¿De qué trata La Riqueza de las Naciones?

El libro Las Riqueza de las Naciones trata de la obra con mayor importancia del británico intelectual Adam Smith. Este interesante libro se publicó en marzo del año 1776 y fue constituida como la primera obra de economía política de la historia.

La publicación, representa un análisis profundo de los principales elementos de la economía y producción, para aprender cómo organizarlos, transformarlos y utilizarlos en beneficio de la máxima producción de riqueza, que según el pensamiento de este célebre se puede desarrollar por medio de los diversos niveles de jerarquía que tienen los que intervienen en la economía de una determinada nación.

En tal sentido, los seguidores a este célebre escritor, se permiten conocer el pensamiento liberal y lo que hoy en día se conoce como capitalismo, además de reconocerlo a él y su obra como el padre de la ideología.

De qué trata La Riqueza de las Naciones

¿De qué trata la Riquezas de las Naciones?

No existe ningún otro libro que haya influenciado más en la política, en el pensamiento económico y en el bienestar de la población en todo el mundo que la Riqueza de las Naciones.

Es considerado como el primer estudio de gran formalidad dentro de la economía moderna y aunque fue publicado en el año 1776 proyecta principios que a través del tiempo siguen manteniendo su validez, sin embargo, muchos de esos principios se han ignorado completamente.

Este libro describe cómo la división de trabajo y la expansión del comercio proporcionan mucha más producción, bienestar social y riqueza, lo cual es indiscutible, ya que en la actualidad ni el político que tenga más popularidad, discute los beneficios que genera la división de trabajo, que ayuden a las personas a que se especialicen en las diversas actividades que puedan hacer con mayor eficiencia.

Siguiendo con el argumento de Adam Smith, la producción mayor disminuye el precio de los productos dentro del mercado. Mientras que esto suceda, la expansión del comercio aumenta la demanda, lo que conlleva finalmente al incremento en la producción de forma satisfactoria, permitiendo que aumenten los contratos de nuevos trabajadores, los salarios y a su vez el mejoramiento de la calidad de vida de un país.

Otro factor importante que desarrolla esencialmente la productividad de la mano de obra, es la inversión del capital fijo en maquinarias e infraestructura. Se trata de una inversión que al comenzar se hace para beneficiar a los accionistas, sin embargo, a largo plazo también le proporciona beneficios al trabajador, al aumentar la productividad.

Por otro lado, si se logra generar el ahorro nacional, se tiene la garantía de los recursos para que el capital aumente y de esa manera se forme un círculo justo que le dé mayor rapidez al crecimiento económico.

En relación a la actuación del gobierno, Adam Smith piensa y manifiesta que solamente debería de ocuparse de la defensa nacional e impartir justicia, formalizar organismos que beneficien a la comunidad e infraestructura, mientras que esto no le de ningún tipo de rentabilidad a los inversionistas privados.

Resalta, que los gobiernos que suelen gastar mucho más de sus ingresos, solo producen deudas que afectarían a las futuras generaciones e indicó con una amplia visión que, las grandes deudas solo oprimen y seguramente arruinarán a las naciones más grandes de toda Europa.

Las imprecisiones de este libro, son propias de la época del autor y contiene argumentos que hoy en día parecen simples, pero nadie puede contradecir que el ahorro, la inversión y la expansión del comercio, además de las sanas finanzas públicas, pueden llegar a beneficiar la riqueza de las naciones.

Ideas principales de la Riqueza de las Naciones

En este libro se plantea como idea principal la división de trabajo, todo empleado que tenga un buen incentivo y una favorable recompensa de sus esfuerzos, genera el aumento de la producción.

Del mismo modo, el precio se debe evaluar según las demandas que existan en el mercado y a su economía. El estado tiene la responsabilidad de proteger la división de trabajo e invertir para que se logre la ejecución de un trabajo que sea productivo y eficiente.

Del mismo modo, el estado tiene el deber de encargarse de sostener por medio de las exportaciones, sin utilizar las deudas públicas como medio de financiación y al mismo tiempo, los trabajadores deben aportar a la nación los pagos de sus impuestos, dependiendo de los ingresos que tenga, ya que un país no se puede sostener solo.

Análisis de Adam Smit sobre la Riqueza de las Naciones

Adam Smith en esta obra abarca un amplio tema económico con la finalidad de que una nación sea estable y próspera. Estos factores suelen ser conocidos, a pesar de ser ignorados por los mercados que cada día son más corporativos.

El célebre destaca una producción y trabajo que dependiendo de cómo sea tratado, la oferta podría proporcionar más riqueza por el aumento del comercio.

Entonces, según lo que determina Adam Smith, si existe una inversión en la producción, los precios bajan, lo que significa que, al aumentar la producción, la demanda lo hará permitiendo inversiones en la producción y la contratación de muchos más trabajadores, culminando con un buen ingreso en la nación.

Al final este auto lo que quiso decir con todo esto, es que la riqueza de las naciones intenta plantear un sistema económico estable, que le proporcione beneficios a todos y no solo a algunos, aspecto que lamentablemente la mayoría de las naciones manejan. Todo por medio de favorables salarios, impuestos conscientes, inversiones en las herramientas de trabajo y en la protección en los mercados del estado.

 

¿De qué trata La Riqueza de las Naciones?
5 (100%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.