¿Cuál es la Importancia de los Inventarios de Productos Terminados?

Para cualquier empresa, uno de sus activos más preciados y valiosos son sus inventarios. La cantidad de bienes tangibles que poseen y, la crucial función son de vital importancia para la consecución de sus objetivos empresariales.

Su rol es imprescindible para que una empresa obtenga beneficios y ganancias de su producción o su razón de ser. Es por ello que también es de gran importancia la necesidad de conocer qué bienes se tienen. Asimismo, de forma permanente, cuál es su tipo, en dónde están ubicados y cuál es su valor monetario.

Incluso esta necesidad de registrar todo bien de la empresa según su condición y utilidad va aún más allá que un simple listado con su información, la empresa debe vigilar y mantener estos bienes bajo vigilancia para evitar pérdidas, así como mantenerlos en sitios seguros en donde no pierdan sus condiciones físicas, se dañen con el almacenamiento, se pierdan o situaciones similares.

inventarios de productos terminados

¿Qué es un Inventario de Productos Terminados?

Es evidente que en una empresa, una fábrica para ser más específicos, suele utilizar diferentes bienes para elaborar su producto final; al iniciar la línea productiva requiere materia prima, la cual será transformada con medios mecánicos o físicos para obtener su producto final, el cual al estar ya terminado, podrá ser almacenado para destinarlo a la distribución y venta.

Es cuando están debidamente almacenados los productos, que ya no necesitan pasar por alguna línea de producción, y que pueden ser vendidos, que se puede hablar de un inventario de productos terminados.

Esto no es otra cosa que el debido almacenamiento, en condiciones seguras, de los productos destinados a la venta, es decir los que ya transformaron la materia prima en el producto final.

A manera de ejemplo, se tiene el caso de una panadería, su materia prima son los ingredientes para preparar su producción de pan: harina, sal, huevos, levadura, manteca y cualquier otro que se utilice en su preparación y presentación con la cual se entregará al consumidor final, en este caso todas las personas que vayan a la panadería a comprar pan.

Visto en esta menor escala, el panadero retira los ingredientes que necesita para la preparación de su producto, del inventario de materias primas y, luego de transformarlos en una masa  horneada, los almacena en su inventario de productos terminados.

Estos panes ya cumplieron las etapas del proceso productivo, ya salieron de la línea de producción y ya forman parte del inventario de productos terminados; pero el panadero siempre debe conocer y verificar cuanto producto elaboró, cuánto vendió y cuánto sigue almacenado y apto para su venta.

Funciones del Inventario de Productos Terminados

Como ya se ha podido inferir, es indispensable llevar un adecuado control del inventario de los productos terminados de cualquier empres, ya que de lo contrario, no podrían cumplir con su función de:

  • Conocer rápidamente con cuantos bienes o productos se puede atender el pedido de un cliente, o de varios de ellos.
  • Saber la cantidad de productos terminados que tiene la empresa en un monto dado, de qué artículos se trata, su cuantía, su ubicación, su fecha de elaboración y su exacta ubicación, entre mucha información adicional, por ejemplo tamaño, peso, colores y muchas otras similares
  • Garantizar la rápida atención de los pedidos que realicen sus clientes.
  • Agiliza el proceso de despacho y distribución de su mercancía.
  • Permite la adecuada, y necesaria, rotación de inventarios, con lo cual se minimiza la obsolescencia, la descomposición de productos perecederos, o la pérdida de productos, ya sea por robo o por el ataque de plagas de insectos o de roedores.
  • Permite mantener una buena imagen empresarial, cumplida con su clientela.

Administración y Control del Inventario de Productos Terminados

Para logar su adecuado manejo, es muy importante mantener una buena administración y control de inventarios. Especialmente es importante tener la de los productos terminados, dado el gran valor que tienen. No solo se trata de la materia prima utilizada en su elaboración, también se considera parte de su costo la mano de obra utilizada para su fabricación y el tiempo que se tomó para ello.

Es así que una inadecuada administración y gestión de este tipo de inventarios, puede ocasionar pérdidas, en algunos casos estas pueden ser tan cuantiosas, que bien pueden comprometer hasta la operatividad de la empresa y su permanencia en el mercado.

Una administración inadecuada del inventario de productos terminados se evidencia por:

  • Pérdida de los artículos.
  • Ocupar la totalidad del almacenamiento conlleva a la paralización de la producción, lo cual genera pérdidas y costos adicionales.
  • Un inventario mínimo puede ocasionar la pérdida de oportunidades de negocio al no poder hacer un adecuado abastecimiento en el mercado.

Importancia del Inventario de Productos Terminados

El inventario de productos terminados es importante ya que lo adecuado de su control puede generar:

  • Grandes ganancias u ocasionar la quiebra de la empresa.
  • Atraer nuevos clientes, mantener los actuales o provocar el rechazo de muchos.
  • Permite obtener ganancias.
  • Fomenta la planeación.
  • Equilibra las unidades de ventas y producción.
  • Permite atender inesperadas demandas del producto.
  • Fortalece a la empresa al prepararla ante cualquier contingencia en el mercado.
  • Permite estimar la demanda.
  • Favorecerá el crecimiento y permanencia de la empresa en el mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.