InicioGestión de Operaciones9 Ejemplos de Diagrama de Flujo

9 Ejemplos de Diagrama de Flujo

Los diagramas de flujo son una herramienta gráfica que permiten representar la secuencia de un proceso de manera lógica a través de símbolos, de manera fácil y sencilla; su versatilidad hace de esta una herramienta de gran utilidad en diferentes áreas de aplicación, tal como se observa en los siguientes ejemplos.

Antes de ejemplificar un diagrama de flujo definamos que es este diagrama y en qué consiste.

¿Qué es un diagrama de flujo y para qué es útil?

Un diagrama de flujo también conocido como diagrama de actividades o de procesos, es una forma de representar gráficamente las secuencias de un proceso con pasos lógicos representados a través de símbolos, cuya estructura permite comprender los procesos de un todo.

Dicha estructura del diagrama debe ser ordenada, clara y con información concisa, que permita interpretar los pasos de un proceso de forma fácil y sencilla.

¿Para qué es útil el diagrama de flujo?, estos diagramas tienen utilidad en distintas áreas de aplicación donde se requiera organización previa y evaluar distintos planteamientos en las actividades de un proceso, pues este diagrama es muy fácil y versátil de usar, como por ejemplo en los procesos industriales.

Reglas necesarias en el diagrama de flujo

Sin embargo, para que un diagrama de flujo quede bien hecho, es necesario cumplir con ciertas reglas o pautas necesarias para la representación simbólica del proceso, estas reglas son:

  • Cada símbolo del proceso debe ir de arriba hacia abajo y de izquierda hacia la derecha para explicar la cronología de los hechos.

  • Las líneas o flechas a utilizar deben ser rectas, ya sean horizontales o verticales indicando la secuencia de los hechos, con dirección a la actividad o al hecho siguiente.

  • Todas las simbólicas deben estar conectadas con líneas o flechas, ya que las flechas son las que le dan sentido a la orientación cronológica de las actividades representadas en cada uno de los símbolos.

  • En los símbolos de decisión puede llegarle varias líneas, sin embargo, solo tendrá dos opciones de decisión “si o no, verdadero o falso”, esto permite que el proceso de interpretación gráfica de las interrogantes sea más fácil.

Símbolos de un diagrama de flujo

En un diagrama de flujo, usar la simbología correcta es esencial para que el proceso que se quiere representar cumpla su propósito de utilidad y cualquiera pueda interpretarlo, para ello es necesario que se identifique de forma correcta la función o el propósito de cada símbolo dentro del diagrama.

Las simbologías a implementar son las siguientes:

Estas simbologías usadas en un diagrama de flujo por lo general son las más usadas o comunes, pero algunos procesos pueden incluir otros símbolos de acuerdo al proceso que se quiere representar.

1. Ejemplo de diagrama de flujo (panadería)

El diagrama de flujo como bien se explica anteriormente este es muy útil para representar un proceso en cualquier ámbito de aplicación, en las organizaciones permite representar gráficamente los procesos productivos.

En este caso particular se plantea un ejemplo de cómo elaborar un diagrama de flujo de una empresa productora de pan.

Primeramente, antes de empezar a representar en el flujo el proceso de elaboración del pan debemos tener en cuenta las siguientes pautas.

  1. Definir las actividades que involucra el proceso, en este caso nos enfocaremos en las actividades de tres etapas o departamentos de una empresa productora de pan.

El diagrama puede ser muy detallado o solo representar las actividades fundamentales, todo va a depender de la utilidad que se le quiera dar y de la complejidad del proceso.

  1. Elegir los símbolos acordes a cada actividad para representar el proceso, para ello puedes usar una hoja de papel y hacer un bosquejo de las actividades e ir dibujando el símbolo acorde a cada una de ellas.
  2. Hacer las conexiones del proceso, para ello usa líneas o flechas que permitan representar la continuidad de cada actividad en orden cronológico.
  3. Revisar el bosquejo y trascríbelo a una hoja o en el computador, revisar detalladamente el diagrama del proceso al tener el bosquejo hecho, así se podrá corregir cualquier detalle que impida representar correctamente el proceso.

En este ejemplo o caso particular se representan tres departamentos de una empresa productora de pan, podemos observar tres diagramas de flujo, uno por cada departamento, en el cual se emplea una circunferencia para enlazar tres etapas que en conjunto forman un proceso completo.

ejemplos diagrama de flujo de una panadería

Si el diagrama de flujo no cabe en una hoja, el diagrama puede ser terminado en otra hoja mediante el uso de símbolos que representan la continuidad, sin perder el orden de la continuidad de cada actividad.

Sin embargo, es recomendable que los diagramas se realicen de ser posible en una sola hoja o en la menor cantidad de hojas posibles, ya que muestras más extensos más se dificulta su comprensión.

2. Ejemplo del diagrama de flujo (financiamiento)

En este segundo ejemplo podemos visualizar un diagrama de flujo horizontal, pues este tipo de diagramas ofrece la flexibilidad de poder representar el proceso de forma vertical u horizontal.

En los diagramas verticales la lectura o vista del proceso se realiza de arriba hacia abajo en orden cronológico tal como se pudo observar en el ejemplo anterior.

En los diagramas horizontales la cronología de los procesos se refleja de derecha a izquierda, como en este ejemplo, en el cual se refleja un diagrama horizontal de la toma de decisiones para la adquisición de financiamiento de un determinado proyecto empresarial.

No obstante, un mismo diagrama de flujo puede incluir procesos cronológicos verticales y horizontales para detallar partes del proceso, lo importante es que las secuencias de los procesos sean lógicos y fáciles de interpretar.

Como se pudo observar en el ejemplo un diagrama de flujo, puede usarse para reflejar procesos de diferentes índoles, no necesariamente procesos tangibles o palpables a simple vista.

Pues este puede usarse para cualquier proceso, desde la toma decisiones, sistemas de información, procesos productivos, entre otros.

Para ello, solo se requiere establecer un principio y un fin del orden secuencial del proceso que se quiere representar en el diagrama de flujo.

3. Ejemplo de diagrama de flujo (diario vivir)

Los diagramas de flujo incluso pueden usarse para representar procesos de la vida diaria, como en el siguiente ejemplo usado para representar el proceso de retirar dinero de un cajero automático, en este diagrama de flujo se puede observar que se integra dentro del diagrama, secuencias horizontales y verticales.

A pesar de que para representar el proceso del retiro de dinero de un cajero automático se usó una representación gráfica horizontal y vertical para explicar el orden de los hechos, se puede observar que este sigue siendo fácil de interpretar.

ejemplos diagrama de flujo 3

Para la elaboración de los diagramas no se necesitan muchos recursos, una vez definido el proceso que se quiere representar se puede hacer a lápiz en una hoja de papel o a través de recursos digitales.

Si quieres usar recursos digitales y ya conoces que simbología implementar puedes usar herramientas sin conexión a internet como las que ofrece Microsoft office, como PowerPoint o incluso Word, solo tienes que insertar las formas que necesitas.

No obstante, también se puede implementar páginas web que ofrecen herramientas gratuitas para crear diagramas de flujo a la medida de lo que necesitas como Lucidchart, creately, diagrams.net, entre muchas otras opciones.

Independientemente de las herramientas implementadas para elaborar el diagrama de flujo lo más importante es tener las actividades del proceso claras y definidas antes de empezar para que el diagrama cumpla la funcionalidad de servir como herramienta representativa del proceso.

4. Ejemplo de diagrama de flujo (cómo cocinar un huevo)

El diagrama de flujo es una herramienta muy versátil para representar actividades tanto complejas, como actividades simples de la vida cotidiana, como el proceso para cocinar un huevo.

Por ejemplo, un huevo tiene distintas formas de preparación, suponiendo que nos cuestionamos entre dos opciones posibles (freír o hervir), optar por una opción o por la otra implica igualmente una preparación para poder ser consumido, de igual manera podemos representar si lo queremos con sal o sin sal.

En cualquiera de los casos, el diagrama de flujo nos permite representar gráficamente las alternativas posibles a través de “sí o no”.

Veamos el ejemplo gráficamente:

ejemplo de diagrama de flujo como cocinar un huevo

5. Ejemplo de diagrama de flujo (reservación de hotel)

Otro ejemplo fácil y práctico es el proceso de reservación de un hotel; pues parte importante al planificar nuestras vacaciones de verano es el hospedaje; llamar a un hotel para pedir información, nos ayuda a planificar nuestro presupuesto.

Dicho proceso lo podemos representar en un diagrama de flujo, lo primero es llamar al hotel de nuestra preferencia, preguntar por habitaciones disponibles para las fechas en las que deseamos nuestras vacaciones, si las hay, lo siguiente es pedir más información como precios y servicios adicionales, si nos agrada pagamos la reservación; de lo contrario empezamos el mismo proceso en otro hotel.

Veamos el ejemplo gráficamente:

ejemplo de diagrama de flujo del proceso de reservación de hotel

 

6. Ejemplo de diagrama de flujo (proceso de recepción de quejas de usuario)

En algún momento de nuestra vida hemos tenido que acudir a una empresa para reportar una queja por fallas en un producto o servicio en la taquilla de atención al cliente, dicha secuencia de acciones que realiza la empresa para procesar nuestras quejas, se puede representar en un diagrama de flujo.

