¿Qué se entiende por Seguridad e Higiene en el trabajo?

El significado de Seguridad e Higiene en el trabajo puede parecer demasiado obvio para necesitar una explicación, pero cuando se trata de salud y seguridad, con todas sus ramificaciones legales, las cosas rara vez son tan simples como parecen.

La seguridad ocupacional se describe a la identificación y control de los riesgos que surgen de los peligros físicos, químicos y de otros lugares de trabajo para establecer y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable. Estos peligros pueden incluir agentes químicos y solventes, metales pesados como plomo y mercurio, agentes físicos como ruidos fuertes o vibraciones, y peligros físicos tales como electricidad o maquinaria peligrosa. Esto incluye también la capacitación en seguridad e higiene laboral para los trabajadores que participan en la eliminación de desechos peligrosos y capacitación integral y restauración ambiental para residentes que viven cerca de sitios de desechos industriales muy contaminados.

En otras palabras, la seguridad e higiene en el lugar de trabajo se trata de promover el bienestar positivo y de prevenir lesiones y enfermedades. Para la mayoría de las empresas pequeñas y de bajo riesgo, solo se necesitan unas pocas medidas directas. Todas las empresas deben realizar una evaluación de riesgos y tener una política de seguridad e higiene. La ley establece que las personas con menos de cinco empleados no tienen que escribir sus políticas de salud y seguridad ni los resultados de la evaluación de riesgos, aunque es probable que sea prudente hacerlo en cualquier caso.

La higiene ocupacional se ha definido como permitir que las personas ejecuten su ocupación de la manera que menos les cause daño a su salud y conservar el entorno limpio y conservado. Pero según la Organización Mundial de la Higiene, indica que esto es demasiado limitado, porque la higiene significa mucho más que va desde un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades por una mala manipulación.

Seguridad e Higiene

¿Por qué importa la higiene en el lugar de trabajo?

La mejor razón para que una empresa cuide de la salud de sus empleados y promueva su bienestar es que puede mejorar la productividad y la lealtad y para mantener este criterio lo ideal es mantener un espacio donde la higiene sea la principal causa. Las personas que opera en un ambiente inadecuado o en malas condiciones traen problemas de salud y tienen más probabilidades de ausentarse del trabajo, son menos productivas cuando están en el trabajo y tienen más probabilidades de irse. Y los problemas de salud en el trabajo son extremadamente comunes.

La Seguridad e Higiene en el Trabajo asegura tu negocio

Algunos tipos de negocios son intrínsecamente más peligrosos que otros como: la minería y los relacionados con el manejo de explosivos y sustancias químicas nocivas o el trabajo en altura, por ejemplo. Pero es imposible dirigir cualquier tipo de negocio sin incurrir en algún nivel de riesgo.

Al igual que con la salud, los empleadores son responsables de la seguridad física de los empleados y de cualquier otra persona que visite el lugar de trabajo. Una lista de posibles medidas de seguridad sería tan larga que nos llevaría al territorio de la Guerra y la Paz. Pero las medidas de sentido común incluyen asegurarse de que los edificios y los equipos estén en buenas condiciones y que se cumplan cuidadosamente las normas de seguridad pertinentes. Es por esto que una evaluación de riesgos de salud y seguridad es tan esencial para cada organización.

Es mejor prevenir que curar

Las empresas son regularmente procesadas por accidentes en el lugar de trabajo. Cuando el comité de seguridad informa sobre estos procesos, los mismos errores se repiten constantemente, fallas en evaluar los riesgos con precisión y planificar las tareas correctamente, descuidando proporcionar la capacitación y supervisión adecuadas. Estos problemas se mencionan una y otra vez.

La conclusión es clara. Cuando se trata de evitar problemas de salud y seguridad, contar con los procedimientos, sistemas y capacitación correctos es al menos tan importante como el estado físico de las instalaciones y el equipo. Elija los cursos de capacitación adecuados de un proveedor experto como Phoenix y estará en camino de administrar con éxito la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, es substancial asegurarse de que sus trabajadores  sepan cómo trabajar de forma segura y estén juiciosos de los peligros y riesgos que consigue afrontar en el trabajo.

Para disponer la seguridad e higiene de su organización y ayudar a prevenir eventuales en el lugar de trabajo, malestares y retiradas por enfermedad, debe suministrar capacitación gratuita sobre seguridad e higiene en el lugar de trabajo para su empleador.

¿Por qué se debe facilitar capacitación en seguridad e higiene en el trabajo?

Como contratante, es su compromiso legal asegurar de que su trabajador absorba la capacitación apropiada sobre seguridad e higiene en su puesto de trabajo, asimismo la capacitación concreta para el trabajo para mejorar la aptitud y la confianza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.