Definición de Empresa y cuales son sus caracteristicas

Concretamente la definición de empresa es aquela que ejerce una actividad realizada y promovida por capital humano, maquinaria y recursos que tienen un objetivo común, siendo este, por lo general, económico.

Las empresas suelen ofrecer un bien o servicio como forma de obtener ganancias, y para la consecución de los objetivos se realizan inversiones económicas”.

Acabamos de dar una definición de empresa atendiendo a todo lo que la integra, los medios, los objetivos y los recursos para conseguir beneficios, sin embargo, a lo largo de la Historia, muchos economistas han intentado dar una definición de “Empresa”, atendiendo y teniendo en cuenta algunos, o todos los elementos que integran una compañía, a continuación, analizaremos algunas de las más interesantes:

¿Cuál es la clara definición de una Empresa?

como se clasifica una empresa

Una de las más completas y utilizadas es esta:

Es una sociedad es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial”, que recoge la idea de un negocio que desempeña una actividad buscando satisfacer una necesidad del cliente.

La definición de empresa por parte de la Comunidad Europea es algo mas completa.

“Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica»

En particular, se considerarán empresas comerciales a toda industria, comercio, casa, obra, operación, iniciativa, trabajo, proyecto, tarea, acción, designio, plan, que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar.

Las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”, y en este caso, se centra en el número de personas que integran la empresa, y en el carácter y el alcance de esta.

Concisa se puede considerar la definición de “Empresa” empleada por Derecho Internacional:

“La empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado”, esta definición a pesar de su brevedad recoge las ideas de las dos anteriores, y es una definición a la vez completa y sencilla.

El DRAE recoge las acepciones de la palabra “Empresa”, por un lado “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos” y, por otro, “Lugar en que se realizan estas actividades”.

Las definiciones de empresa son muchas, y podemos emplear unas u otras, en función de los aspectos que queramos destacar de las entidades empresariales y de sus funciones.

¿Cuál es su clasificación de acuerdo la actividad económica que ejerce?

Clsificacion de las compañias

Para que un capital mercantil sea considerado una empresa, esta podrá dedicarse a las siguientes actividades:

Compañías del Sector Primario

  • Son las que obtiene y se benefician de los recursos naturales para su funcionamiento, entre ellas se destacan las agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Más información aquí: Sector Primario

Compañías del Sector Secundario

  •  Son todas aquellas que dentro de sus funciones se encuentran la dedicación a transformación de bienes del sector industrial o construcción.

Más información aquí: Sector Secundario

Compañías del Sector Terciario

  • Son todas aquellas organizaciones que se desempeñan en la prestación de servicios o están dirigidas exclusivamente al comercio.

Más información aquí: Sector Terciario

¿Cuáles son las clasificaciones otorgadas de acuerdo con su creación comercial?

Compañia, Negocio, Sociedad

La constitución de una compañía se divide en los siguientes tipos:

Cuál es la procedencia de las Compañías de acuerdo con su capital social

Las Empresas públicas.

  • Se consideran Empresas Públicas a todas las pertenecientes y administradas por el sector estatal de la Nación.

Las Empresas privadas.

  • Se consideran compañías o negocios privados todos aquellos que se encuentren a cargo de individuos particulares o únicos.

Las Empresas mixtas

  • Se considerarán comercios mixtos a todos aquellos donde la injerencia del sector privado y el sector público poseen participación de esta.

Con todo esto podemos resumir que para que una empresa logre el éxito y alcance una estabilidad en el mercado es importante establecer objetivos claros y muy bien definidos, además de crear conciencia de una misión y valores entre sus integrantes.

Por otra parte, es fundamental definir los reglamentos y políticas por los cuales se regirá para su funcionamiento tanto interno como externamente.

Si te pareció interesante este post, no dejes de visitar nuestra pagina Web donde encontratas mas información referente al tema.

3 Comentarios
  1. José luis dice

    En que fecha se subió este artículo?

    1. John Doe dice

      Nunca lo sabremos xdd

    2. Alan Robles dice

      Octubre 1, 2012

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.