Mercantilismo (caraterísticas, ventajas y desventajas)

El mercantilismo tenía como base fundamental la riqueza y el avance de una nación, debido a una fuerte intervención del Estado en la economía, ya que, que dependía de un capital acumulado y al inalterable mercado global que provenía de los metales preciosos en busca del aumento monetario, para alcanzar un comercio positivo y la acumulación de un capital regido por políticas proteccionistas que favorecerían la exportación y disminuirían la importación.

Fue un sistema con ideales económicos que se destacó en Europa durante el siglo XVI, este mantenía que la riqueza e importancia de un Estado dependía totalmente de sus actividades comerciales. Esta teoría económica prevaleció, cuando Europa terminaba con el comercio que había tenido durante la Edad Media y comenzaba a obtener por medio de sus actividades importantes ganancias comerciales.

Finalidad del Mercantilismo

Establecía como esencia principal, que el conocimiento del comercio y su establecimiento firme en el mercado interno, debía ser el primer objetivo de una nación moderna para que fuera fuerte y exitoso. Esta teoría mercantilista, fue difundida por pensadores como Jean Baptiste Colbert, Adam Smith y Jean Bodin, manifestaron que los nuevos Estados podían lograr aumentar sus finanzas por medio de las actividades comerciales.

Este surgimiento buscaba estimular el comercio y establecer el poder en los mercados internos, lo que implicaba que se llevara a cabo una activa participación directa del Estado para poder controlar de forma centralizada e inducir a diversas instancias que conllevarán al éxito del mismo.

El mercantilismo fue una doctrina económica y política que administraba las riquezas de una nación, debido a su abundante posesión de oro o plata y por tener un comercio favorable, donde predominaba la exportación sobre la importación. El Gobierno se encargó de implementar diferentes políticas en protección a las producciones internas con la competencia extranjera.

Esto permitió la introducción de pagos de aranceles a la importación de los productos que venían del extranjero, facilitó subsidios a las empresas privadas, formó monopolios y a pesar de los beneficios en cuanto a las exportaciones, se decretó la prohibición de exportar metales preciosos, ya que el oro y la plata eran el principal objetivo del comerciante, lo que fue un impulso para el intercambio comercial.

Características del Mercantilismo

Entre las características principales del mercantilismo, se encuentran:

Riqueza e interés nacional

La recolección de riquezas nacionales es el objetivo y la característica principal del Mercantilismo. El oro y la plata se consideraban como las reservas de mayor significancia de todas las riquezas, esto le brindaba al Estado mayor poder. Otro aspecto importante, en este tipo de economía era que la nación que tuviera más tierras, mayor riqueza tenía, por lo tanto, se enfocaban en trabajarlas.

Reservación de metales preciosos

Algunas naciones por no tener metales preciosos, manifestaban su consumo por medio del comercio de exportación, por lo tanto, los salarios eran sumamente bajos en el mercado interno, esto con el fin de promover las exportaciones y de ese modo poder agrandar las reservas en metales preciosos.

Beneficio de la balanza comercial

La economía de este sistema, se concentró en un tipo de balanza comercial que se mantuvo durante mucho tiempo debido a la elevación de precios que dio como resultado la obtención de grandes cantidades de dinero.

El estado

Su papel dentro de este sistema es totalmente imprescindible e importante, esto se debe a que puede maximizar su poder para transformarlo en un estado controlador y soberano. Para que esto suceda, se utilizan los mercados para lograr organizar la economía y la propiedad privada.

Objetivos económicos

Estos se relacionan directamente con los intereses de la acumulación de poder, lo que puede producir una solides económica y a su vez darle más poder al Estado políticamente.

Importación y exportación

El Mercantilismo favorece más a la exportación que a la importación, ya que tiene el objetivo de obtener la mayor cantidad de riquezas posibles para la nación, por medio del intercambio comercial.

Manejo de los impuestos aduaneros

Esta fue una de las más importantes características que controló el Estado, para lograr establecer los impuestos aduaneros para las importaciones.

La población

Para el comercio de este sistema, era primordial el aumento de población, debido a que había una mayor cantidad de trabajadores para mantener este modelo económico y con salarios mínimos. La mayoría de las veces, el trabajo no era recompensado monetariamente, debido a que al comienzo de la expansión de este sistema los empleados eran esclavos y siervos.

Doctrina mercantil y paso al liberalismo

Esta doctrina e basa en medidas importantes como:

  • El crecimiento de la población, para aumentar la cantidad de trabajo como fuente económica.
  • La unificación del mercado interno.
  • La formación monopolista.

Este sistema con el paso del tiempo, generó muchas fallas que conllevaron a ciertas acusaciones al Estado por intervenir demasiado en la economía, esto permitió que la economía liberal tomara lugar y fue allí donde se regularizó el comercio para cada individuo dejando al Estado totalmente limitado en su protagonismo e intervención económica.

Desventajas del Mercantilismo

Debido a las medidas efectuadas por el sistema mercantilista, se pueden determinar algunas desventajas como las que se mencionan a continuación:

  • Por causa del desarrollo monopolista, se manifestó un elevado precio de los productos, dándole origen al contrabando y a la ejecución del comercio clandestino para así evitar el pago de los derechos aduaneros.
  • El exceso de la extracción exagerada de los recursos o metales preciosos que se realizaron en los lugares colonizados, provocó que muchos de ellos se extinguieran.
  • La explotación de las colonias, con la intención de extraer metales preciosos y diferentes materias primas para procesarlas en las industrias, al igual que la aparición de piratas holandeses, franceses e ingleses que buscaban la forma de atacar las flotas españolas para poder quitarles las mercancías y riquezas que trasladaban.
  • Este sistema desapareció en el siglo XIX, al aparecer la teoría liberal y fisiócrata, las cuales fueron fundamentales para reconstruir la economía del siglo XVII y por causa de las Guerras Revolucionarias de Francia.

Para que un país logre crecer y aumentar sus riquezas, se debe promover el comercio exterior, esta es una manera de darle salida al exceso de producción interna nacional, tomando en cuenta las políticas proteccionistas, el apoyo de exportación y las diferentes barreas de aranceles.

Mercantilismo (caraterísticas, ventajas y desventajas)
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.