Agentes Económicos (relación e importancia)

Los agentes económicos son los encargados de actuar y tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento de la economía, siguiendo ciertas normas con la finalidad de lograr de alguna forma la perfección del bienestar económico donde se encuentran incluidas las familias, las empresas y el estado.

Todas estas decisiones pueden llegar a afectar de manera directa al sistema económico en general debido a su relación con la producción, la distribución y el consumo de los diferentes productos y servicios. Los agentes involucrados, logran manipular la economía y toman la decisión de lo que se necesita y cómo se utilizará.

En qué consisten los agentes económicos

Estos agentes consisten en ser los actores principales de las actividades económicas que se generan en un país, lo que significa que, son los participantes de todos los procesos que se encuentren vinculados con la producción, la distribución y el consumo de los productos y servicios.

La mayoría de los habitantes que se encuentran dentro de una población y que enfocan su desarrollo en diferentes actividades, son los agentes económicos que pueden participar en la vida económica de una nación.

Los actores son los que tienen el deber de tomar las decisiones dentro del mercado, estas acciones son las encargadas de proporcionar diferentes consecuencias que puedan afectar este sistema en general.

Características de los agentes económicos

Entre las principales características se pueden mencionar:

  • Estos agentes fueron diseñados por economistas con la finalidad de disminuir todos los procedimientos de la economía.
  • Dentro de los agentes se encuentran las actividades de consumo y de producción.
  • Están estrechamente enlazados entre sí.
  • Tienen la capacidad de intercambiar los bienes y servicios.

¿Cómo se clasifican los agentes los agentes económicos?

Estos agentes se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Las familias

Este tipo de agente permite tres funcionamientos básicos como el consumo, el ahorro y el ofrecimiento de empleo. La familia es un grupo de personas que conviven juntas, sin embargo, puede darse el caso de que esté conformada por una sola persona o por individuos que no tengan ningún tipo de parentesco.

Pueden realizar una doble función dentro de la economía, ya que forman parte de los consumidores o demandantes de bienes y servicios. Generalmente estos bienes y servicios son consumidos por la familia para satisfacer sus necesidades y a su vez ahorrar dinero para un mejor bienestar futuro.

Las empresas

Contienen tres factores de producción clasificados en tierra, trabajo y capital, todos estos utilizados para producir bienes y servicios económicos con la intención de crear a través de ellos valor y riqueza. Esto se puede llevar a cabo por medio de las demandas de trabajo realizadas por las familias a cambio de un salario, capital por pocos intereses y tierra por una renta.

Las empresas buscaran siempre la forma de aumentar sus ganancias a través de las actividades que ejecutan. Se encargan de proporcionar bienes y servicios como resultado de sus actividades a los consumidores, teniendo la posibilidad de ser públicas, privadas o voluntarias.

El estado

Es el encargado de facilitar los bienes y servicios a través de las industrias nacionales y al mismo tiempo demandar los bienes por medio de las empresas y el trabajo que realizan las familias con el fin de obtener bienes públicos y seguridad.

El estado tiene la facultad para cobrar los impuestos a los diversos agentes económicos que serán utilizados en los gastos públicos. También es quien establece las leyes y los aranceles, regula los precios y coloca las limitaciones del consumo de algunos bienes.

Además, permite la ejecución de ciertas labores de distribución de la renta, que se generan de los servicios sociales como la salud, la educación y los proyectos para acabar con la pobreza. Todos estos servicios se encuentran financiados por medio de los impuestos que son pagados por las familias y las empresas.

Relación entre los agentes económicos

En todos los estados hay una gran cantidad de consumidores que pueden tomar decisiones de lo que compran, también existen empresas con la capacidad de desarrollar sus actividades al decidir sobre la producción y distribución de los bienes y servicios. Es por eso que los agentes económicos deben tener una relación, ya que se necesitan entre ellos.

En la actualidad las personas se encuentran sumergidas dentro de un sistema donde no todas las familias pueden ser capaces de lograr tener sus propias propiedades, pero si poseen el factor productivo de la fuerza del trabajo.

Las empresas para lograr una producción de bienes y servicios, requieren de los factores productivos establecidos en las familias y es allí donde se crea la primera relación que implica doble fluidez para que se dé el intercambio entre ambos. Eso significa que las familias solicitan recursos a las empresas intercambiándolo por remuneraciones.

De igual forma, el estado depende de las familias para poder cobrar los impuestos para poder lograr un estado próspero que genere bienes y servicios para todos.

Importancia de los agentes económicos

Gracias a estos agentes, se pueden producir riquezas muy importantes que pueden llegar a beneficiar a todos los que estén involucrados. Por medio de la participación de cada uno de estos y su buen cumplimiento, se puede llegar a conseguir un adecuado funcionamiento de la economía de una determinada sociedad y al mismo tiempo las mejoras de la misma.

En caso de que exista una usencia o si sucediera alguna falla en el cumplimento de una de las funciones por parte de los agentes del sistema económico de la sociedad, es probable que se pueda salir afectada y se generen ciertas consecuencias que podrían ser negativas dentro de la economía.

A través de todo esto, se puede entender que los agentes económicos son los que interfieren en el procesamiento, producción y comercialización de los bienes y servicios por medio de diferentes contratos o convenios negociados entre sí, para poder repercutir en las diversas actividades del mercado y de esa forma transcender en la economía de la nación a través de ganancias comerciales obtenidas.

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.