¿Qué plantea la teoría de Adam Smith?

Adam Smith fue un filósofo y economista británico considerado un gran exponente de la Teoría clásica, su trabajo sistematiza las bases del capitalismo moderno y ha marcado el pensamiento de influyentes economistas desde el siglo XIX e inspirando los defensores del mercado libre hasta hoy en día.

Según Smith la sociedad es capaz de autorregularse económicamente sin necesidad de la intervención estatal, pretendía señalar la coexistencia de un orden económico que funcionaría con mayor eficacia cuanta menos intervención del estado hubiese.

Planteamientos de Smith

  • Plantea una interacción entre el comercio y el crecimiento económico define la ventaja absoluta, como aquella que tiene un país que produce determinado bien con el uso de menos factores productivos, a más bajo costo y exporte al resto del mundo.
  • Difunde el libre comercio como política de interacción entre los países del mundo y como herramienta para conseguir el crecimiento económico.

Esta teoría llevo al surgimiento de una nueva doctrina neoclásica, con una política de proteccionismo a fin de alcanzar un excedente en la balanza comercial y mayor ingreso de oro.

La teoría Tradicional de bienestar política comercial

Afirma que el intercambio internacional contribuye al mejoramiento del bienestar mundial, el mercado es apto de maximizar el bienestar social sin intervención alguna.

La política comercial en esta teoría se basa en que existe competencia en todas las industrias, en una industria bajo competencia perfecta, el precio es igual al coste marginal, libre de beneficios extraordinarios a largo plazo.

Teoría de la organización industrial

Relaja las condiciones de la competencia perfecta para establecer una visión de los mercados que se asemeje más a la realidad. Sin embargo, dicha teoría no ha dado repuesta certera del comportamiento de los mercados imperfectamente competitivos, pero ha presentado modelos concretos con nociones de temas casi imposibles de abordar.

Smith retenía en su teoría un limitado papel para las autoridades públicas en l construcción de la riqueza de las naciones, debe limitarse a la defensa, régimen de justicia y a facilitar bien social y económico.

Este liberalismo fisiócrata trazo el carácter en que los gobiernos del mundo actuarían en los tiempos por venir.

La teoría del valor trabajo

Propuesta en la que Smith considera el trabajo como la pieza esencial para cuantificar el valor con variaciones crecientes y decrecientes, a pesar de que el trabajo se conservaría siempre como un aporte constante.

Destaca en este análisis que el valor de determinado bien o servicio está dado por la cantidad de trabajo incorporado.

La división del Trabajo es una importante fuente de crecimiento y desarrollo para un país, la cual es posible debido al aumentar la habilidad del trabajador que se dedica a tareas específicas.

Sin embargo, a pesar de que la división del trabajo trae múltiples beneficios a un país, también es causa de que un grupo importante de personas se desaproveche al realizar labores muy mecánicas, por lo que también Smith hace énfasis en la importancia de incentivar la educación y la religión como forma de amortiguar el mal causado y brindar la posibilidad de desarrollo y superación a cualquier individuo.

Para concluir una de las reflexiones que dieron a conocer a Smith señala que “Es el interés propio lo que dirige el comportamiento y la actividad del ser humano”, y según sus ideas es esto lo que hace que agarre impulso la división del trabajo, el incremento de la productividad y la acumulación del capital. Pues solo el trabajo es capaz de generar riqueza a un país. Sin embargo, esta riqueza varía según el país por 2 cuestiones:

  • La aptitud, destreza y cordura con que se instruye el trabajo.
  • La proporción existente entre el número de personas dedicadas a una labor útil, respecto a aquellas personas que no lo están.
2 Comentarios
  1. ADELA dice

    MUY BUENO PUDE RESPONDER UN CUESTIONARIO QUE NECESITABA PARA UN EXAMEN

  2. Jorge dice

    esta página es tan completa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.