¿Qué es colusión de precios?

La colusión de precios surge cuando existe una unión entre empresas o hay rubros de la industria altamente concentrados, de tal manera que pocas empresas pueden captar el mercado.

Otra situación donde se facilita la colusión es cuando hay muchos consumidores, ya que este gran número de clientes dificulta la organización de los mismos para ejercer presión a los vendedores para que estos ofrezcan precios más acordes con la demanda y oferta de sus productos.

Definición

Es un término aplicado en economía, que enfatiza el empleo de habilidades de fortalecimiento de varias empresas pertenecientes a un mismo sector o rubro con la finalidad de sostener un control sobre el abastecimiento de un producto distribuido por todos y en el que se pretenden  ganancias en partes iguales entre los involucrados, sectorizando así el mercado local o regional.

En tal sentido, la colusión de precios es una estrategia o practica acordada entre dos o más empresas para limitar la competencia.  Las alianzas más comunes se promueven para dividir un mercado, estableciendo precios, limitando la producción o las oportunidades del mercado.

En estos acuerdos las empresas involucradas definen de la manera en que actuarán respecto a las demás empresas del sector.

La finalidad de este tipo de alianzas es que cada una de las empresas copartícipes en la colusión realice inspecciones de una estipulada porción del mercado, así desenvolverse de manera estable en el país generando lo que se conoce como monopolio, imposibilitando que otras empresas puedan entrar al mercado.

colusión de precios

 Características

  • Se conoce normalmente como cartel o cártel.
  • Es una alianza formal, constituida por empresas de un mismo sector, con el fin de minimizar o eliminar la competencia.
  • Esta encauzada a desarrollar el seguimiento sobre la producción, la distribución y logística, de tal modo que a través de esta alianza se genera una estructura monopolística, ejerciendo de esta manera en el mercado un poder donde obtienen altos beneficios.
  • Se concentra en: establecer precios, limitar la disponibilidad de ofertas, sectorizar el mercado y compartir los dividendos o ganancias.
  • Se toman decisiones y recomendaciones fusionadas.

Tipos de colusión

  • Colusión tácita o implícita

En esta colusión no es abiertamente establecida la relación, pero los involucrados conocen los pasos a seguir de cada uno de ellos y actúan en consecuencia, manteniendo acuerdos de modo entendido entre ellos, aunque no se contacten entre sí.

  • Colusión explicita o manifiesta

Es una colusión abiertamente y manifiesta, donde existen acuerdos claros y una constante comunicación entre los empresarios para establecer sus estrategias.

Ventajas y desventajas de la colusión

Ventajas

  • Quienes defienden la práctica de esta ideología, afirman que de esta manera se ayuda a estabilizar los mercados, se minimizan los costos de producción y los aranceles se disminuyen en gran medida.
  • Permite distribuir los beneficios igualitariamente entre las empresas u entes involucrados.
  • Para poder dividir el sector industrial entre las empresas que conforman el cártel, generalmente se efectúa una sectorización bien sea por clientes, productos o geográficamente.
  • En colusión, las empresas no tienen que competir por los precios, pues se ponen de acuerdo para fijar precios más altos y aumentar la producción. La cooperación provoca que las empresas se repartan el mercado y tomen decisiones en conjunto que mejoren los beneficios de las empresas.
  • Mejora las condiciones de las empresas de ahí que las decisiones no sean independientes.
  • La continua cooperación aumenta la concentración de las empresas y su control, por lo que las barreras de entrada al sector son cada vez mayores y las condiciones de los consumidores no mutan, ni cambian.

Desventajas

  • Una de las desventajas más resaltantes de la colusión de precios es que incorpora sanciones para los miembros que por alguna razón incumplan los compromisos adquiridos, pudiendo incurrir en la legalidad de afectar a la empresa que no ha cumplido con los acuerdos previamente establecidos en la formación de la colusión.
  • Favorece el surgimiento de los monopolios y oligopolios en el mercado, los cuales velan por beneficios en pro de las empresas y sus propietarios dejando un poco de lado los beneficios del consumidor.
  • Los más afectados y desaventajados en el modelo de colusión, bajo la imposición del cartel, son los consumidores debido a que deben pagar el precio impuesto sin poder reducir, influir, ni controlar en el precio o los niveles de producción, lo cual a su vez genera una sensación de malestar social.
  • Esta constituye un tipo de organización ilegal, los acuerdos no se hacen públicos y además benefician únicamente a los miembros del grupo en coalición. Por ello legalmente no está respaldada, además se considera que viola las normas de libre competencia entre mercados.

Ejemplos de colusión de precios

Un ejemplo de oligopolio colusivo son las grandes corporaciones bancarias y uno del cártel es el crimen organizado del narcotráfico, trata de blancas, ventas de armamentos.

En ambos casos se trata de pocas empresas que en acuerdos contribuyen a la fijación de precios y la producción.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here