Administración Científica (definición y ventajas)

La evolución del pensamiento administrativo es conocida como administración científica, gracias a que a finales del siglo XIX varios autores se interesaron en investigar desde la perspectiva científica toda la problemática que desplegaban las empresas industriales de la época, esencialmente debido a la producción estandarizada y a gran escala.

¿Qué es la administración científica?

Disciplina que consiste en aplicar una evaluación matemática a los procesos de una empresa, con el fin de descubrir las fallas producidas durante el desempeño de la misma y a partir de allí perfilar soluciones que optimicen el rendimiento de la empresa.

Taylor, Charles Babbage, H. Robinson Towne y Joseph Wharthon, contribuyeron a poner en marcha esta nueva rama del conocimiento que unía el sector empresarial y la investigación científica. Esta disciplina, también conocida como taylorismo, conjeturó una revolución en la forma de ver los negocios, y la ciencia implantada por ella aun sesta vigente en muchas empresas.Administración científica

El forjador de la administración científica

Frederick W. Taylor calificado como padre de la administración científica, investigo de forma sistemática las operaciones productivas bajo el método científico, mediante la observación directa de los métodos utilizados por los trabajadores. De aquí surgieron hipótesis para desarrollar nuevos y mejores procedimientos de trabajo, apoyado por los obreros Taylor experimentó sus hipótesis y comprobó mejoras productivas que luego fueron llevadas a la práctica en el trabajo cotidiano, pasando por la capacitación.

Funda la organización científica de trabajo, guiado por la búsqueda de eliminar la pérdida de tiempo y de dinero y mantiene que el objetivo de la administración debe ser asegurar la prosperidad para el empleador y el empleado.

Para el empleador, la máxima prosperidad no está en la alcanzar grandes beneficios, sino en el desarrollo de la empresa en todos sus aspectos para lograr la bonanza. Para el trabajador la máxima prosperidad no es tener grandes salarios, sino lograr un desarrollo personal para trabajar con calidad eficacia y haciendo uso de sus capacidades.

Conclusiones y principios de Taylor

Tras su trabajo Taylor llegó a ciertas conclusiones que no que mostraban fallas en la administración gerencial de la época estas son:

  • No existía un método efectivo de trabajo.
  • No había incentivos para motivar al empleado.
  • Las decisiones que se llevaron a cabo por los directivos no tenían una base científica en respaldo.
  • Eran ignoradas las destrezas del trabajador a la hora de asignarles sus respectivos puestos de trabajo.

Ante esto Taylor desarrolló ciertas pautas, sobre las cuales debería asentarse la actividad empresarial, conocidas como principios de la administración de Taylor y son:

  • Reorganización del trabajo: Deben reemplazar los métodos de trabajo ineficientes por otros optimizados, que reduzcan los tiempos de producción.
  • Selección del trabajador: Evaluar las capacidades del empleado antes de asignar roles y ubicar a cada trabajador en función de dicha capacidad para la cual sobresale, de esta manera mejorar su desempeño profesional y su motivación al sentirse satisfecho con su trabajo, influyendo en la productividad de la empresa.
  • Cooperación entre los directivos y los subordinados: Es vital que estén acoplados, perseguían las mismas metas y actúen bajo el mismo propósito. Es necesario motivar al empleado para que trabaje mejor y se sienta comprometido con la misión y visión de la empresa, además la necesidad de crear una línea de cargos intermedios que supervisen y asesoren el trabajo realizado.
  • División del trabajo: Para logara una mayor eficacia y eficiencia es necesario que los gerentes se responsabilicen de la planificación y dirección, mientras los trabajadores se dedicaran a la ejecución de acciones brotadas por las decisiones.

Ventajas y desventajas notadas en la administración científica

Ventajas:

  • Genera mayor especialización en el trabajo. Los empleados en los niveles jerárquicos intermedios por su capacidad deben orientarse al desarrollo de procedimientos que contribuyan al conocimiento y crecimiento de la eficiencia en las operaciones de trabajo.
  • Alcanza una mayor eficiencia de cada individuo. La organización se estructura a partir de las diversas funciones productivas llevadas a cabo dentro de la organización.
  • La división del trabajo es planeada con lo que se pueden obtener mejores resultados.
  • Separa el trabajo manual del trabajo intelectual.
  • Existen un jefe por área, con lo que disminuye la presión sobre una sola persona.
  • El estímulo económico como factor que mueve al hombre se reduce, dando cabida al desarrollo personal.

Desventajas:

  • Conlleva cierta dificultad para localizar y fijar la responsabilidad, afectando la disciplina y moral de los empleados.
  • Quebranta el principio de unidad de mando, originando conflictos laborales.
  • El sector obrero, o trabajador de los nivelas más bajos es poco considerado en cuanto a su capacidad de pensamiento, se ve como un elemento que recibe órdenes y debe ejecutarlas.
  • La comunicación es descendente y se lleva a cabo mediante órdenes, no hay posibilidad de comunicación ascendente, ya que, el empleado por dilucidación no tiene capacidad técnica y conocimiento para emitir opinión.
  • Suele confundirse con la autoridad, y de esta manera se da a personas con alta jerarquía dentro de la organización.
  • La participación es nula, los teóricos de dicha escuela enfatizan en la individualidad como mecanismo que mejor permite la eficiencia organizacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.