Inicio Administracion Ejemplos de 14 principios de Henry Fayol

Ejemplos de 14 principios de Henry Fayol

El padre de la gerencia moderna, desarrolló los ejemplos de 14 principios de Henry Fayol, los cuales son fundamentales dentro de la administración, donde explica los mandos intermedios y la organización direccional que permiten tomar decisiones e interactuar con los empleados correctamente.

Ejemplos de los 14 principios de la administración de Henry Fayol

Ejemplos de 14 principios de Henry Fayol

Las investigaciones del teórico de la administración empresarial, desarrollaron un enfoque universal empresarial que conllevó al diseño de los ejemplos de 14 principios de Henry Fayol, estos principios son:

1.       División de trabajo

Se plantea que la empresa tiene que dividirse entre las personas y los departamentos, ya que la clasificación laboral permite que aumente la eficiencia, la producción y la rentabilidad.

  • Ejemplo: La empresa elige para cada puesto de trabajo a los empleados que estén especializados, y que sean expertos en el área a desempeñar.

2.       Autoridad y responsabilidad

Para que una empresa funcione, debe existir un equilibrio entre la responsabilidad y la autoridad para que haya igualdad.

  • Ejemplo: Cada departamento cuenta con un gerente especializado en el área, para que haga cumplir las actividades y controlar el desempeño del personal a su mando.

3.       Disciplina

Se refiere a la conducta adecuada, obediencia y respeto de los principales valores, para que haya buena relación entre los trabajadores y la autoridad.

  • Ejemplo: Los cargos de gerente en los diferentes departamentos, deben ser desempeñados por líderes capaces de conducir eficientemente al equipo de trabajo, recompensar el rendimiento y sancionar los incumplimientos laborales.

4.       Unidad de mando

Se trata de la necesidad que tiene un trabajador de recibir órdenes y rendir cuentas a un mismo mando, de esta forma se establece la responsabilidad de los errores con facilidad.

  • Ejemplo: A través del organigrama se establece la cadena de mando de la empresa que va desde el gerente general y se distribuye hacia los departamentos comandados por los gerentes de área.

5.       Unidad de dirección

Según este teórico las actividades que comprenden el mismo objetivo tienen que ser dirigidas por un gerente a través de planes y procesos establecidos.

  • Ejemplo: Todo lo relacionado con el trabajador, se debe manejar por el departamento de Recursos Humanos, donde se dirigen los pagos, vacaciones, amonestaciones, y horarios bajo los lineamientos de la empresa.

6.       Respeto del interés al general

Las empresas y los empleados tienen sus propios intereses, sin embargo, estos no deben estar por encima del interés general de la organización.

  • Ejemplo: El enfoque empresarial debe estar dirigido a todos los niveles de la empresa.

7.       Remuneración

Si una empresa quiere que los trabajadores tengan un mejor rendimiento y eficiencia, debe ofrecer una buena remuneración.

  • Ejemplo: La remuneración debe equilibrarse entre el cargo y la actividad realizada, considerando la experiencia, los años de servicio, entre otros.

8.       Jerarquía

En la empresa debe existir una línea clara de la autoridad jerárquica, desde el nivel más alto hasta los más bajos.

  • Ejemplo: El organigrama empresarial debe reflejar quién es el gerente directo de cada área para que cada empleado rinda cuenta de su trabajo y respete a su autoridad.

9.       Centralización

Se trata de la autoridad más alta en el área jerárquica, sin embargo, algunas veces debe delegar según el tamaño de la empresa para un mejor funcionamiento.

  • Ejemplo: La autoridad que realiza la toma de decisiones debe mantener un equilibrio en la empresa.

10.   Orden

Es un factor fundamental para las empresas a nivel físico y social, por lo tanto, es importante mantener el orden de los recursos y un buen ambiente laboral.

  • Ejemplo: Los empleados deben disponer los recursos que le permitan trabajar adecuadamente y laborar en el puesto que esté acorde a sus capacidades.

11.   Equidad

Es el principio de mayor importancia, ya que Fayol indica que todos los trabajadores deben ser tratados por igual para que den su máximo rendimiento a la empresa.

  • Ejemplo: Los gerentes deben tratar a sus empleados con equidad, para ganar lealtad y productividad de los trabajadores.

12.   Estabilidad

La rotación continua perjudica la estabilidad del buen funcionamiento de la organización y crea inseguridad en los empleados.

  • Ejemplo: No se recomienda la rotación continua de cargos, para evitar la falta de experiencia y desempeño laboral.

13.   Iniciativa

Fayol enfatiza la iniciativa de los empleados al momento de la ejecución de las actividades, para esto deben disfrutar de la flexibilidad y ser considerados al cometer algún error.

  • Ejemplo: La gerencia debe incentivar a los trabajadores a que realicen sus propios planes, la ejecución de los mismos y entender que pueden surgir errores inesperados.

14.   Espíritu de cuerpo

Este principio se trata del trabajo en equipo, participación y colaboración de los trabajadores, que mejora el desarrollo empresarial y aumenta la confianza de los trabajadores.

  • Ejemplo: Cuando se incentiva el trabajo en equipo, se puede lograr el aporte de los conocimientos de los participantes.

Estos ejemplos de 14 principios de Henry Fayol, son herramientas de gran utilidad para que se lleve a cabo la administración y dirección adecuada, ya que todas tienen un factor humano que aplicado en los modelos actuales mejoran el funcionamiento empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here