Monopsonio (definición y aplicaciones)

El monopsonio, es un término que se escucha frecuentemente cuando se habla de microeconomía, del estudio del mercado y su estructura, pues este junto al monopolio, oligopolio y el libre mercado son de los aspectos más relevantes e importantes en este sentido ya que su comportamiento, el número de compradores (demanda) y vendedores (oferta), sus dimensiones y las barreras de entrada y salida al mismo determinan la forma en que se alcanza un equilibrio o no en el mercado.

En la realidad no abundan los casos de monopsonios, no obstante, puede darse en cualquier mercado que involucre factores de producción.

¿Qué es monopsonio?

Es una estructura de mercado de competencia imperfecta, donde la demanda existente está abarcada por un único comprador, mientras que existen uno o varios vendedores u oferentes.

Se da para productos muy concretos o intermedios como por ejemplo, tanques u armamento para el ejército, trajes para profesiones específicas, partes o piezas empleadas en la fabricación de autos.

El monopsonio constituye la situación opuesta al monopolio donde solo hay un oferente y muchos demandantes, en ocasiones se le consideran un monopolio de la demanda, por lo que el comprador ejerce cierta presión o control sobre los precios, la cantidad y calidad del producto y se beneficia del excedente de oferta. En este caso el oferente se ve obligado a cumplir las exigencias del único demandantes.

Monopsonio

Características del monopsonio

El monopsonio se caracteriza por:

  • Tiene un fallo a favor del demandante
  • Producto único
  • Cantidad de ofertantes, quienes no ejercen presión sobre las condiciones del mercado.
  • Pocos demandantes o incluso un único demandante.
  • Este tipo de mercado, no suele presentar restricciones para nuevos productores.
  • Puede suceder en este mercado, una estructura de un único demandante y un único vendedor.
  • Es considerado un tipo de mercado muy imperfecto y en ocasiones de problemas y conflictos entre ambas partes (compradores y vendedores).

Entre el monopsonio y monopolio existe una estrecha relación, una empresa monopólica se puede convertir en el único demandante de varios productos, en especial productos destinados a la producción final, es decir materias primas o productos semi-elaborados.

¿Qué es el monopolio bilateral?

Este tipo de mercado hace referencia a un caso muy delimitado dentro del monopsonio, el cual se da cuando varía ligeramente una de sus características comunes. Concretamente lo que sucede es que en el mercado existirá un único comprador y un único vendedor.

Lo que resulta en un intercambio de bienes entre dos jugadores, por tanto en este caso, ambos podrían influir con igualdad en las condiciones del mercado, es decir en el precio, las cantidades, la calidad.

Ventajas del monopsonio

  • Al existir mayor elasticidad en la oferta, influye en la capacidad para afectar el precio del producto.
  • Ofrece cierta ventaja al demandante, que al ser el único comprador influye fuertemente en la fijación del precio de los productos. Por lo que además se apodera del excedente del oferente.
  • En ocasiones el demandante llega a ejercer control sobre el mercado deprimiendo los precios de los productos, así alcanzar ganancias extraordinarias.
  • Las exigencias, precios, calidad son dictadas por las necesidades regulaciones del demandante o comprador.

Desventajas del monopsonio

  • Se genera ineficiencia en torno al mercado, ya que la cantidad demandada y el precio en ocasiones se oscilan por debajo del equilibrio que existiría en el mercado de competencia perfecta.
  • La curva de la demanda al ser de un único comprador, resulta con una pendiente negativa, ya que a mediante el consumo de más unidades, se les otorga menor valoración.
  • Al querer obtener una unidad adicional, el comprador debe aumentar el precio de ese artículo y también de los que ya posee.

Ejemplos de monopsonio

Este tipo de mercado sólo se da en pequeños mercados locales pequeños o en situaciones donde participa el gobierno. A continuación se enumeran algunos ejemplos de monopsonio:

  • Uno de los ejemplos más claros de monopsonio que existe es la industria de armamento pesado, donde existe una competencia normal entre los productores, pero el único comprador es el Estado.
  • El monopsonio de ANTEL único comprador de cable de cobre y postes usados en la telefonía fija.
  • El mercado de los camiones de recolecta y transporte de basura, donde una sola empresa los produce y solo los compran los gobiernos para llevar a cabo la labor de recolección de basura en las comunidades.
  • El mercado de uniformes, como por ejemplo trajes de bomberos, que tienen características especiales.
  • El mercado de piezas especiales para la construcción de autos, por ejemplo en Japón para los fabricantes de asientos para automóviles existe un reducido número de compradores, las empresas ensambladoras de autos, quienes controlan los precios y cantidades de sillas que se producen en el país.

En conclusión, este tipo de mercado se produce respecto a determinados factores de producción como: en la demanda de un trabajo especializado, en materias primas, bienes en proceso, y bienes de consumo especial.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here