InicioAdministraciónInvestigación de Hoxie ¿En qué consistió?

Investigación de Hoxie ¿En qué consistió?

La primera crítica seria al Taylorismo fue la investigación de Hoxie, organizada por la comisión de relaciones industriales de los estados unidos (en el senado de los estados unidos). La investigación fue dirigida por Robert Franklin Hoxie (1868-1916), economista, profesor de la universidad de Chicago y editor asociado de la revista de economía política.

Taylor comenzó a trabajar como consultor independiente y su tarjeta de presentación lo presentó como “especialista en sistematización de costos de manufactura y administración de fábrica”. Entre 1901 y 1912, sus nuevos métodos de trabajo se fueron aplicando en varias empresas, con el apoyo de su equipo de seguidores. Posiblemente, taylorismo elevó el desempeño de las empresas. En las fábricas, donde se practicaron estas ideas, la producción se duplicó o incluso triplicó. Como resultado, las ganancias también se dispararon.

Anuncios

Al mismo tiempo, se eliminaron las etapas superfluas del trabajo, las empresas se volvieron más productivas y los trabajadores ganaban salarios más altos. Incluso con buenos resultados, la introducción de nuevas formas de trabajo a menudo provocó problemas y huelgas. En general, el enfoque de gestión científica concibió la organización dentro de un patrón mecánico, utilizando técnicas que crearon las ideas de la deshumanización del trabajo.

Investigación de Hoxie

Anuncios

¿En qué consistió la investigación de Hoxie?

Entre 1914 y 1915, Hoxie estudió los problemas con las huelgas de trabajadores y los disturbios en las fábricas estadounidenses. La investigación fue considerada una de las principales advertencias y una oposición a la “Tiranía del sistema Taylor” al demostrar los inconvenientes morales, psicológicos y sociales que ocasiona el método únicamente basado en el desempeño y la eficiencia.

Los trabajadores no podían trabajar de acuerdo con el ritmo de tiempo estándar preestablecido y comenzaron a quejarse de una nueva forma sutil de explotación: altos estándares de desempeño favorables solo a la empresa. Por tanto, justificó la reacción de los trabajadores con huelgas y protestas.

Anuncios

Según las conclusiones de la encuesta Hoxie, publicada en 1915, el taylorismo no demostró tener carácter científico y cada empresa hizo lo que consideró mejor. El único punto de convergencia fue en relación con el aumento de la carga de trabajo de los trabajadores con la pérdida de conocimiento sobre su propio trabajo.

La eficiencia de la administración científica indicó la especialización del trabajador a través de la división y subdivisión de todas las operaciones (tarea y subtarea). Las tareas más simples, resultado de la subdivisión, podrían enseñarse fácilmente aumentando la especialización y producción del trabajador.

Anuncios

Sin embargo, los resultados obtenidos por las empresas, en términos de productividad y rentabilidad, pronto llevaron al olvido del trabajo de investigación de Hoxie. La gestión científica todavía está vigente, se utiliza en los negocios y se enseña en las facultades de gestión e ingeniería.

El origen

Los trabajadores veían la sobrespecialización como algo degradante y humillante por su monotonía, automatismo, menor exigencia de razonamiento y la total destitución de cualquier significado psicológico del trabajo. El hombre debe producir como una máquina (visión microscópica del hombre).

Anuncios

Por las críticas formuladas por los trabajadores de Watertown (civiles y sindicatos), Taylor fue llevado a declarar ante el comité del congreso en 1912 en varias ocasiones por el uso de sus métodos (que terminaron pasando factura a su salud). Aún en 1912, el comité informó y concluyó que administración científica traía algunas técnicas útiles y sugerencias valiosas a las empresas. Pero a pesar del pago de la bonificación, el sistema obligó al trabajador a un ritmo anormal, con una disciplina severa y arbitraria con el uso del cronómetro.

En una sesión posterior, el congreso prohibió el uso del cronómetro y el pago de bonificaciones o bonificaciones a los trabajadores en los establecimientos del gobierno de estados unidos.

En conclusión, prohibió la gestión científica en las instalaciones gubernamentales y deshizo el sistema taylorismo en Watertown. Al final del proceso, Taylor fue condenado «moderadamente». El informe final recomendó la necesidad del consentimiento mutuo entre trabajadores y empresas antes de aplicar cualquier sistema de gestión.

El cambio

Incluso con los problemas identificados por Robert Hoxie en su investigación, la administración científica se estaba expandiendo. Las ideas de Taylor siguieron difundiéndose, en un momento en el que las empresas buscaban pasar de la producción artesanal a una forma de trabajar más ágil y rentable.

La prohibición del cronómetro y el pago de incentivos no impidió que se preservaran las otras técnicas de la administración científica, con grandes resultados en términos de eficiencia y producción, que contribuyeron al desarrollo del siglo XX. La gestión científica también fue de gran valor para los Estados Unidos. Durante la primera guerra mundial en 1917.

El peso de la industria estadounidense fue fundamental para la victoria. Los franceses estaban asombrados por la cantidad y los medios de que disponían las tropas estadounidenses, su rapidez en la construcción de carreteras, muelles, líneas de comunicación, etc.

Después de 1918, estados unidos se convirtió en la mayor potencia económica del mundo, lo que solo fue posible porque sus métodos industriales pudieron satisfacer todas sus necesidades de conflicto.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 24, 2021) Investigación de Hoxie ¿En qué consistió?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/investigacion-de-hoxie/.
"Investigación de Hoxie ¿En qué consistió?." Web y Empresas - Accessed Jul 24, 2021. https://www.webyempresas.com/investigacion-de-hoxie/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here