Polígono de frecuencia (definición, objetivo, características)

Un polígono de frecuencia es el nombre que tiene el tipo de gráfico que se realiza a partir de un histograma de frecuencia, en los cuales se utilizan columnas verticales para expresar las frecuencias, el polígono se crea al unir los puntos de máxima altura dentro de estas columnas.

Este gráfico es aquel que se puede establecer a partir de la unión de diferentes puntos medios de las columnas que forman la configuración de lo que conocemos como histograma de frecuencia. El polígono se caracteriza por usar todo el tiempo las columnas de tipo vertical y por nunca dejar espacio entre una columna y otra.

Dentro de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias económicas, es donde más se utiliza con frecuencia estos histogramas, ya que se usan para poder llevar a cabo todo tipo de comparación sobre los resultados de un determinado proceso.

Objetivo del polígono de frecuencia

  • Este tipo de gráfico se puede usar al momento que se quiera hacer una representación de una cantidad de distribuciones diferentes o también una clasificación cruzada de una variable continua cualitativa con una cuantitativa o una que sea cuantitativa que sea discreta en el mismo dibujo.
  • El punto que tiene la mayor altura dentro de este tipo de gráfico suele tener la máxima frecuencia, mientras que en la parte que se encuentra por debajo de la curvatura contiene la existencia de todos los datos.
  • Es muy importante recordar que toda frecuencia, es la repetición mayor o menor de un determinado evento o del mismo modo es la cantidad de veces que un acontecimiento periódico se repite en una unidad temporal.
  • Debido a la utilidad y el valor que poseen estos citados polígonos, se puede resaltar que tienen la capacidad de realizarse de forma rápida y sencilla. En general, permiten la oportunidad de ejecutarlos por medio de un programa de informática cono lo son los programas de Excel y el software que hoy en día se ha convertido en un eje que beneficia todos los funcionamientos de cualquier tipo de empresa.
  • Este gráfico es un programa de Microsoft Office, el cual fue diseñado con el objetivo claro de quien lo utilice pueda elaborar diversos trabajos en hojas de cálculo. Por tal razón, se confirma que del mismo modo puede permitir que exista la posibilidad de realizar estos polígonos de frecuencia al momento de hacer comparaciones de diversas cifras y se puedan tomar decisiones acertadas en base a las mismas.
  • Para lograr los mismos resultados al diseñarlos en Excel, se deben realizar a partir de la existencia de una cantidad de gráficos que ya se encuentren confeccionados anticipadamente para que luego se pueda desarrollar una serie de acciones que proporcionen los gráficos.

Características del polígono de frecuencia

Dentro de este tipo de gráfico, se generan una serie de características resaltantes que se mencionarán a continuación:

  • Dentro del gráfico no se muestra ningún tipo de frecuencia acumulada.
  • Se pueden utilizar mayormente para diversos datos cuantitativos.
  • El punto que tiene la mayor altura, es la que representa la que contiene mucha más frecuencia.
  • Se pueden usar para representar las tablas del tipo B.
  • La zona que se encuentra bajo la curvatura representa todos los datos.
  • Se trata de una gráfica que se obtiene de la unión de segmentos manera consecuente por medio de puntos que interaccionan entre los puntos medios de cada una de las clases y su respectiva frecuencia, donde se involucra el punto medio anterior a la primera clase y el medio punto posterior a la última clase.
  • Del mismo modo se puede obtener cuando se unen los puntos medios de cada una de las clases que se colocan en la parte superior de todos los rectángulos que se encuentran en el histograma.

Procedimiento para elaborar un polígono de frecuencia

Este modelo de gráfica lineal cerrada, se forma cuando se unen consecuentemente todos los puntos medios de cada uno de los elementos con su respectiva frecuencia, lo que le da similitud a la creación de un histograma. Para realizarlo se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Lo primero que se debe hacer es la recolección de información de lo que se va a estudiar de forma cuantitativa para que se puedan realizar más fácil los cálculos.
  • Luego se realizan o se establecen los límites inferiores y superiores para todos los tipos de elementos que se estén estudiando.
  • Se debe determinar la frecuencia de cada tipo de elemento que se encuentre dentro de los límites que están establecidos en la segunda parte.
  • Después se hace el cálculo del promedio de los límites.
  • Por último, se realiza el gráfico lineal cerrado, con todos los datos que se han obtenido.

Normas de presentación de un polígono de frecuencia

Entre las normas más importantes se encuentran:

  • En el eje de las abscisas o eje X se deben representar los valores de todas las clases que se agrupan en la variable de interés.
  • En el eje de las ordenadas o eje Y se tiene poner la frecuencia relativa o absoluta que corresponde a las diversas clases que se van a representar.
  • Cada punto posee como base, el eje de las abscisas y la altura correspondiente es directa y proporcional a la magnitud de su frecuencia.
  • La línea que se debe trazar, tiene que cerrarse en los extremos. Para poder hacerlo se debe suponer una clase anterior a la primera y una clase posterior a la última y se tiene que hacer un corte en el eje X en la mitad de estas clases imaginarias.
  • En caso de que las clases tengan tamaños diferentes de intervalo, se realiza un cálculo de frecuencias ajustadas o de la densidad de frecuencias. Todo esto con la finalidad de que la escala del eje de las abscisas represente de manera correcta la diferencia de la magnitud de los tipos clases.
Polígono de frecuencia (definición, objetivo, características)
5 (100%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.