Inicio Ideas de negocios Efecto renta y efecto sustitución

Efecto renta y efecto sustitución

Los efectos asociados a la demanda individual y de mercado son ampliamente estudiados dentro del mercadeo, ya que es fundamental en aspectos sociales como la economía. Existen diversos componentes que son necesarios conocer antes de profundizar con estas definiciones ya que se relacionan con la modificación de precios, el consumidor y algunos otros términos que conoceremos a continuación para poder definir el efecto renta y el efecto sustitución.

Estos efectos son muy parecidos y a menudo definidos uno como el otro, pero es importante definir de forma correcta cada uno de ellos para entender cómo afectan la economía, lo cual es imprescindible, especialmente en el estudio de los mercados.

¿Qué es el efecto renta?

Toda variación en la cantidad de demanda se define como efecto renta, siempre que esté ligado a la modificación del poder adquisitivo. Esta variante puede tener un efecto diferente según sea el caso, es decir cuando el precio de un bien o servicio aumenta cae el poder adquisitivo y cuando se da lo contrario aumenta el poder adquisitivo.

El efecto renta a menudo se explica mediante gráficas en la que dos bienes comunes varían y uno de ellos se mantiene constante en lo que respecta a su precio mientras que el otro cae. Esto crea fuerzas llamadas efecto renta y efecto sustitución, las cuales modifican la forma habitual de consumo.

Shopping trolley. Shopping cart. Shopping trolley full of euro money – coins – currency. Symbolic example of spending money in shops or advantageous purchase in the shopping center.

¿Qué es el efecto sustitución?

Estrechamente relacionado a los cambios en la cantidad de demanda que ocurren a raíz de un cambio en el precio de los bienes y servicios. Se puede establecer una diferencia entre ambos efectos al mencionar que en el efecto renta la cantidad de demanda es afectada por el poder adquisitivo.

Efecto renta y el consumidor

Este efecto está ligado al consumidor y a la demanda, que se define en economía como la cantidad total de bienes que las personas desean obtener. El precio es otro punto importante que tiene una estrecha relación entre el consumidor y el efecto renta, cuyas consecuencias negativas más tangibles puede observarse en la caída o subida de los precios.

El poder adquisitivo

Es la relación entre el precio que se paga por una cantidad de productos y los recursos que se tienen para comprarlos se conoce como poder adquisitivo y a pesar de que es visto a menudo relacionado a salarios y trabajadores, es un concepto que abarca a empresas, países e individuos por igual.

Efecto precio

El efecto precio está conformado por el efecto renta y el efecto sustitución, ya que el cambio en los precios, provoca que el consumidor deba re-evaluar y modificar la cantidad de los productos que consume.

Tipos de efectos renta

Según la cantidad de demanda sobre un determinado producto por parte de un grupo de personas o empresa aumente o disminuya, podría considerarse un efecto de renta negativo o positivo y serán descritos a continuación.

Efecto renta negativo

Todo cambio en el poder adquisitivo en el que los bienes sean inferiores a las rentas, serán negativos y tendrá como consecuencia una modificación de su consumo por parte de la gente que en algunos casos optarán por comprar menos del mismo.

Efecto renta positivo

Un efecto de renta positivo puede tener como consecuencia el aumento del consumo de dicho bien, esto ocurre cuando el precio de los productos no afecta de forma negativa el poder adquisitivo de los consumidores.

Efecto renta nulo

En ocasiones cuando la renta no afecta la demanda se dice que el efecto renta es nulo, debido a que dicho bien podría ser independiente de la demanda, por lo tanto, no verse afectado por ello.

Consecuencias

En mercadeo es un importante el estudio de estos efectos, ya que puede ayudar a posicionar mejor determinado producto en el mercado. Muchos consumidores rechazan un producto o servicio al aumentar su precio lo que a su vez trae otras consecuencias.

Así se ve afectada la demanda de dicho producto, que antes era más consumida por tener un precio más bajo y que ahora podría ser rechazado por los consumidores al verse afectado su poder adquisitivo.

Otros efectos en la economía

La importancia del poder adquisitivo cobra fuerza con el tiempo en que los libres mercados se abren paso cada día más en el mundo. Con el auge del internet el consumidor tiene acceso a nuevas formas de consumo masivo, en el que estos efectos también son visibles. Tiendas como Amazon o Netflix hoy en día son parte fundamental en la oferta y demanda del entretenimiento, que a su vez ha causado un efecto significativamente negativo en la forma en que por ejemplo anteriormente las personas consumían tv por cable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here