InicioGestión de Operaciones5 Diferencias entre Diagrama de Flujo y Mapa Conceptual

5 Diferencias entre Diagrama de Flujo y Mapa Conceptual

Los diagramas de flujo y los mapas conceptuales son representaciones gráficas de gran utilidad para representar información de interés, aunque a simple vista parecieran similares, estos poseen ciertas diferencias que los distinguen, mientras los diagramas permiten representar secuencias de un proceso o sistema, con un fin informativo, los mapas conceptuales permiten dar a conocer un tema específico y tienen un fin más educativo.

Los diagramas de flujo y los mapas conceptuales a menudo suelen confundirse, pero, lo cierto es que tienen diferencias notables que los distinguen.

5 Diferencias entre Diagrama de Flujo y Mapa Conceptual

Anuncios

Muchas veces cuando indagamos por internet vemos infinidad de ejemplos, pero ¿Cómo diferenciar un diagrama de flujo de un mapa conceptual?, y ¿Cómo podemos distinguir cuando está bien y cuando está mal?, estas suelen ser preguntas muy comunes que solemos hacernos, pues a simple vista se ven muy parecidos.

Por eso, dedicaremos este post a explicarte de qué se tratan estos y cuáles son las 5 diferencias más notables entre diagrama de flujo y mapa conceptual. 

Anuncios

Para ello, definamos primero sus conceptos.

¿Qué es un diagrama de flujo?

diagrama de flujo.

Anuncios

Un diagrama de flujo, diagrama de procesos o flujograma es una representación gráfica que permite representar y describir el funcionamiento de las secuencias de un proceso o sistema, haciendo uso de símbolos (formas geométricas) conectadas a través de flechas, que indican el flujo de dicha secuencia.

No obstante, estas formas geométricas, no se eligen al azar; cada forma o símbolo, que puede ser rectángulos, diamantes, óvalos, u otros, tienen un significado previamente definido, los cuales se pueden implementar en cualquier proceso que se desea representar, además dentro de cada símbolo se adjunta o agrega una pequeña frase o palabra clave, para darle un sentido lógico.

Anuncios

De esta manera, cualquier persona, con o sin conocimientos previos de proceso o sistema, puede comprender cómo funciona, con tal solo visualizar la gráfica del diagrama.

¿Qué es un mapa conceptual?

Mapa conceptual

Anuncios

Un mapa conceptual es un esquema que permite mediante una representación gráfica ayudar a explicar un teme específico, desglosándolo en conceptos o ideas, ordenadas y contactadas entre sí a través de flechas y palabras clave de enlace, para darle sentido al tema que se desea representar.

Estos mapas conceptuales son una técnica de estudio de gran utilidad, pues permite desglosar y comprender un tema de manera rápida y fácil mediante una representación visualizar a través de dicha gráfica.

No obstante, para que un mapa conceptual sea fácil de entender por terceros, es necesario establecer un orden de ideas, cuyas flechas y palabras clave tengan un sentido lógico.

5 Diferencias entre diagramas de flujo y mapa conceptuales

Las diferencias notables entre los diagramas de flujo y mapas conceptuales son las siguientes:

  1. Los diagramas de flujo son usados para representar secuencias de procesos o sistemas, en cambio, los mapas conceptuales son usados como técnica de estudio para desglosar y representar conceptos o ideas.
  2. Los diagramas de flujo tienen una simbología que se representa a través de formas geométricas y flechas, en el que cada símbolo geométrico tiene un uso y significado diferente en el diagrama, a diferencia de los mapas conceptuales, que, si bien las palabras y frases clave pueden encerrarse en formas geométricas u otras figuras, estas no influyen en el significado del esquema, solo requiere de enlazar las palabras a través de flechas para darle sentido.
  3. Los diagramas de flujo tienen un fin informativo, ya que buscan dar a conocer a terceros el funcionamiento de un proceso o sistema; en cambio, los mapas conceptuales tienen una finalidad educativa, ya sea para facilitar el aprendizaje del propio creador de mismo, o de terceros.
  4. Los diagramas de flujo son usados en diferentes áreas, como, programación, proceso industrial o cualquier tipo de proceso o sistema; en cambio, los mapas conceptuales pueden usarse en diferentes áreas de conocimiento, dando a conocer un tema en específico.
  5. Realizar un diagrama de flujo, aunque no es complicado, requiere de conocimientos previos de su simbología para que quede estructurado correctamente, además del conocimiento del propio sistema o proceso; en cambio, el mapa conceptual, no requiere más que el propio conocimiento del tema a representar, la estructura del mismo queda a propio criterio del creador, siempre que tenga sentido lógico y las palabras o frases se encuentren bien conectadas con flecha.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 5 Diferencias entre Diagrama de Flujo y Mapa Conceptual. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diferencias-diagrama-de-flujo-y-mapa-conceptual/.
"5 Diferencias entre Diagrama de Flujo y Mapa Conceptual." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/diferencias-diagrama-de-flujo-y-mapa-conceptual/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí