InicioAdministracionAdministración como Proceso: 7 elementos para considerar

Administración como Proceso: 7 elementos para considerar

La administración como proceso tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad, habilidades y conocimientos de los trabajadores para realizar la mayor cantidad de ventas y aumentar la cantidad de clientes.

Los gerentes que se encargan de conducir y hacer cumplir los procesos de la empresa, tienen que seguir ciertos lineamientos estrictos y específicos, para poder establecer las metas y realizar las planificaciones que permiten lograr los objetivos que beneficien a la organización.

Cuál es el proceso de la administracion

Elementos que consideran la administración como proceso

Los elementos de la administración, son fundamentales en todo proceso de gestión administrativa, entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Planificación

El primer elemento se basa en la planificación y es el más importante dentro del proceso administrativo. Se comienza con la decisión de los objetivos tomada por la empresa, para luego pasar al proceso planificado que permitirá lograr dichos objetivos.

A parte de ser un elemento fundamental, es una de las más difíciles, ya que requiere de responsabilidad en cuanto a la concentración y participación de todos los participantes al realizar todas las funciones durante el proceso del logro de objetivos.

2. Organización

Durante la administración de proceso de organización, es necesario que se organicen cada una de las actividades según lo requiera y de acorde con las planificaciones. Esto indica, que se deben agrupar los recursos humanos y financieros que son indispensables para toda empresa que permiten cumplir con la demanda.

3. Coordinación

La empresa se clasifica en diferentes unidades como el recurso material, recurso humano, proyectos o planificaciones, finanzas y ventas, marketing, producción y la tecnología de la información, entre otras. Todas estas funciones, suelen ser asignadas a los que laboran como jefes superiores de departamento.

Cada una de las funciones, deben estar coordinadas para que funcionen adecuadamente y así poder lograr con el objetivo, para esto es necesario un sistema de comunicación entre los departamentos donde se informen los planes, el desempeño en los procedimientos y el funcionamiento en general a través talleres, informes, reuniones y revisiones constantes.

4. Motivación

La motivación como función se relaciona con el recurso humano, ya que se crea una fuerza de calidad laboral mediante sistemas de capacitación, reclutamiento, colocación en puestos laborales, remuneraciones y promociones, entre otras. Para alcanzar la motivación, debe existir un buen sistema laboral comprometido que ayude a lograr con el objetivo corporativo.

5. Control

Este elemento asegura que las actividades se realicen de acuerdo con las planificaciones. Una adecuada administración de proceso de control, puede identificar cualquier desviación en el funcionamiento de las actividades ejecutadas por los trabajadores y garantiza que se logren todos los objetivos en el tiempo pautado.

La función de controlar requiere el establecimiento de los estándares de las actividades, la medición del logro de las mismas y en caso de que surja una desviación se deben tomar las medidas necesarias para corregirlas.

Además de los elementos ya mencionados, se encuentran dos elementos que son muy utilizados en la administración como proceso que son:

6. Dotación de personal

Este proceso se basa en la decisión de la cantidad y la calidad de elaboración de bienes que necesita la empresa para alcanzar sus objetivos. Para esto, se debe seleccionar, capacitar, contratar y evaluar la eficiencia, tanto a las personas de nuevo ingreso y a los empleados existentes de forma adecuada.

7. Dirección

Toda dirección principalmente se encarga de motivar, regular, orientar y supervisar las actividades ejecutadas por los trabajadores para evitar cualquier dificultad durante el proceso de los objetivos planificados por la empresa.

La administración como proceso es una invisible fuerza que demuestra el esfuerzo colectivo de los trabajadores, se enfoca en un proceso eficiente que se alinea a los intereses y al logro de objetivos de una empresa para obtener resultados exitosos.

Si deseas ver más informaciones relacionadas con este tema, podrás verlas en nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • M. Lecheria. ( 2019)  Fundamental & Elemnebts / Function of Management
Web y Empresas (Jun 18, 2021) Administración como Proceso: 7 elementos para considerar. Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-como-proceso/.
"Administración como Proceso: 7 elementos para considerar." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/administracion-como-proceso/
"Administración como Proceso: 7 elementos para considerar." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/administracion-como-proceso/
"Administración como Proceso: 7 elementos para considerar." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/administracion-como-proceso/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here