Devaluación (Causas, Consecuencias, Tipos, y Ejemplos)

La moneda no tiene un valor real, tiene un valor representativo de las riquezas del país de donde sea, es por ello que cuando se habla de devaluación monetaria, se debe entender la disminución del valor nominal de una moneda en específico cuando es comparada con una divisa de otro país.

Son variadas las causas y las consecuencias que un proceso de devaluación de la moneda genera en un país, estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos, además existen diferentes tipos de devaluación, cada uno de esos aspectos se presentan a continuación.

devaluacion

Causas de la Devaluación Monetaria

Son muchas y muy variadas las causas que pueden generar el proceso de devaluación de cualquier moneda, cabe destacar que para iniciarse una devaluación se requiere al menos una de las siguientes causas:

  • Valor sobreestimado de la moneda frente a las divisas extranjeras.
  • Fuga de divisas.
  • Capitales extranjeros evitan invertir en el país.
  • Desconfianza en las políticas socioeconómicas locales y en la economía del país en general.
  • Las importaciones superan las exportaciones, hay déficit en la balanza comercial.
  • Financiamiento del gasto público mediante la impresión de dinero inorgánico, por ejemplo.
  • Escasez de la moneda local, así como su ausencia.
  • Incremento en la demanda de divisas.
  • Para equilibrar la mayor cantidad de billetes en circulación frente a la menor cantidad de reservas, en este caso el Banco Central del país puede implementar el proceso de devaluación.

Consecuencias de la Devaluación Monetaria

Los procesos de devaluación de una moneda suelen tener varias consecuencias, algunas positivas otras negativas, algunas de ellas son:

  • Efectos negativos para las personas y las empresas locales, no así para los exportadores.
  • Pérdida generalizada del valor real de los sueldos y salarios, los más afectados son los jubilados, los empleados, los que mantienen una deuda en divisas pero que tienen ingresos económicos en moneda nacional.
  • Aumento en el coste de bienes, servicios, así como de fletes, remesas de dinero, llamadas por vía telefónica y prácticamente en todo.
  • Disminución del poder adquisitivo asociado a la moneda devaluada.
  • La disminución del valor real de las deudas es una consecuencia negativa para los prestamistas y positiva para quienes se endeudaron, siempre y cuando lo hayan hecho en la moneda local.
  • Incentiva el turismo local y la visita de turistas extranjeros.
  • Fomenta la compra de productos elaborados en el país y las exportaciones.
  • Aumenta los índices de inflación en el país.
  • Costo político ante el descontento de la población.
  • Prepara el terreno para una crisis económica.

Tipos de Devaluación Monetaria

Los expertos han clasificado la devaluación de la moneda en varios tipos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

1.- La Devaluación Monetaria

Este tipo de devaluación monetaria puede ser generada por varias causas, entre ellas la desconfianza pública en la moneda local, la cual a su vez genera otras problemáticas tales como el incremento de los costes en la producción de los bienes de consumo, el aumento en los servicios públicos o el aumento en los índices de inflación, entre muchos otros.

2.- La Devaluación Interna

Este tipo de devaluación de la moneda es implementado por las autoridades del país, con la intensión de disminuir el déficit o ajustar los salarios y las rentas, en otro sentido, también suele tomarse esta medida como una forma con la cual se puede recuperar la competitividad, si esta ha disminuido en grandes proporciones

3.- La Devaluación Competitiva

Se caracteriza por la competitividad entre las divisas de dos países, mediante este proceso, cada uno de estos países hace su mejor intento para posicionar su moneda a un tipo de cambio que resulte beneficioso y favorable para su nación y sus relaciones comerciales a nivel internacional.

4.- La Devaluación Fiscal

Con este tipo de devaluación se trata de manipular el precio de algunos aranceles e impuestos, tiene la finalidad de aumentar los niveles de exportación, minimizar los costes productivos y mejorar el posicionamiento del país en la competencia comercial a nivel mundial.

Ejemplo de Devaluación Monetaria

El país ficticio de Paislandia tiene bienes valorizados en $10,000.00, los cuales se representan mediante 10,000 monedas de $1.00.

El Banco Central de Paislandia identifica la necesidad de devaluar la moneda del país, por lo que ordena la nueva emisión de 10,000 monedas.

Actualmente, posterior a la devaluación de su moneda, Paíslandia tiene 20,000.00 monedas de $1.00 para sus bienes valorizados en $10,000.00

Luego el valor de un $ en Paislandia vale 0.50 de los antiguos $.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.