¿Qué es el Periodo Medio de Aprovisionamiento?

Muchas empresas invierten dinero en la compra de materia prima, para posteriormente incorporarla a su proceso de producción, donde es transformada en productos terminados que venden a sus clientes.

El PMA forma parte del periodo medio de maduración y corresponde a la fase que viene después de la compra de la materia prima.

¿Qué es el PMA?

El Periodo medio de aprovisionamiento es el tiempo que transcurre desde el momento que la empresa compra dicha materia prima, hasta el momento en que pasan al proceso de producción.

Por esta razón también es conocido como periodo medio de almacenamiento de materia prima.

Es decir, si la empresa tiene un PMA de 30 días de media, se entiende que cada 30 días la debe cuadrar con su proveedor la compra de la materia prima necesaria para proseguir con el proceso de producción.

Mientras mayor sea el PMA, se espera que mayor será el tiempo de permanecía de la materia en el almacén y como consecuencia la inversión también es más alta.

También es importante resaltar que este almacenaje de materia prima es un factor clave en dos diferentes aspectos:

  • Calidad del producto:

Es vital llevar un control en estos días pues debe preservarse la calidad y el buen estado de la materia prima para que no interfiera con la calidad del producto final.

A pesar de ser conveniente disminuir al mínimo este periodo, se debe tener en cuenta que la empresa no debe quedar desabastecida en ningún momento, ya que perjudicaría la producción y por otro lado acarrearía un gasto excesivo.

Periodo Medio de Aprovisionamiento

¿Cómo se calcula el periodo medio de aprovisionamiento?

El periodo de aprovisionamiento se calcula por medio de la siguiente formula:

PMA = Saldo medio de inventario/ consumo de materia prima x 365

Se divide el saldo en almacén de las existencias de materia prima, entre la cantidad de materia consumida al año, y luego se multiplica por 365 que corresponde a los días del año.

Existe otra forma para calcularlo, la cual se hace a través de la llamada rotación del inventario.

La rotación de inventario corresponde al número de veces que la empresa renueva el almacén de materia prima en el año. Dicha rotación se obtiene al dividir las compras de materia prima al año entre las existencias medias.

Rotación de MP= Compras al año / Existencias

Luego de obtener las rotaciones solo se debe usar como dividendo de los 365 dias del periodo o año y se tiene como resultado el PMA.

PMA = 365 / rotaciones

Consideraciones importantes

Teniendo en consideración que existe en una empresa el almacenamiento de materia prima y el almacenamiento de productos terminados, se genera el denominado Periodo Medio de Almacén que se entiende en primera impresión como el tiempo medio que transcurre desde que una unidad entra al almacén, hasta el momento que sale del mismo.

Para un correcto análisis del mismo es necesario diferenciar entre:

Empresas Industriales:

Aquella que se valen de ciertos recursos para crear productos terminados listos para el consumo.

  • Período Medio de Almacenamiento de materia Prima: Definido arriba.
  • Período Medio de Almacenamiento de Productos Terminados: Tiempo medio que permanecen los productos terminados en almacén hasta ser vendidos.

Empresas comercializadoras o distribuidoras:

Su principal está en la compra y venta de productos, sin producir en él mismo transformación alguna. El ciclo de estas empresas es muy simple, se reduce a tres elementos: dinero-bienes-dinero.

Por tanto, sólo conlleva el Período Medio de Almacenamiento de productos terminados.

Es importante conocer y tener muy claro estas consideraciones, ya que, no se debe confundir el periodo medio de aprovisionamiento PMA con el periodo de almacenamiento, ya que incluso en ocasiones utiliza las mismas siglas.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.