones de los trabajos están limitadas en el tiempo y pueden cambiar con la estructura de la organización, las políticas de la industria, los requisitos de la compañía, entre otros.

Solo logra resaltar los criterios macro de un trabajo pero no puede explicar completamente los obstáculos, requisitos emocionales, entre otros. relacionados con el trabajo.

Una descripción de trabajo parcial que carece de información de calidad puede confundir tanto al gerente de recursos humanos como al empleado.

Si está buscando un nuevo trabajo, probablemente pasará mucho tiempo revisando las descripciones de los puestos. La declaración indica si un trabajo potencial es interesante y se alinea con sus objetivos, intereses, habilidades y preferencias.

 

¿Qué es una descripción de Puestos laborales?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.