¿Qué es un proyecto de inversión?

Existen distintas definiciones de lo que es un proyecto de inversión, la más completa y acertada lo define como un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos con el fin de generar un beneficio o rendimiento económico a un determinado plazo.

Este implica responder a ciertas interrogantes como:

¿Qué se va a hacer?, ¿Porque?, ¿Con qué?,  ¿De qué manera?, ¿En qué momento? y ¿Para Quién?

Surge como alternativa a la concepción de una idea que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Organización de un proyecto de inversión

Se puede presentar como un documento escrito, conformado por una serie de estudios que abalan una propuesta de acción económica donde se movilizaran los recursos disponibles, con determinados fines lucrativos. Éste permite al emprendedor saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con el objetivo de mejorar o mantener la producción de bienes o la prestación de servicios.

Comprende desde la intención de ejecutar algo, hasta la puesta en operación de los planes de acción. Un proyecto de inversión implica etapas, que van desde la identificación de una buena idea, la evaluación del proyecto, la decisión de invertir, la administración de dicha inversión y la manejo de los resultados.

Evaluación del proyecto:

Es un conjunto de herramientas, que ayuda en el análisis del posible rendimiento y vialidad de un proyecto de inversión. Arrojara resultados que facilitaran la toma de decisiones.

  • Estudio de mercado: Este estudio da al inversionista una idea del riesgo real de ser o no aceptado en el mercado. Permite demostrar la necesidad de un producto o servicio, considerando los elementos de juicio necesarios. Da a conocer la posibilidad de brindar un mejor producto o servicio que otros que ya se ofrecen en el mercado, además es muy útil ya que indica la cantidad de bienes o servicios que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a que precios y a través de cuales medios.

Ayuda a determinar si las condiciones del mercado son o no un obstáculo para llevar a cabo el proyecto y esta información debe servir de apoyo en la toma de decisiones.

  • Análisis técnico:Está orientado a determinarla forma y los recursos para llevar a cabo la producción, contemplando cualquier detalle, desde el espacio físico, opciones para conseguir la materia prima, la maquinaria, el método de trabajo y el perfil del recurso humano.
  • Análisis financiero: El presupuesto, establecido para llegar a una decisión respecto a cada uno de los puntos anteriores, además es preciso evaluar el inevitable impacto económico, la depreciación, la inflación, etc.

A través de este estudio se analiza la viabilidad del proyecto y se decide si se continuar o si conviene rediseñar la estrategia para evitar pérdidas.

Luego no queda más que tomar las decisiones pertinentes, realizar la inversión, bien sea buscando financiamiento o movilizando capital propio o de la empresa y al estar ya en marcha hacer un seguimiento del cumplimiento de las metas económicas.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here