Variable Continúa

La principal idea del término variable, hace referencia a eventos u objetos susceptibles a modificaciones, a sufrir cambios en función de motivos que pueden ser determinado e indeterminado. Es decir, alude a eventos poco estables que pueden presentar fuertes alteraciones en poco tiempo o que no son capaces de adquirir una constancia.

Es común ver el término empleado en áreas como las ciencias, la matemática, la lógica, y la estadística.

Estadísticamente la variable tiene sentido matemático, bajo la tendencia de ser medida en diversos casos donde puede adoptar distintos valores. Se puede decir que existen variables cualitativas, que expresan características o modalidades y variables cuantitativas, que expresan cantidades numéricas y pueden ser variables discretas o variables continuas.

¿Qué es una variable continua?

Es la variable de tipo cuantitativo, que expresa una cuantía infinita de valores, inclusive valores intermedios, es decir, que el valor puede estar en medio de dos valores exactos, los cuales se representan por números decimales.

En tal sentido la variable continua se considera infinitesimal, además de incluir los valores exactos, por ello sirve para exponer y medir cualquier valor con una buena precisión.

Esta variable se diferencia de la variable discreta, ya que esta solo admite expresar valores finitos de un grupo de números.

Si una variable además de ser continua, apalea valores con determinada probabilidad de ocurrencia, se puede decir que se trata de una variable aleatoria continua. En este sentido es importante distinguir el tipo de variable (si es discreta o continua), ya que los modelos probabilísticos que se aplican en cada caso son diferentes.

Se piensa que una variable aleatoria continua está definida completamente al conocer todos los valores que ella puede asumir y la probabilidad de suceder que posee cada uno de ellos. Si x es una variable aleatoria continua y pretendemos saber la distribución de probabilidad, no se puede aplicar la función de probabilidad de variables discretas porque asume muchos valores. Entonces la probabilidad asociada a cada uno de los valores prácticamente resulta nula y la función de distribución debe ser continua.

Ejemplos de variables continuas

A continuación, algunos ejemplos que facilitan entender el concepto de las variables cuantitativas continuas:

  • La longitud que puede expresarse en metros y puede ser 1,5 un metro y medio, 2,25 dos metros y cuarto (2,25), etc.
  • La estatura de un grupo de estudiante 1.75, 1.83, 1.70, 1.45, 1.70.
  • El tiempo de entrega de la comida rápida en un establecimiento una hora; dos horas y cuarto; media hora.
  • El precio de muebles para el hogar $53,5; $202,99; $105,60.
  • La distancia 235,5 kilómetros, 65 kilómetros.

Se puede decir que la gran mayoría de variables de física son continuas, entre estas podemos mencionar la longitud, la velocidad, el tiempo, la aceleración, la temperatura, la energía, entre otras.

Las variables continúas permiten realizar operaciones de cálculo y aritméticas.

Características de las variables continuas

  • En teoría, las variables continuas, no se logran medir con una exactitud absoluta, el valor observado depende en gran medida del instrumento empleado y la exactitud del mismo.
  • Es importante acotar que están propensas a errores de medición, ya que la medición es inherente a instrumentos de medición.
  • Mediante procedimientos de calibración y compensación, se posibilita la oportunidad de anticipar algunos tipos de errores, a fin de reducir su impacto en el estadístico.
  • Al trabajar con variables continuas, se da importancia a los límites, bien sea mínimo o máximo, y de igual manera un margen de error. Instaurando esta disposición, es posible conocer los alcances y es posible el aprovechamiento del concepto de variable continua para una gran variedad de trabajos estadísticos.
  • Las variables continuas pueden asumir cualquier valor, el peso, la temperatura, la altura. Se diferencia de las discretas o discontinuas que asumen valores determinados, como el número de hijos de una familia, la cantidad de televisores que hay en un restaurante, etc.
  • Los valores posibles no son numerables, puede exponer todos los valores dados en un intervalo. Resultan de la medición.

Conclusión

Para finalizar es necesario resaltar que existen propiedades que permanecen fijas, ejemplo de ello son la raza, el sexo, el color de ojos, etc.

Estas características permanecen fijas para una persona, pero varían de un individuo a otro de un mismo grupo social. Otras propiedades pueden variar de un individuo a otro y a la vez modificarse en un mismo individuo con el tiempo, también existen características asociadas solo a algunos individuos de la población, como una enfermedad o el alcoholismo.

La idea del párrafo anterior es mostrar lo voluble que poder ser el tema de las variables, asociadas a características o propiedades del objeto de estudio estadístico. Pudiendo en ocasiones determinar en qué cantidad se presenta la característica, y otras veces solo es posible determinar si se presenta o no dicha característica.

Finalmente vale la pena mencionar que las pruebas estadísticas se seleccionan ajustadas al papel desempeñado por las variables en dicho estudio y al valor que representan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.