Globalización Tecnológica (Concepto, Opiniones, Dimensión, Ventajas y Desventajas)

El concepto de globalización tecnológica suele relacionarse de inmediato con el acercamiento de la tecnología a cualquier región del mundo, a la integración mundial del conocimiento, los avances científicos o los nuevos equipos y maquinarias que optimicen los procesos productivos y cualquier novedad que procure una mejora para la sociedad en general.

Siendo así, la incorporación de nuevas tecnologías en las actividades a nivel global, implica a su vez la expansión de su uso en una gran red que además alcanza los aspectos económico, cultural, político y social.

En el caso particular del impacto de la globalización tecnológica ha llegado a niveles nunca antes imaginados, esto puede ser evidenciado en los crecientes avances alcanzados en el sector de las telecomunicaciones.

globalización tecnológica

Opiniones

Afirmando sin temor a equivocaciones, la tecnología en esta área ha llegado un punto en el que un evento ocurrido en algún lugar del mundo, puede ser conocido y llegar a ser viral de forma  inmediata y simultánea en todo el planeta.

El fenómeno de integración de la tecnología a nivel planetario, también conocido como Tecnoglobalización, no sólo a fortalecido el área de las telecomunicaciones, también ha sido partícipe de  grandes avances en los medios de transporte, lo que también asoma sus aportes en la distribución de los bienes de consumo y producción industrial.

Ambas, la fácil circulación de las personas por todo el mundo y la conectividad mediante internet aunado a las TICs, han sido algunos de los factores más importantes para la masificación de la tecnología y el avance de la sociedad en general.

Siendo así es correcto resumir el concepto de globalización tecnológica, como la integración de la creación, innovación e invención en el campo tecnológico, en todos los países del mundo, con lo que se han producido grandes transformaciones en la calidad de vida de todas las personas.

Es por ello que muchos expertos en el tema se adelantan a describir a la globalización tecnológica como la protagonista principal de la era de la información, dada la red supranacional que integra a todas las naciones.

Dimensiones de la Globalización Tecnológica

Aunque la masificación de la tecnología genera grandes oportunidades al integrar mercados y el desarrollo de las economías locales, no solo tiene opiniones afectas sino que también tiene detractores, es así que ante la tecnoglobalización se pueden reconocer dos posturas, una a favor y otra en contra.

La opinión a favor aprecia la apertura de la tecnología, por el hecho de ser compartida por todas las naciones y la desaparición de las fronteras que las separan, ya que ninguna de ellas debería estar separada de las bondades que los nuevos avances conllevan.

Por otra parte, los detractores de la globalización tecnológica alegan los pocos beneficios que aportan la disminución de la soberanía y la pérdida de las costumbres locales al mezclarse con las de otros países, esto sería un alto coste en comparación a las ventajas.

Es posible identificar tres dimensiones en el proceso de tecnoglobalización, estos son:

  • Desarrollo tecnológico a nivel global: presencia de empresas multinacionales en múltiples zonas y áreas de la geografía mundial, llevando con ellas los avances tecnológicos, favorecen el proceso de interconexión y el desarrollo en este sentido  de todos los países
  • Participación y colaboración de todas las naciones: la facilidad y rapidez para obtener información, favorece las actitudes altruistas y el apoyo a cualquier país o región del mundo que requiera apoyo ante inesperadas circunstancias acaecidas
  • Comercialización de la tecnología a nivel mundial: la producción de bienes y servicios deja de ser local para abarcar el plano global, los avances tecnológicos no son la excepción, lo que a su vez, fomenta el mismo proceso de globalización tecnológica

Ventajas del Proceso de Globalización Tecnológica

  • Mejoras en la comunicación a nivel mundial
  • Mayores oportunidades comerciales y laborales
  • Expande el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías
  • Unión y enriquecimiento de las culturas
  • Avances en las telecomunicaciones y el transporte
  • Agilidad en transacciones comerciales a nivel internacional, actividades productivas
  • Automatización de procesos manuales
  • Reducción de costes de producción
  • Ayuda inmediata a otras naciones en casos de calamidades, catástrofes y desastres

Desventajas del Proceso de Globalización Tecnológica

  • Localización individual y pérdida de privacidad
  • Adicción a nuevas tecnologías y aislamiento social de las personas
  • Algunos equipos tienen efectos secundarios y nocivos en el medio ambiente, fomentando el efecto de invernadero y el calentamiento global
  • Uso de aditivos para conservar alimentos industrializados por más tiempo puede generar enfermedades crónicas y potencialmente mortales, como la diabetes y el cáncer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.