Inicio Actualidad ¿Qué es una Empresa Insolvente?

¿Qué es una Empresa Insolvente?

0
10
empresa insolvente

La insolvencia de una empresa puede ser vista tanto desde el punto de vista jurídico e como desde el punto de vista contable. En el primero de ellos se trata de la imposibilidad económica de una empresa para honrar sus deudas. Ahora bien, desde el punto de vista contable, esto significa que una empresa posee mayor cantidad de pasivos que de activos.

Es decir que, una empresa insolvente con sus obligaciones financieras, motivado a la falta de liquidez necesaria para cubrir cada una de sus deudas, es incapaz de cumplir con el pago de sus obligaciones y por consiguiente de cumplir con lo adeudado a sus acreedores.

empresa insolvente

Esta condición también es conocida con otros términos. Tales como por ejemplo: incumplimiento de pagos, ausencia de solvencia, incapacidad para abonar, falta de cumplimiento con las deudas, carencia de dinero para el pago, iliquidez. Asimismo, no tener dinero para pagar, suspensión de pagos, bancarrota, ruina, descrédito, quiebra, entre muchos otros sinónimos.

Los contadores en su trabajo cotidiano, suelen relacionar las partidas del activo con las partidas del pasivo. Ya sea que atienda a un cliente que sea persona física (natural, personas como tal) o persona moral (jurídica, empresas).

En ambos casos, la solvencia, término opuesto a la insolvencia, también es un indicador de esta relación. Ya que por ejemplo, si una empresa presenta la siguiente información contable:

  • Activo total: $100.000
  • Pasivo total: $5.000
  • Relación Activo / Pasivo = 100.000 / 50.000 = 20

El resultado de este indicador quiere decir que, tanto la persona como la empresa de la cual se trate, posee $20 de activo por cada $1 de pasivo, por lo que está en condiciones de solvencia. Si por el contrario la situación contable es:

  • Activo total: $5.000
  • Pasivo total: $100.000
  • Relación Activo / Pasivo = 50.000 / 100.000 = 1 / 20

El resultado de este indicador quiere decir que, tanto la persona como la empresa de la cual se trate, posee $1 de activo por cada $20 de pasivo, por lo que está en condiciones de insolvencia. Es decir, no tiene suficientes activos o liquidez monetaria para hacer frente o pagar el monto total de sus pasivos u obligaciones ante sus acreedores.

En todo caso, contablemente hablando, se entiende por empresa insolvente a aquella entidad jurídica en la que el monto de su pasivo exigible, es superior al monto de su activo circulante.

Tipos de Insolvencia en una Empresa

En una empresa pueden presentarse distintos tipos de insolvencia: la actual o provisional y la inminente o definitiva.

La Insolvencia Actual

Se presenta en el momento cuando se vence una deuda adquirida por la empresa, y esta no tiene suficiente liquidez para pagarla oportunamente, en este caso procede los que se conoce como concurso de acreedores, un procedimiento legal obligatorio en este tipo de casos.

Se trata de una situación temporal, si la insolvencia es producto de una falta provisional de liquidez inmediata, pero que puede subsanarse al corto plazo, ya que puede liquidar el activo no líquido que posee para ponerse al día con sus pagos.

Hay otra situación que también se considera de insolvencia actual, esta es cuando la empresa que haya caído en insolvencia, acuerda con sus acreedores un convenimiento de pagos, su aplazo e incluso hasta un descuento de la misma, con lo que le permitirá enfrentar la situación, resolverla y superarla.

La Insolvencia Inminente

Esta modalidad de insolvencia es la que también se conoce como bancarrota o quiebra. Se produce cuando una situación amenaza a la empresa de forma tal que, no podrá cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores.

No se trata de un escaso período de tiempo, esta vez se trata de una situación permanente. Aquí la empresa deja de pagar sus deudas a corto, mediano y largo plazo ya que no tiene la suficiente cantidad de activos propios como para subsanarlas.

Contablemente es una situación que se presenta cuando el patrimonio neto es insuficiente e incluso negativo, dada la gran diferencia entre el monto disminuido del activo en comparación con el aumento de los pasivos.

En este caso, generalmente el juez que lleva el caso, pretende dar solución dando un plazo breve y perentorio a la empresa insolvente y, en caso de que esta no logre recuperarse y pagar sus obligaciones, el juez declara la bancarrota, quiebra o insolvencia definitiva.

Indicios de la Existencia de Insolvencia

Algunas situaciones que se pueden presentar, y que sirven para presumir la existencia de insolvencia de una empresa, son cuando:

  • Una empresa no dispone de suficientes recursos materiales para mantener el ritmo normal de sus operaciones
  • La empresa presenta dificultades para pagar algunos de sus gastos
  • Se evidencie en el análisis de los indicadores de solvencia, los problemas que presenta la empresa en la relación Activos Circulantes – Pasivos Exigibles
  • En la empresa se observa la incapacidad para la autogestión o autofinanciación
  • La empresa no dispone de activos líquidos o fácilmente realizables al corto plazo

Acciones como el acuerdo con los acreedores para la reestructuración de sus deudas, o buscar opciones alternativas de financiación, suelen ser las más recomendadas a las empresas insolventes para poder subsanar su situación y mantenerse operativa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here