InicioEconomía Subsidios al consumidor; Qué es, ejemplo y Ejercicio

 Subsidios al consumidor; Qué es, ejemplo y Ejercicio

Los subsidios al consumidor representan subvenciones o beneficios económicos que el estado otorga durante determinados plazos de tiempo a la población vulnerable, brindándoles la posibilidad de acceder a productos o servicios esenciales, que de otra forma se les sería difícil acceder a ellos.

Subsidio al consumidor

Anuncios

Estos subsidios al consumidor, como toda política intervencionista, distorsionan el equilibrio del mercado, aunque, en este caso, aumenta el consumo, incentiva la producción y con ello se mejora la calidad de vida de las personas con más carecías.

Sin embargo, es una medida que debe ser previamente analiza; ya que, si bien estos subsidios generan un beneficio social para los consumidores y productores; estos no son los únicos agentes económicos en el mercado, por ende, desde el punto de vista microeconómico estas medidas genera pérdida de eficiencia y con ello perdida de bienestar social.  

Anuncios

¿Por qué el estado aplica subsidios al consumidor?

Un subsidio es un apoyo económico que realiza el estado para estimular y financiar la demanda de bienes y servicios esenciales y proteger en este caso a los consumidores, principalmente destinado a la población de más bajos recursos.

Esto ocurre, debido a que la situación económica del mercado, impide que el precio de oferta sea accesible para la población con menos ingresos, siendo el precio del mercado, el precio mínimo aceptable por el ofertante.

Anuncios

En pocas palabras, sin el subsidio ni el productor pueden bajar más el precio de oferta, ni el consumidor puede elevar más el precio de demanda, quedado por fuera del mercado la población en situación de pobreza.

Como medida, el estado otorga subsidios a los segmentos de la población que quiere proteger, de modo que el productor pueda bajar el precio de oferta, sin que implique una pérdida para él, ya que el estado cubre la diferencia mediante los bonos de subsidios.

Anuncios

De esta manera, el estado puede equilibrar artificialmente las imperfecciones del mercado, incentivar el comercio y cubrir necesidades sociales básicas.

Tipos de subsidios al consumidor

Los subsidios al consumidor pueden establecerse de dos maneras que son:

Anuncios

Subsidios directos:

Son subsidios que benefician directamente a determinadas personas o consumidores, como lo son, los subsidio a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física o mental.

 Subsidios indirectos:

Son beneficios no monetarios que recaen sobre determinados bienes o servicios, de tal manera que el ofertante pueda ofrecer un precio menor al precio de equilibrio en el mercado, pagando el estado la diferencia en función a sus niveles de producción o venta.

Por ende, el subsidio al consumidor es indirecto, como por ejemplo, los subsidios por tarifas de consumo de electricidad.

Efecto de los subsidios al consumidor en el equilibrio del mercado

Cuando el estado otorga subsidios al consumidor, ya sean directos o indirectos, se genera un nuevo equilibrio en el mercado, desplazando la curva de la demanda a la derecha.

Esto, por supuesto, genera un aumento las cantidades trazadas de los bienes y servicios demandados (Qd), así como en las cantidades ofertadas (Qs), pues los ofertantes se ven motivados a aumentar su producción a medida que los demandantes aumentan los niveles de consumo.

Sin embargo, el precio pagado por los demandantes (Pd), es menor al precio del equilibrio, pero el precio cobrado por los ofertantes (Ps) es mayor al precio de equilibrio.

En este sentido, el punto de equilibrio se crea cuando el precio recibido por los eferentes menos el monto del subsidio es igual al precio pagado por los demandantes.

Los subsidios al consumidor y su efecto en el bienestar

Los subsidios o subvenciones económicas generan un efecto no solo en el equilibrio del mercado, también genera un impactó en el estado de bienestar, tanto para los consumidores como para los productores. 

Para los demandantes beneficiados con el subsidio, representa un incremento en los excedentes del consumidor, puesto que, son beneficios adicionales que se generan para los demandantes al poder pagar un bien o servicio a un precio menor al precio de mercado.

Para los productores, al poder incrementar las cantidades vendidas por un precio más alto que el de su costo marginal, también les genera excedente del productor, generando también para ellos beneficios adicionales.

La sumatoria de esos dos excedentes que se crean con el subsidio al consumidor representan el bienestar social, por ende, para ambos se incrementan el bienestar.

Sin embargo, estos subsidios benefician únicamente a determinados segmentos de la población y los recursos económicos que se destinan para financiar ese consumo, limitan que los recursos sea asignados de manera eficiente entre toda la población. 

Por consiguiente, desde un punto de vista microeconómico, los subsidio al consumidor genera perdida social, pues decretar un subsidio representa un costo social más alto que los beneficios que pueden generarse para los consumidores y los productores beneficiados.

El Gasto fiscal y los subsidios al consumidor

Cuando se establece un subsidio, se debe tomar en cuenta que este no solo repercute sobre el consumidor y el productor, también sobre el estado, pues sobre este recae el gasto monetario para financiar el subsidio y también recae indirectamente sobre los contribuyentes.

En este sentido, si el estado concede un subsidio (S) por cada unidad tranzada entre el productor y el consumidor, su gasto fiscal es igual al monto del subsidio (S) por la nueva cantidad (Q´) que se genera en el mercado, siendo la ecuación: GF = S x Q´.

Beneficios de los subsidios al consumidor a la economía

A pesar de estos subsidios económicos generan una pérdida de eficiencia en la asignación óptima de recursos y con ello una pérdida de bienestar, no necesariamente todos los efectos son negativos, por lo contrario puede ayudar a crear externidades positivas en el mercado, generando superávit en vez de pérdidas.

Además, permite crear un mercado más inclusivo, con más equidad social, para garantizar que toda la población pueda cubrir ciertas necesidades básicas, a través de subsidios a alimentos de primera necesidad o a servicios básicos como agua, gas, gasolina, electricidad, u otros.

Representación gráfica de los subsidio al consumidor

Como se observa en la siguiente gráfica, el subsidio al consumidor provoca un desplazamiento hacia la izquierda en la curva de la demanda.  

Subsidio al consumidor

Ejercicio practico de los subsidios al consumidor

Subsidio al consumidor

Subsidio al consumidor

Subsidio al consumidor

Subsidio al consumidor

Subsidio al consumidor

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022)  Subsidios al consumidor; Qué es, ejemplo y Ejercicio. Retrieved from https://www.webyempresas.com/subsidios-al-consumidor/.
" Subsidios al consumidor; Qué es, ejemplo y Ejercicio." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/subsidios-al-consumidor/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí