Monopolio, características, causas y tipos.

La estructura de los mercados varía continuamente, por lo que un mercado que es muy competido puede transformarse en uno sin competencia, hoy pueden existir un gran número de empresas en determinado sector productivo y mañana quedar muy pocas o una sola.

El monopolio hace referencia a una explícita situación de mercado, incluida entre las formas de competencia imperfecta, en la que un único productor o vendedor explota y controla la oferta de un bien o servicio, lo que le concede un poder absoluto y le sirve como de privilegio.

En otras palabras, es una forma de mercado donde una sola empresa es la única oferente de un determinado bien o servicio, dominando completamente la oferta del mercado, los consumidores para adquirir el bien, deben acudir al monopolista y aceptar las condiciones impuestas por el mismo.

Conducta de una empresa monopolista

Una empresa monopolista tiene claro su dominio del mercado y sabe que no tiene competencia, eso le da libertad de influir directamente en el precio y cantidad de ofertada en el mercado. Se dice que la empresa monopolista tiene el poder del mercado y lo utiliza para aumentar los precios y reducir la cantidad producida para obtener mayores utilidades.

No obstante el límite del poder del monopolio lo tiene la demanda, cualquiera que sea el precio que decida establecer, solo logrará vender lo que las personas estén dispuestas a comprar, suele suceder que si el precio es muy alto venderá pocas unidades y caso contrario se si un precio bajo, venderá más unidades.

Como se dijo anteriormente en un monopolio, el precio es alto y la cantidad producida es baja, lo que beneficia directamente la empresa ya que obtiene mayor índice de utilidad, pero perjudica a los consumidores que para poder disfrutar del producto, deben pagar muchas veces costos bastante elevados.

Por otro lado existe una pérdida de eficiencia completamente objetiva, la cual ocurre cuando el monopolista produce una cantidad inferior a la que se produciría en competencia perfecta, existen diferentes niveles de producción y  existen personas dispuestos a pagar por un producto más de lo que le cuesta producirla en monopolio. De esta forma, el monopolista lograría vender mayor cantidad de unidades sin bajar el precio.

monopolio

Causas del monopolio

Existen factores que ayudan explicar la existencia de un monopolio entre estos:

  • El control de un recurso productivo.
  • La coexistencia de economías de escala.
  • Innovación productiva y mejoría tecnológica.
  • Concesión de patentes a un solo productor.
  • El estado controla la oferta e impone regulaciones gubernamentales.
  • Cuando una empresa muestra costos medios decrecientes, en la producción.

Características del monopolio

Como cualquier situación en el mercado el monopolio tiene características bien definidas que lo permiten identificar fácilmente, entre otras se pueden citar:

  • Una solo empresa productora y vendedora de determinado producto o servicio.
  • No existen en el mercado bienes o servicios similares o sustitutos.
  • Existe una gran demanda.
  • Existen barreras rígidas de entrada al mercado.
  • El monopolista tiene potestad para fijar el precio a su antojo y conveniencia.
  • No ocurre una movilidad limpia de los factores de producción.

Condiciones para que exista un monopolio

Son otras características que se dan en forma de condiciones, ya que de no estar ellas presentes no se concretaría el monopolio como tal, estas son:

  • El monopolista debe ejercer el control sobre un recurso indispensable para elaborar el producto, como por ejemplo: Que sea la única empresa con la tecnología necesaria para producir el bien, le ha sido otorgado el derecho de desarrollar una patente sobre el producto y por ello tiene la exclusividad de el mismo, la empresa tiene una franquicia gubernamental que le permite producir y distribuir el bien o producto en una determinada área.
  • No deben encontrarse en el mercado otros bienes o servicios similares, que permitan reemplazar lo ofrecido por el monopolista. Contundentemente dicho producto, debe ser el único disponible para que el consumidor adquiera y satisfaga su necesidad o deseo. No hay competencia ni posibilidad alguna de comparar y contrastar la calidad del producto, entre productos similares.
  • La empresa puede controlar el precio y la cantidad producida. Para precisar las mismas suele ejecutar un análisis de costos y de la demanda existente en el mercado. De esta manera toma decisiones de la cantidad que va a producir y a cuál será el precio con el que concretará la comercialización.

Los otros 3 tipos de competencia imperfecta

El oligopolio:

Existen mucha demanda y poco ofertantes, se da cuando hay poca competencia en el mercado, y ellos  pueden influir sobre la fijación del precio.

Generalmente en un mercado de oligopolio existe la imagen de empresa líder del mercado, con gran influencia en los precios y otras empresas pequeñas que no influyen como competencia.

Una de las inquietudes de las entidades que controlan las empresas, es evitar la colusión que consiste en los acuerdos entre empresas con el fin de controlar los precios y evitar la competencia.

Existe dentro de este, la imagen de oligopolio con bienes diferenciados, que se da cuando las empresas líderes de determinado sector productivo desarrollan bienes diferenciados por calidad, diseño, tecnología y mantienen el control no solo de la oferta sino también sobre los precios. El ejemplo más común es la industria automovilística donde hay pocas marcas, la gama de productos es muy amplia y diferenciada.

Monopsonio:

Puede darse en un mercado cuando hay varios oferentes y un sólo comprador o demandante, el monopsonio puede instituir una forma de control de precios, marcada por la discrecionalidad del comprador al determinar el precio de compra de dichos bienes.

Esta situación resulta en detrimento de los productores, que algunas veces se ven en la necesidad de vender a cualquier precio por la falta de compradores alternativos. Por ejemplo, la obra pública.

Oligopsonio:

Se da cuando existen varias empresas eferentes y pocos compradores de los bienes en el mercado y estos últimos pueden influir sobre los precios. Por ejemplo, las grandes distribuidoras.

Para concluir vale la pena mencionar otra forma de monopolio, como lo es la competencia monopolística, en este caso van a haber muchos oferentes con productos diferenciados y tienen solo un poco de control sobre la fijación del precio. Por ejemplo, las franquicias de comida rápida.

Términos de búsqueda principales:
  • que causas qenera el monopolio al ciudadano

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here