Inicio Administracion Técnicas de Planeación Empresarial Cuantitativas y Cualitativas

Técnicas de Planeación Empresarial Cuantitativas y Cualitativas

La planificación es una responsabilidad empresarial fundamental que a menudo se pasa por alto, especialmente en empresas más pequeñas con tiempo y recursos de personal limitados. Sin embargo, la razón de esta supervisión es a menudo el resultado de la falta de técnicas de planificación por parte de la administración.

El aprendizaje de factores y métodos de planificación útiles elimina esta brecha de conocimiento. La planificación empresarial es tan importante como tener un mapa cuando se viaja a un lugar desconocido. Sin él, es posible que nunca llegue a su destino.

En la planeación empresarial, existen dos tipos principales de datos que se pueden recopilar en la planificación y hasta en la investigación de mercado para tomar decisiones. Ambos pueden ser valiosos para diferentes propósitos. Entre estos están:

  1. Las técnicas de planeación empresarial Cuantitativa
  2. Las técnicas de planeación empresarial Cualitativas

técnicas de planeación

Planeación Cuantitativa

Las técnicas de planeación cuantitativas tienen relación con los números. Utiliza análisis matemático y datos para arrojar luz sobre estadísticas importantes sobre tu negocio y mercado. Este tipo de datos, que se encuentran a través de tácticas como los cuestionarios de opción múltiple, pueden ayudarlo a medir el interés en su empresa y sus ofertas. Por ejemplo, la investigación cuantitativa es útil para responder preguntas como:

  • ¿Existe un mercado para los productos y servicios?
  • ¿Qué nivel de conocimiento del mercado tiene este producto o servicio?
  • ¿Cuántas personas están interesadas en comprar dicho producto o servicio?
  • ¿Qué tipo de personas son los mejores clientes?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra?
  • ¿Cómo están cambiando las necesidades del mercado objetivo?
  • ¿Cuánto tiempo los visitantes están en el sitio web y de qué página salen?

Lo más importante es que, dado que la investigación cuantitativa se basa matemáticamente, es estadísticamente válida. Esto significa que puedes usar tus hallazgos para hacer predicciones sobre hacia dónde se dirige su negocio.

Entre las técnicas de planeación cuantitativas más usadas en negocios y empresas se encuentran:

  • Arboles de decisiones
  • Redes de evaluación de programa y técnica de revisión (PERT)
  • Estudios de factibilidad
  • Análisis de entorno
  • Gráfica de Grantt
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de proceso
  • Diagrama de Ishikawa

Ventajas de las técnicas cuantitativas

A través de las visualizaciones que ofrecen las representaciones gráficas de datos cuantitativos, se pueden identificar patrones que revelan información y tendencias importantes. Este enfoque matemático puro para el análisis de datos es típicamente objetivo y racional, lo que se presta a hallazgos comparativos y basados ​​en porcentajes tales como:

El 74% de los participantes informaron una respuesta positiva al interactuar con el servicio al cliente; sin embargo, solo el 36% de los que informaron una resolución rápida de su problema a pesar de su experiencia positiva ‘

Las empresas suelen utilizar estos puntos de datos para confirmar (o, a veces, refutar) una hipótesis. En determinadas situaciones, los datos cuantitativos se utilizan como base para una hipótesis que se puede probar más a fondo.

Planeación Cualitativa

Las técnicas de planeación cualitativas no se tratan tanto de números como de personas y sus opiniones sobre tu negocio. La técnica cualitativa, es realizada por lo general a través de cuestionarios individuales o a un grupo de personas. Esto nos puede ayudar a concretar problemas y sabes cuáles son las opiniones, valores y creencias de los clientes.

Debido a que la investigación cualitativa generalmente involucra tamaños de muestra más pequeños que la investigación cuantitativa, no está diseñada para predecir el desempeño futuro; más bien, brinda una visión anecdótica de tu negocio.

Mientras que la investigación cuantitativa plantea preguntas de respuesta corta que comienzan con «en qué medida», «cuánto» y «cuántos», la investigación cualitativa plantea preguntas de respuesta larga que comienzan con «cómo» y «por qué».

Es particularmente útil si estás desarrollando un nuevo producto, servicio, sitio web o campaña publicitaria y deseas obtener comentarios antes de asignarle un gran presupuesto. Algunas de las preguntas típicas que puede plantear una investigación «de calidad» incluyen:

  • ¿Por qué crees que este producto es mejor que los productos de la competencia? ¿Por qué crees que no lo es?
  • ¿Qué harías para mejorar este nuevo servicio y hacerlo más atractivo para ti?
  • ¿Qué opinas de este nuevo logo de empresa?
  • ¿Cómo caracterizarías el diseño de este sitio web? ¿Qué tan amigable y fácilmente navegable es?
  • ¿Qué te dice este anuncio impreso?

Entre las técnicas de planeación e investigación cualitativas más usadas en empresas, negocios y organizaciones, se encuentran las siguientes:

  • Técnicas directas: muestran el planteamiento del estudio a las personas que se entrevistan. Por ejemplo, las Entrevistas de profundidad y las Técnicas de grupos.
  • Técnicas indirectas: en estas sí se oculta el planteamiento. Destacan más la Observación y las técnicas proyectivas.
  • La lluvia de ideas
  • El método de decisión Delphi
  • La herramienta para resolver problemas Sinéctica (Analogía personal, analogía directa, analogía simbólica, analogía fantástica).

Ventajas de las técnicas cualitativas

El contexto es clave al analizar datos cualitativos. Los conocimientos adquiridos a partir de los datos recopilados a través de las técnicas de planeación e investigación cualitativa siempre dependerán del contexto y, por lo tanto, deben informarse cuidadosamente en referencia al contexto en el que se recopilaron.

Una de las formas más comunes de analizar datos cualitativos es el análisis temático, en el que se identifican e interpretan temas recurrentes, patrones y relaciones dentro de los datos para generar conocimientos.

Por supuesto, el desafío con esta forma de análisis es que es subjetivo, influenciado por la percepción de quienes realizan el análisis. Por esta razón, los datos cualitativos se muestran más a menudo en su forma sin procesar o abreviada que el análisis cuantitativo.

Los métodos de investigación cuantitativa, como las encuestas y los cuestionarios, proporcionarán a los investigadores el conocimiento de cuál es la situación, mientras que los métodos de investigación cualitativa proporcionarán el contexto y el razonamiento de por qué ha ocurrido la situación.

Si bien es posible utilizar solo un tipo de investigación dentro de un estudio, los datos generados a partir de esto nunca podrán brindar una imagen completa. Para implementar un proyecto de investigación bien meditado que proporcione información precisa y procesable, es mejor combinar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos para tener una mejor oportunidad de obtener la historia completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here