Estanflación (definición y características)

El término estanflación, es el resultado de la combinación de las palabras: inflation (inflación) y stagnation (estancamiento).

Esta combinación de términos fue creada por el entonces Ministro de Finanzas de origen británico Ian Mc Leod, en el año de 1965, durante el discurso a la Cámara de los Comunes.

Después del aparente éxito de las teorías keynesianas que se originaron posteriormente a la gran depresión, se admitió que la vida económica de un país se afectaba por dos graves situaciones, la primera, la recesión económica, claramente identificada por unas tasas de interés negativas y un alto índice de desempleo y la segunda: la inflación, la que se relacionaba directamente con el aumento ilimitado de precios, lo que conllevaba al vertiginoso empobrecimiento de la sociedad y la gran dificultad para asignar recursos y divisas a las empresas.

Estas situaciones se consideran incongruentes pues no podían compenetrarse dentro del modelo económico idóneo y las resoluciones al respecto fueron el aumento de las tasas de interés, la reducción del gasto público y la una mayor presión fiscal, pero no hubo solución al respecto.

¿Qué es estanflación?

La estanflación es la paralización del crecimiento económico del país acompañado de un alto nivel de desempleo y una profunda inflación.

Es un fenómeno económico en el que el desempleo se incrementa conjuntamente con la inflación y esto hace que la demanda permanezca estancada durante un lapso de tiempo establecido. La estanflación demuestra la existencia de un mercado inoperante debido a que normalmente existe una analogía inversa entre las presiones especulativas y las tasas de desempleo.

Se conoce entonces como el estancamiento en el crecimiento económico o decaimiento de la economía a raíz de la recesión económica del país, mezclado con un nivel alto de desempleo y profunda inflación.  Esta combinación tiene la capacidad de generar grandes daños que producen efectos devastadores en la economía de un país.

Características de la estanflación

  • Incremento de los precios en contraposición al decaimiento de la economía.
  • Junto al proceso de devaluación de la moneda se generan acciones que conllevan al consumo de las divisas.
  • Afecta de manera muy fuerte, el crecimiento de todos los sectores productivos.
  • Cuando existe estanflación, ocurre una total distorsión de los mercados.
  • Conlleva el completo empobrecimiento económico de la nación que la padece.
  • Es un escenario por completo desfavorable al bienestar de la sociedad, produce alzas en los precios de los productos, aumento del desempleo y un fuerte estancamiento económico, lo cual repercute fuertemente en la calidad de vida del ciudadano.
  • La demanda se estanca debido al bajo poder adquisitivo de los habitantes.

Causas de la estanflación

Especialistas consideran que este, es un fenómeno que se presenta principalmente en países con economías mixtas, las cuales aplican mecanismos institucionales, como subsidios de empleos, salarios mínimos y segmentación laboral, ante lo cual la economía reacciona de forma negativa.

Algunas de las causas de que suceda la estanflación son:

  • El incremento intempestivo de un rubro o producto y sus subproductos, que entorpece las cadenas de suministros logrando que no sean rentables.
  • Malas decisiones en cuanto a políticas monetarias, dan como claro resultado una estanflación.
  • Malos métodos de aplicación para evitar inflación, que terminan reduciendo la productividad y propiciando la estanflación.

Consecuencias

  • Se agrava el fenómeno del desempleo.
  • Se incrementan fuertemente los precios de los bienes y servicios.
  • El proceso de recuperación de la economía es sumamente lento, debido a que un gran porcentaje de las empresas sufre de estancamiento y su producción se ve afectada por la inflación.
  • El clima social del país se torna volátil y al mismo tiempo se produce una gran desconfianza en los mercados.
  • Como consecuencia de este este clima de desconfianza las entidades bancarias se apropian de estrategias anárquicas como el incremento exorbitante en los tipos de interés y tipos de cambios.
  • Claramente se produce una distorsión en el mercado.
  • Los entes gubernamentales y los entes bancarios nacionales reflejan déficits financieros.
  • Es muy complejo el momento de tomar decisiones debido a la gravedad de la situación y por lo tanto puede haber dudas al tiempo de establecer normativas para corregirla y el periodo propicio para su aplicación.
  • Las ganancias de las empresas se ven sumamente afectadas y por ende la economía del país también se ve afectada.

Medidas a tomar para combatir la estanflación

La mejor medida que puede adoptar el estado para combatir la estanflación está en aplicar un sistema fiscal que reduzca los gastos tributarios, que brinde seguridad jurídica y que impulse la inversión privada, bien sea en nuevos proyectos u organizaciones o empresas ya establecidas en el país.

Con el objetivo de que estas puedan crecer e incluso facilitar el crecimiento de otras a través de contrataciones a empresas más pequeñas.

De igual manera reducir la carga fiscal para las pequeñas empresas o nuevos emprendedores ya que en momentos tan graves para la economía las empresas medianas y pequeñas son clave para la recuperación del país.

1 comentario
  1. h.maciel dice

    creo que se mide la eoomia de cda pais de acuerdo a su forma de comportamiento y honestidad de su gente local y internacional.
    muy dificil e lograr esto cuando sus habitants y gobiernos son corrupts…….
    el fmi no salva a nadie al contrario lo endeuda cobrando con creces o abultados intereses

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.