Organigrama de una Empresa Comercial

El organigrama de una empresa representa detalladamente la organización interna de una compañía por medio de un esquema, en donde se resume la existencia de los diversos órganos directivos, las distintas áreas o departamentos y también la relación jerárquica que tienen entre ellos.

Si se trata de un organigrama de una empresa comercial, se puede ver fácilmente cómo se encuentra organizada una corporación y en dónde se encuentra ubicada cada área o puesto de trabajo.

Es necesario tener en cuenta que este tipo de estructura únicamente selecciona la organización formal constituida por la dirección y no la informal en donde existe la relación entre los trabajadores, los cuales también son de mucha importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

Debido a esto, es recomendable al momento de realizar modificaciones y reestructuraciones en esta estructura organizacional, incorporar dichas relaciones informales.

Organigrama de una Empresa Comercial

Elementos del organigrama de una empresa comercial

Estos elementos están comprendidos por los cargos directivos, las diversas áreas o departamentos y los vínculos jerárquicos que se relacionan entre ellos. En cuanto a las áreas o departamentos, los más usuales dependiendo de sus funciones, son:

Departamento Técnico

Es el encargado de que se realice la elaboración del producto, además de la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos y mejorar los que ya se encuentran en existencia.

Departamento Comercial

Su función se inclina directamente con las compras, el marketing, las ventas y el almacenamiento de los productos de la empresa.

Departamento Financiero

Tiene la responsabilidad de controlar los recursos económicos, la fluidez del capital y de las inversiones que generen ganancias a la compañía.

Departamento de Recursos Humanos

Su función es seleccionar y contratar al personal, además de gestionar los ascensos y los pagos de nómina.

Departamento Administrativo

Realiza los pagos y los cobros y lleva la contabilidad de la organización.

Estructura del organigrama de una empresa comercial

Aun cuando cada área tenga que estructurarse según de sus necesidades y de los recursos que tenga disponibles, se debe partir de las condiciones que acierten en la elaboración de la organización del departamento.

Lo primordial en la elaboración de esta organigrama es que sea flexible y sencilla para que se vea con ligereza en las ejecuciones de las actividades diarias y no como una carga burocrática que desmotive el trabajo del día a día. En ese caso, este tipo de organigrama debe contar con las siguientes estrategias:

La cima estratégica

La asume la figura directiva, es decir, el Director, ya que se encarga de tomar las decisiones importantes, es quien debe darles la cara a los medios de comunicación, a otras instituciones y clientes que tengan mayor importancia para la empresa.

La línea media

En esta línea se encuentran los directivos de las distintas áreas o departamentos. Su función es la de formar y supervisar los demás trabajadores, por lo tanto, debe colocarse entre la dirección y los empleados.

El núcleo de operaciones

Se centra en el rol que desarrollan los trabajadores departamentales, los cuales dependen de las líneas medias jerárquicas.

Todos estos niveles tienen la capacidad de responder a las necesidades y responsabilidades del departamento comercial, aunque en algunas ocasiones se vean alterados por la falta de personal o de los recursos necesarios externos que garantizan el adecuado funcionamiento de la organización.

Principios de la organización comercial

Estos principios están conformados de la siguiente manera:

  • Cada comercio depende de una unidad de mando, lo que significa que se trabaja directamente con un solo jefe y este a su vez tiene el conocimiento de la cantidad de empleados que se encuentran a su cargo.
  • Todas las funciones estarán definidas detalladamente por escrito.
  • Las supervisiones y seguimientos deben ser constantes para darles mayor efectividad.
  • Las delegaciones de actividades deben ser concretas y adecuadas.
  • Para que exista un equilibrio en lo personal, es necesario realizar una rotación lo menos posible.
  • La empresa debe tener la capacidad de asumir la disminución de personal, para que no tenga mayores pérdidas de rentabilidad, eficacia y la atención correcta a los clientes.
  • La organización debe ser flexible y adaptarse a los diferentes cambios que presenta el mercado, en ese caso tendrá que tomar las precauciones y encarar los cambios de negocios, para no tener pérdidas en el rendimiento.
  • Si se presenta una expansión en el aumento de las ventas y de trabajo, es necesario prevenir la ampliación del personal y de esa forma cumplir con la buena atención hacia los clientes.

Factores que pueden afectar la estructura de los vendedores

Cuando se diseña la organización de ventas, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Volumen de la empresa

Mientras más alto sea la cantidad de trabajadores que conforman la organización, mayor debe ser el control, la dedicación y el seguimiento. Por ese motivo las grandes empresas tienen que realizar división de personal, productos, incluso de clientes según las ventas.

Cantidad de productos

Dependiendo del tipo de productos, puede ser necesaria la participación de un personal especializado para que diferencien las líneas de productos.

Influencia de la innovación de la tecnología

En muchas empresas es imprescindible la incorporación del internet y la reestructuración de sus equipos de ventas que contengan un perfil técnico comercial.

Organigrama de una Empresa Comercial
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.