Teoría del Interés (qué es y los tipos)

El tema de los intereses en la economía ha sido tratado desde épocas remotas, considerando diferentes criterios, siendo así varios los autores que han emitido su opinión al respecto originando distintas teorías para explicar el concepto de teoría del interés.

Desde entonces la usura, como también se le conoce al interés, se mencionaba como algo inmoral. Sin embargo, con el tiempo se explicó, que el hecho de cobrar al vender un precio con la pretensión de un pago en el futuro implicaba riesgo, el cuál era asumido por quien prestaba, lo cual se tomaba como interés.

El interés en este caso es el precio que se paga por la preferencia de poseer un bien en el presente. Veamos entonces que es la teoría del interés.

¿Qué es la teoría del Interés?

En principio debemos señalar que no es una teoría única la que existe para dar respuesta a las diferentes preguntas que surgen en torno al cobro de los intereses. Tales como ¿Por qué el capital genera intereses? ¿Cuáles son los factores que originan el interés? ¿Cuáles son los tipos de interés?

El percibir intereses que en algunos casos se consideraban exagerados fue muy objetado en la época medieval.

A pesar de reconocer que quien presta el dinero debe percibir una ganancia ya que cede su capital y asume el riesgo de perder o recibir su pago en lapsos no previstos, permitió que la llamada usura dejara de ser un inconveniente.

A lo largo de la historia el tema ha sido ampliamente tratado por filósofos, escolásticos y economistas quienes han emitido sus postulados y consideraciones propias al respecto.

Sin embargo, algunos de los elementos o puntos en común con respecto al tema del interés, son los siguientes:

  • Su vinculación al tiempo.
  • Cobrar intereses en dinero se conocía como usura.
  • Son el precio que se paga por el crédito.

¿Cuáles son las teorías del interés que existen?

Algunas de las teorías más destacadas en el tema y los aspectos que cada una de ellas resalta son los siguientes:

Teoría del interés descrita por Böhm-Bawerk

Este autor austríaco, muestra su pensamiento a través de sus obras y resalta el vínculo que existe entre el interés y el capital. Señala que el valor que tiene cada cosa esta relacionado con la necesidad individual. Con respecto al interés considera que las teorías previas presentan un error común, ya que no toman el interés como consecuencia de intercambiar bienes en el presente y los mismos en el futuro.

Teoría del Interés según Irving Fisher

Economista de origen norteamericano, autor de la explicación vinculada a la psicología, publicada en el año 1930, se refiere al interés basado en lo que él llamó la impaciencia de gastar.

Fisher considera la productividad del capital y profundiza los postulados emitidos por Eugen Bohm-Bawerk. El autor se refiere a la productividad del capital como la oportunidad para invertir.

J. Locke y la teoría sueca

El autor hace referencia a los fondos de tipo prestable, donde se menciona que el interés ira vinculado a los beneficios que genere el comercio.

N. Senior

Explica que el cobro del interés se basa en que quien da el capital se abstiene de consumir en el momento presente.

K.Wicksell

Este autor advierte sobre los aspectos relacionados a la moneda que se vinculan al interés y armonizo las teorías que a la fecha predominaron con su visión monetaria.

J.M. Keynes

Quien es considerado precursor de la macroeconomía en la modernidad, señala en su teoría la recompensa por no mantener el capital como dinero líquido, es decir aquel activo que puede de forma rápida convertirse en moneda.

La teoría de los fondos prestables de Robertson, Hicks y Ohlin

En esta teoría se menciona que el interés se determina por la oferta y por la demanda de los fondos prestables, entendiendo este último como el dinero disponible para prestar, en lugar de utilizarlo en el consumo propio.

Teoría del sacrificio

Teoría que señala que se retribuye el dinero con el interés como recompensa por posponer el consumo.

La teoría del riesgo

Esta trata el interés como premio a quien se arriesgó, confiando en la contraparte su capital.

Teoría dinámica

Es una más de las teorías que tratan el interés, sostiene que con el dinero o capital prestado se realizan inversiones, por lo que el emplear los fondos ajenos implica que se participe en los beneficios que acarrea la productividad.

Discusión o polémica sobre las teorías del interés

En torno a estas teorías ha surgido bastante polémica y discusión. En general ellas se basan en vincular los conceptos capitales, riesgo y tiempo.

Por lo que se entendía que el interés de alguna manera compensaba al dueño del dinero o capital, llamándose de diferentes formas, renta, interés, dividendo. Sin embargo, el planteamiento era el mismo, el interés se pagaba por utilizar el capital o el dinero.

Todas las teorías existentes en torno al tema contribuyen de alguna forma a la explicación de este concepto.

Teoría del Interés (qué es y los tipos)
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.