Principios de la administración Taylor

Taylor es considerado uno de los pensadores más influyentes de la administración gerencial, promotor de la organización científica de trabajo y considerado como el padre de la administración científica. En su obra “Principios de la Administración Científica”, plantea los  primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy día es considerado una referencia fundamental para cualquier gerente. Los principios de la administración de Taylor aún se mantienen vigentes y son usados por muchas empresas a nivel mundial que han logrado el éxito.

Efectuó sus primeras observaciones en el trabajo de la industria del acero. Luego le siguieron algunos estudios analíticos sobre la remuneración de trabajo, sus principales puntos fueron determinar de manera científica el trabajo estándar, generar una revolución mental y un trabajador funcional.

Principios de la administración Taylor

¿Cuál era el pensamiento que guiaba a Taylor?

Taylor andaba en la búsqueda de factores que aseguraran la prosperidad, por ello pretendía eliminar las pérdidas de tiempo y de dinero, aplicando un método científico.

El principal objetivo administrativo debe ser el asegurar el máximo de prosperidad, para el empleador y también para el empleado.

El máximo de prosperidad para el empleador no es la obtención de grandes beneficios económicos, sino el desarrollo de la empresa en todos los aspectos para lograr alcanzar un nivel de prosperidad. Por otro lado el máximo de prosperidad para el empleado no es tener grandes salarios, sino alcanzar un desarrollo personal que le permita trabajar eficazmente.

Además hace una distinción entre producción y productividad, la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad.

El gran aporte de Taylor fue su propuesta a desarrollar una ciencia de trabajo y una Administración Científica.

La organización científica del trabajo (OCT) tiene por objetivo derribar obstáculos laborales y descubrir métodos eficaces para la realización de cualquier tarea y dirección de los obreros mediante la cooperación estrecha, personal, entre la administración y los obreros.

Los trabajadores buscan buenos salarios, y los empleadores desean bajos costos de producción, estos  elementos constituyen el indicio de una buena o mala administración.

La administración científica y sus 4 principios

La administración científica surge debido al interés de aplicar los métodos de la ciencia (observación y meditación) a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una  elevada eficiencia industrial.

En ésta nueva técnica admirativa la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas en los cuatro principios de la administración de Taylor que se presentan a continuación:

1. Organización Científica del Trabajo

Este criterio hace referencia a determinadas actividades que utilizadas por los administradores para sustituir los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo. Teniendo en cuenta tiempos, demoras, operaciones responsables y herramientas. Debe realizarse por un equipo especialista y dará lugar a la creación de un servicio de métodos de trabajo.

Se definen los procesos más económicos y se establece la cantidad de trabajo empleada por el obrero en condiciones óptimas para lograr una determinada producción y lo que el obrero obtiene si logra el objetivo.

2. Selección y entrenamiento del trabajador

La idea es ubicar al personal según sus capacidades, de esta manera se garantiza el mejor empleado en el puesto indicado, propiciando además una mejora al bienestar del trabajador.

Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración logra precisar unos requisitos mínimos para un buen y eficiente desempeño del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado para el cargo.

Según la selección sistemática recomendada por Taylor basado en las aptitudes y estima, resulta  que cualquier trabajador puede ser un trabajador muy bueno para por lo menos un puesto de trabajo.

3. Cooperación entre directivos y operarios

Parte del concepto “el trabajo y las responsabilidades de trabajo se dividen de manera equitativa entre dirigentes y obreros”. Es esencial que los intereses del empleado sean los mismos del empleador, esto se logra con la propuesta de una remuneración por eficiencia, de tal manera que el trabajador se sienta motivado a producir más, para ganar más y evite la simulación del trabajo.

Mecanismos para lograr dicha cooperación:

  • Pago por unidad de trabajo.
  • Una estructura de jefes con mayor conocimiento que capaces de coordinar la labor de la empresa y  colaborar e instruir a sus subordinados. Según Taylor debían existir tareas  específicas para los diferentes jefes: Jefe de costos, jefe de programación, jefe de tiempos, de mantenimiento, de material, de producción, de control de calidad y de relaciones de personal.
  • División equitativa del trabajo entre directivos y operarios.

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo

La gerencia se responsabiliza de la planeación del trabajo y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo acentuada en las capacidades y de mayor eficiencia. Distribuye distintamente las responsabilidades y las atribuciones para que la ejecución del trabajo sea disciplinada y acertada.

Otros principios implícitos de la administración científica

Además de los cuatro  anteriores, Taylor anuncio otros principios de manera dispersa en su obra:

  • Estudiar el trabajo de los obreros, para reducir o eliminar las acciones inútiles y perfeccionar las útiles.
  • Estudiar cada puesto de trabajo para fijar la manera debe que debe realizarse.
  • Realizar una selección científica de los trabajadores según las tareas que se les
  • Entrenar adecuadamente a los obreros, dar las instrucciones sobre el modo de trabajar.
  • Separar las funciones de planeación de las de ejecución.
  • Entrenar y especializar a los trabajadores, para la preparación, control y ejecución del trabajo.
  • Realizar la planeación de la producción y establecer incentivo y premios para cuando fuesen alcanzados los parámetros establecidos y otros aún mejores para cuando dichos parámetros sean superados.
  • Ajustar los instrumentos, la maquinaria, los materiales, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo que serán utilizados en la producción y la administración.
  • Las ventajas resultantes del aumento de la producción proporcionada por la racionalización, deben dividirse proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los empleados y los consumidores.
  • Controlar el desempeño del trabajo para mantenerlo en los niveles deseados.
  • Clasificar de forma práctica los equipos, procesos y materiales que serán utilizados de manera que se facilite su manejo y uso en la producción.

Esta teoría fue duramente criticada, sin embargo estas críticas no le disminuyeron el mérito y el galardón y por ello aún se encuentran vigentes.

Términos de búsqueda principales:
  • principios de administracion segun taylor
  • Cuál era el principio de selección de Taylor

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here