InicioGestión de Operaciones4 Pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente

4 Pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente

Los diagramas de flujo son una herramienta gráfica utilizados para representar la secuencia de un proceso de manera sencilla y de fácil compresión de un público receptor, son fáciles de hacer y permiten representar procesos de diferentes índoles haciendo uso de simbologías, como por ejemplo un diagrama de flujo de atención al cliente.

Estos diagramas de flujo se han convertido en un recurso sumamente valioso para representar proceso de diferentes índoles de manera sencilla y de fácil comprensión, para que cualquiera con solo visualizar el diagrama comprenda cómo funciona el proceso.

diagrama de flujo de atención al cliente..

Anuncios

Un ejemplo práctico es el proceso de atención al cliente, muchas empresas usan esta herramienta para dar a conocer a sus clientes como funciona su sistema de atención al cliente, de esta manera los consumidores conocerán de antemano cómo funciona el sistema antes de ser atendidos.

Estos diagramas son fáciles de realizar y no se requieren de mucha experiencia, solo necesitas conocer la simbología correcta, y conocer cómo funciona el procedimiento que deseas representar; para ello, puedes apoyarte de Excel, PowerPoint, incluso de papel y lápiz si así lo deseas.

Anuncios

Veamos en este post, en qué consisten estos diagramas de flujo, su simbología y por supuesto, un ejemplo práctico de 4 pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es un tipo de diagrama que se utiliza para representar procesos o secuencias de actividades de manera gráfica, haciendo uso de simbologías representadas a través de “formas geométricas” que describen el funcionamiento del proceso de manera lógica.

Anuncios

A estos diagramas también se les conoce como diagramas de proceso, flujograma o diagrama de actividades; su finalidad es facilitar a través de una representación gráfica, que cualquiera pueda comprender de manera visual cómo funciona la secuencia de actividades del proceso representado en él.

Simbología de los diagramas de flujo

La simbología implementada en los diagramas de flujo son un elemento fundamental para que cualquier proceso quede correctamente representado. Estas no son más que algoritmos o simbologías a través de formas geométricas que se emplean para representar diferentes tipos de acciones o actividades.

Anuncios

Para entender de que se tratan veamos la siguiente imagen:

simbología de un diagrama de flujo

Anuncios

Tal como se pudo observar, las simbologías no son formas, ni símbolos complejos difíciles de entender, pero si aún tienes dudas sobre estas, visita nuestro post de simbologías de los diagramas de flujo, haciendo clic a nuestro enlace.

¿Qué es atención al cliente?

Si bien, cualquiera de nosotros conoce o tienen una noción de que es “atención al cliente,” precisemos su definición antes de realizar el diagrama de flujo.

La atención al cliente es un servicio que presta una empresa a fin de brindar soporte o asistencia al consumidor, brindado soluciones oportunas a sus necesidades, problema o inquietudes, con relación a los productos o servicios ofrecidos por la empresa, y de esta manera mejorar su experiencia y satisfacción.

Esta atención a clientes puede llevarse a cabo, antes, durante y después de concretar una compra; no obstante, cada empresa es distinta, y por ende, el proceso de atención al cliente debe ser acorde a la naturaleza de dicha empresa.

Pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente de un Restaurant

En este caso particular tomaremos como ejemplo el proceso de atención al cliente que recibe un consumidor cuando va a realizar una compra de un servicio de comida en un restaurant; aunque el proceso puede variar según la empresa, en líneas generales el proceso es mismo.

Diagrama de flujo de atención al cliente

Para representar dicho proceso en el diagrama de flujo solo debemos seguir los siguientes pasos:

Paso N.º 1:

Como primer paso, debemos identificar cada actividad dentro del proceso de atención al cliente de la empresa para de esta manera asegurarnos que el diagrama realmente será lógico y representativo del proceso; por ende, este es un paso previo al diagrama de flujo.

Paso N.º 2:

Una vez identificado las actividades del proceso de atención al cliente, lo siguiente es esquematizar cada una de ellas, haciendo un bosquejo de la secuencia lógica del mismo; para ello nos ayudamos de papel y lápiz haciendo un borrador, como si se tratara de un mapa conceptual.

Paso N.º 3:

Una vez ya identificado el esquema del proceso de atención al cliente, lo siguiente es buscar la simbología correcta para representar cada actividad o acción de manera correcta, luego solo debemos colocar sobre el símbolo una palabra clave o frase corta que identifique dicha actividad, y unimos con flechas cada símbolo indicando la secuencia.

Paso N.º 4:

Por último, solo debemos trascribir el borrado de diagrama de flujo de atención al cliente, para ello podemos ayudarnos de PowerPoint, Excel, programas en línea o incluso en una hoja de papel.

Incluso para hacerlo más llamativo visualmente, podemos agregarles color a los símbolos, si utilizas algunos programas digitales puedes agregarle efecto a las formas, como sombreado, efecto 3D y más, todo queda a tu propio criterio; lo importante es que el proceso sea de fácil compresión para el receptor del mensaje.

Algunos artículos que te pueden interesar:

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 4 Pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-de-atencion-al-cliente/.
"4 Pasos para realizar un diagrama de flujo de atención al cliente." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-de-atencion-al-cliente/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí