Eficiencia Económica (Ventajas y Tipos)

Se dice que un sistema económico ha alcanzado su mayor eficacia y eficiencia, en su capacidad productora de bienes y servicios, cuando lo logra mediante la combinación más adecuada de todos sus recursos disponibles y obtiene el mayor bienestar total.

Esto quiere decir que la eficiencia económica puede ser considerada como un punto máximo en las condiciones económicas, en donde la situación de algunos miembros de la sociedad ha alcanzado su tope, es decir que su situación no puede ser mejorada al reasignar nuevos bienes o recursos, ya que esto podría empeorar la situación de otros.

Si se comparan dos sistemas, será más eficiente económicamente, aquel de ellos que, con igualdad de recursos utilizados, logre prestar la mayor cantidad de servicios y abastecer la mayor cantidad de bienes a la sociedad.

Ciertamente, la eficiencia económica es un término similar al equilibrio entre las pérdidas y los beneficios, por lo que también suele conocerse como eficiencia de asignación.

Al hablar de eficiencia económica debe entenderse que se trata de un concepto teórico al que es posible acercarse, pero nunca alcanzarse. Es por ello que los especialistas en el área consideran más viable hablar acerca de cantidades de residuos o pérdidas y comparar la realidad y la eficiencia pura para determinar la eficiencia o no de la economía.

La eficiencia económica tiene su origen en los conceptos relacionados con la  maximización del beneficio o de la ganancia social y empresarial de Augustin Cournot y de Jules Dupuit respectivamente, ambos asociados al pensamiento de la escuela marginalista.

Por otra parte, este concepto está conformado por dos aspectos de mucha importancia: la eficiencia productiva y la eficiencia de intercambio y de consumo. A continuación una breve explicación de cada uno de ellos.

eficiencia económica

1.- La eficiencia productiva

En este caso, al usar la mejor tecnología y todos los recursos que se tienen a la disposición, es imposible incrementar la actividad productiva sin reducir la producción de otro servicio o bien.

Con esto se debe entender que no es reasignando los recursos como puede aumentarse la capacidad productiva, esto sólo haría que se redujera la capacidad de producción de otros bienes o servicios. Lo único que puede incrementar la capacidad productiva de todos los bienes y servicios es aumentando los recursos o adquiriendo tecnología más avanzada.

Con esto el brazo productivo de la economía, individualmente, logra su mayor productividad usando la menor cantidad de recursos, con el menor coste asociado posible.

2.- La eficiencia de intercambio y de consumo

En este caso no existe no hay variedad para distribuir los bienes y tampoco debe ser modificada, en el caso de que esto suceda, la nueva redistribución va a beneficiar a algunos y a perjudicar a otros.

Con esto se quiere decir que es imposible hacer una nueva redistribución de factores y bienes que, de forma simultánea, tenga la capacidad de maximizar el bienestar de todas las personas; esto es conocido como Óptimo de Pareto.

Luego, cuando se dan de forma simultánea tanto la eficiencia productiva como la eficiencia de intercambio y de consumo, se puede afirmar que se está ante un caso de eficiencia económica. Todo esto sin que ello implique una condición de igualdad en el bienestar social. Ya que, a pesar de haber una distribución desigual en los ingresos, es posible que se dé una situación de eficiencia económica.

Ventajas de la Eficiencia Económica

La eficiencia económica tiene las siguientes ventajas:

  • Mayor capacidad para producir bienes y servicios utilizando una menor cantidad de recursos y a menor coste.
  • Aumenta la capacidad y eficiencia técnica de la organización.
  • Adaptación de procesos más eficientes, descartando los antiguos menos productivos.
  • Mejora la capacidad productiva en cualquier empresa.
  • Incrementa las ganancias, mejora los beneficios y la rentabilidad.

Tipos de Eficiencia Económica

Entre los tipos de eficiencia económica que se pueden mencionar destacan la eficiencia productiva, la eficiencia de escala, la eficiencia social y la eficiencia técnica, cada una se detalla brevemente:

  • Productiva: se alcanza al usar la menor cantidad posible de los recursos para emplearlos en una producción de calidad.
  • Escala: se logra al alcanzar el nivel de producción exacto, solo la cantidad requerida sin sobrepasar el tope.
  • Social: la eficiencia social se obtiene cuando el efecto negativo que puede tener la actividad productiva, es menor a los beneficios que de ella se deriven.
  • Técnica: se da al minimizar costes a su menor expresión, aprovechando correctamente los recursos humanos, materiales y financieros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.