Sector Secundario (Características, Tipos de Industria y Actividades)

Cuando se escucha hablar del sector secundario de la economía, el tema se refiere a la transformación de la materia prima o los recursos naturales provenientes de la explotación realizada por el sector primario.

Dentro de sus funciones está el uso de equipos y maquinarias especializadas. Asimismo, la mano de obra calificada para convertir los recursos extraídos por las actividades del sector primario en productos terminados. También en otros productos semi elaborados que podrán ser transformados para convertirlos en nuevos bienes.

De su definición se deduce claramente que este sector está muy relacionado con las actividades industriales, la construcción y la producción, además, su trabajo depende de la materia prima y los recursos que provienen del sector primario.

Es decir que este sector económico e industrial, se encarga de producir bienes para el consumo, conformando el segundo eslabón de la cadena de producción, justo después de la extracción de los recursos naturales.

De allí radica su importancia ya que no sólo usa la materia prima para la construcción de nuevos productos, sino que también genera mayores ganancias y aporta mayor valor agregado.

sector secundario

Características del Sector Secundario

Algunas de las características más resaltantes del sector secundario de la economía son las siguientes:

  • Debe recurrir a alguna fuente energética para el desarrollo completo de sus actividades
  • También es necesaria la participación de la mano de obra y del uso de equipos y maquinarias para el logro de los objetivos de producción
  • Obtiene recursos del sector primario, en forma de materia prima, también obtiene recursos del sector terciario en forma de financiamiento y otros ingresos
  • Los factores más importantes del sector secundario son el trabajo y el capital
  • Para el proceso productivo de este sector económico, es importante el uso de equipos y maquinarias. En el caso de las industrias y algunas Pymes, muchas veces el proceso de su producción se realiza de forma automatizada
  • Se encarga de transformar los recursos naturales y materias primas en productos terminados, bienes para el consumo o productos semi elaborados
  • Tanto la construcción como la industria forman parte de él, siendo esta su principal componente
  • Las máquinas y equipos que utiliza para la producción de los bienes de consumo que fabrica, generalmente son impulsados por algún tipo de energía
  • Dentro de los tipos de energía que utiliza están las que son renovables como la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica o la geotérmica, aunque también pueden utilizar las energías del tipo no renovables, como es el caso del gas natural, el carbón, el petróleo, la energía nuclear o el combustible
  • Para su correcto funcionamiento requiere un conjunto adecuado de recursos materiales humanos y financieros
  • Para iniciar su proceso productivo depende, casi en exclusivo, del sector primario de la economía, del cual está muy relacionado

Actividades que conforman el Sector Secundario

Para llevar a cabo todas las actividades del proceso productivo, el sector secundario de la economía se sustenta en varios pilares, estos son:

1.- La Artesanía

Podría decirse que preparó el terreno para la producción a gran escala y a la industria en general, básicamente fue la principal actividad hasta el inicio de la Revolución Industrial.

Aun cuando se realiza a pequeña escala, aún existen pequeños talleres o espacios familiares o domésticos en donde la producción manual de bienes terminados, elaborados por manos artesanas, trata de proporcionarle un medio de sustento, ya que su productividad es incomparable en número y calidad con la producción en serie de las grandes fábricas.

2.- La Construcción

El sector de la construcción es uno de los más complejos. Está conformado por múltiples actividades ligadas a la creación y transformación de espacios domésticos, comerciales, fabriles, urbanos, sanitarios y muchos otros similares. Además, estos pueden ser tanto públicos como privados.

Una de sus principales características es que suele avanzar de forma sincronizada con la expansión de las obras públicas tales como escuelas, carreteras, plazas, avenidas, puentes, túneles, hospitales y similares, esto también depende de la tasa de crecimiento que presente la población.

3.- La Obtención de la Energía

En este caso se habla de las actividades destinadas a la generación de energía, necesaria para la transformación de recursos y materias primas en bienes de consumo terminados o en productos semi elaborados.

Básicamente se refiere a los esfuerzos necesarios para generar energía eléctrica.

4.- La Industria

Conforman este grupo las fábricas manufactureras, talleres, industrias que transforman los recursos provenientes del sector primario en bienes terminados. Además, a través del sector terciario podrán ser consumidos por los miembros de la sociedad.

Su inicio comienza de la mano de la Revolución Industrial y fue alimentado por el sistema capitalista, hasta la época actual. La industria hoy en día es grande y amplia, pues su actividad ha ido creciendo y desarrollándose hasta llegar a ser una de las actividades más importantes de la economía de cualquier país.

Gracias a las labores de desarrollo e investigación que se realizan en este sector, se han descubierto nuevas procesos productivos que minimizan costes, acortan tiempos, minimizan desperdicios. También ayudan a mantener el ambiente e incrementan las ganancias, favoreciendo así también al sostenimiento de los sistemas capitalistas y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Tipos de Industria

Siendo una parte tan importante del sector secundario, es conveniente conocer que la industria puede ser clasificada en varios tipos:

  • Las industrias pesadas: son las que transforman la materia prima proveniente de productos semi elaborados, este tipo de industria se subclasifica en la industria metalúrgica y la industria química pesada
  • Industrias ligeras: este grupo elabora los productos para el consumo. Suelen sub dividirse en la industria automovilística, la industria alimenticia, la industria informática, la industria química ligera y la industria textil
  • Las industrias de bienes de equipo: estas son las encargadas de la transformación de los productos semi elaborados en productos terminados y bienes acabados para el consumo, suelen ser divididas en la industria aeroespacial, la industria de los materiales de construcción, la industria eléctrica, la industria del papel y la madera, la industria de material agrícola, la industria informática y electrónica y la industria del material de transporte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.