Paro Estructural (definición y características)

El paro estructural es un tipo de paro ocasionado por algún desajuste en la economía. Son muchos los elementos que pueden influir en esto, desde la distribución de la riqueza y la productividad a nivel agrario, hasta una administración pública ineficiente.

En términos de economía y estadística, muchas veces se refieren al desempleo como paro, existen muchos tipos de desempleo, de los cuales el desempleo estructural o paro estructural es uno de ellos del cual aprenderemos más a continuación.

¿Qué es el desempleo estructural?

Este es uno de los tipos de desempleo más complejos de acabar, se da cuando las empresas no son capaces de encontrar el perfil correcto de personas para que se ocupen de la empresa. Es decir, no tiene que ver con escasez de demanda sino con falta de personas calificadas para cumplir con lo que los empleadores necesitan.

Características del desempleo estructural

Las causas del desempleo pueden ser muy variadas, sin embargo, las causas del desempleo general muchas veces no se aplican al paro o desempleo estructural.

  • Se caracteriza por el desajuste entre la calidad y las características del mercado que tienen que ver con la oferta y la demanda.
  • También se caracteriza por varios factores económicos desadaptados o no acordes que tienen que ver con la economía a nivel interno y un mercado incapaz de resolver de forma de eficiente esta diferencia.

Paro Estructural

Causas del paro estructural

Los expertos aseguran que una de las causas fundamentales para el paro estructural es la desigualdad con respecto a lo que se conoce como distribución de la renta, este concepto de distribución de la renta tiene que ver con cómo se distribuyen los recursos, fruto de la actividad económica.

Todo esto se observa como un efecto dominó ya que esto trae como mencionamos en las características del paro estructural, un desajuste en la oferta y demanda o sobreproducción, esto en un ciclo difícil de superar de desempleo de superproducción.

Muchas veces también se relacionan sus causas con la tecnología ya que, a diferencia de otro tipo de desempleo (ver más en desempleo tecnológico), éste tiene que ver con la incapacidad de las empresas de absorber una fuerza de trabajo que tiene una masa de capital invertida en medios de producción es decir fuerza laboral.

Soluciones al desempleo estructural

Para solucionar el paro estructural, existen algunas medidas las cuales se relacionan con el intervencionismo, es decir acciones que desde la administración pública regulen los procesos que entorpecen el correcto funcionamiento de la estructura de las distintas empresas.

Muchas medidas que se pueden tomar en este ámbito pueden ser la reducción de horas de trabajo o la redistribución de la renta. En un punto es necesario comprender las nuevas tecnologías aplicadas a la producción reducen la cantidad de empleados necesarios para ciertas labores.

Otras soluciones eluden la intervención del sector público y apuestan por la liberación del mercado, eliminando diversas políticas de orden fiscal, esto se refiere de forma directa a la privatización, estas medidas se conocen en algunos países como medidas estructurales o ajuste estructural.

Desde este punto de vista es cierto que las nuevas tecnologías dejan muchos empleos innecesarios, pero por otro lado abren la posibilidad de nuevos trabajos a nivel técnico y calificado para operar estas nuevas tecnologías de forma óptima.

Tipos de paro

Sin duda uno de los elementos más estudiados por la economía es el desempleo, sus causas y tipos, ya que este es un problema que afecta incluso a los países más desarrollados, aunque de la forma que afecta aquellos en vías de desarrollo.

Sin importar a qué tipo de paro nos refiramos, sus consecuencias afectan la economía por lo cual es importante conocerlos:

Paro cíclico

Este tipo de desempleo está relacionado con el ir y venir respecto a la empresa privada y como estas afectan el número de empleados durante los periodos de expansión y recesión. Es decir, este tipo de desempleo aumente en épocas de recesión económica, esto se debe a como empeora la situación económica general y como mejora cuando la situación económica comienza a expandirse

Muchos gobiernos en el mundo intentan tomar medidas para que durante los periodos de recesión no exista una gran alta tasa de desempleo, intentando que la transición entre periodos económicos sea más llevadera.

Desempleo estacional

Se relaciona con aquellos empleos que solo son necesarios durante una época determinada del año, aumentando el desempleo durante otra época del año, cuya única solución es diversificar la productividad para que no sea necesario depender de los empleos que se dan solo en una determinada estación o época del año.

También existe el desempleo friccional el cual se da cuando una persona se está tomando un momento para estudiar, o descansar o encontrar un mejor tipo de empleo, la única forma de combatirlo es con mayor oportunidad de escalar a nivel laboral en las empresas.

Como mencionamos sin importar el tipo de desempleo, es necesario combatirlo de forma efectiva, sobre todo entre los jóvenes, aportando formas de ser útil e intentando humanizar y darle otro enfoque al trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.