Por ejemplo, la primera acción que da inicio al proceso es la atención al usuario, reciben el reporte de la queja, buscan el expediente de quejas, revisan los reportes para tomar las acciones correctivas necesarias o solo los archivan sin dar solución al usuario.

Gráficamente, lo podemos observar de la siguiente manera:

ejemplo de diagrama de flujo de recepción de quejas de usuario

7. Ejemplo de diagrama de flujo (proceso de planificación y diseño)

Para ejecutar un proyecto, el departamento de planificación y diseño debe efectuar una serie procesos, cuya secuencia puede representarse mediante un diagrama de flujo.

Por ejemplo: el primer paso es la planificación del proyecto, definiendo los objetivos y cómo y cuándo se ejecutará; seguidamente se definen los recursos para empezar el proceso de diseño, luego se somete a revisión el diseño para finiquitar detalles, una vez revisados los detalles el resultado de diseño estará listo, de ser aprobado se inicia el proceso de producción de lo contrario, se volverá al proceso inicial de planificación.

Veamos el ejemplo gráfico:

ejemplo de diagrama de flujo del proceso de planificación y diseño

8. Ejemplo de diagrama de flujo (Cómo cruzar la calle en un semáforo)

Cuando vamos a cruzar una calle o avenida muy transitada es habitual toparnos con un semáforo, este, aunque es un proceso simple, implica una serie de acciones que como peatones debemos tomar, una forma de visualizarlo fácilmente es con el diagrama de flujo. 

Por ejemplo, cuando vamos caminando los primeros que debemos hacer es dirigirnos al semáforo más cercano para cruzar la calle, seguidamente esperamos que el semáforo esté en verde, si no lo está seguimos esperando hasta que cambie de color; cuando cambie al color verde para poder cruzar nos aseguramos de que no haya autos aun en movimiento, una vez los autos se detengan cruzamos de lo contrario seguiremos en espera.

ejemplo de diagrama de flujo para cruzar la calle en un semáforo

 

9. Ejemplo de diagrama de flujo (de un Laboratorio Clínico)

Cuando un paciente llega a un laboratorio clínico, primero se verifican sus datos personales y se genera la orden de servicio para las pruebas necesarias. Luego, se toma y etiqueta correctamente la muestra, asegurándose que sea adecuada para el análisis. Después, se pasa la muestra al laboratorio, donde es preparada para realizar las pruebas correspondientes.

Una vez listos los resultados, un técnico los revisa; si todo está en orden, un médico especialista valida los resultados. Finalmente, se prepara el informe, se revisa, lo firma el patólogo o médico especialista y se notifica al paciente. Se archivan los resultados y se cierra el caso, asegurando que el paciente reciba la información de manera clara y oportuna.

Ejemplo de Diagrama de flujo de un laboratorio Clínico

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Dic 6, 2024) 9 Ejemplos de Diagrama de Flujo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-flujo/.
"9 Ejemplos de Diagrama de Flujo." Web y Empresas - Accessed Dic 6, 2024. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-flujo/

5 COMENTARIOS

  1. 3) Realizar un diagrama de Flujo

    Se está desarrollando un procedimiento de seguridad para la formación de inspectores de tránsito, en el cual se debe esquematizar mediante un Diagrama de flujo las siguientes tareas:
    Comienzo: El personal debe ubicarse en la vía de tránsito, dar aviso de detención al vehículo que circula, si no se detiene debe identificar modelo, marca, color y patente e informar por radio para activar la persecución por otros agentes y continúa con su tarea. Si se detiene, le debe solicitar registro, cedula verde y patente. Luego debe chequear que los documentos sean legales y válidos, en caso de no cumplir, se debe retener la documentación, confiscar el vehículo y labrar una infracción liberando al conductor. Si está todo correcto, se debe verificar en la computadora que no tenga pedido de detención el vehículo. En caso que tenga pedido de detención se debe detener al conductor, confiscar el vehículo y dar aviso a la fiscalía. En caso de no tener pedido detención, se debe devolver la documentación al conductor y liberar su circulación. Fin.

  2. Hola , me gusto tu informacion compartida, quisiera tu opinion sobre usar agentes como es en el BPMN , en el diagrama de flujos que presentas no hay agentes. Esto considero que diagramar en estos tiempos los procesos ha evolucionado, logrando incluir ahora a los agentes , esto permitiendo facilitar entender quien ejecuta la actividad, y abrir más la visión de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí