InicioGestión de Operaciones¿Cómo hacer un Diagrama de Flujo en PowerPoint?

¿Cómo hacer un Diagrama de Flujo en PowerPoint?

Los diagramas de Flujo son herramientas sumamente valiosas para representar las secuencias de un proceso de manera gráfica, y para realizarlo no es necesario ser un experto en sistemas, con herramientas tan básicas como PowerPoint, podemos conseguir excelentes resultados, fácilmente y sin mucho esfuerzo.

Si quieres, aprender a efectuar un diagrama de flujo, quédate con nosotros que aquí ten enseñaremos cómo hacer un diagrama de flujo en PowerPoint.

Anuncios

Además, quí, también encontrarás una guía paso a paso de cómo hacer un diagrama de flujo en Excel.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una herramienta gráfica que permite representar de una manera sencilla y simplificada como funciona un sistema o proceso, mediante el uso de figuras geométricas que se usan para representar las actividades o pasos lógicos de dicho proceso.

Anuncios

No obstante, el diagrama de flujo abarca procesos lógicos que deben ser ordenandos sistemáticamente para que cualquier persona pueda entender fácilmente el funcionamiento del proceso.

Para ello, se selecciona las simbologías o formas geométricas a utilizar, se les agrega una breve descripción o palabra clave para facilitar su compresión y luego se unen mediante líneas o flecha.

Anuncios

Simbología a utilizar para hacer un  diagrama de flujo en PowerPoint

Para realizar un diagrama de flujo bien hecho, es necesario usar la simbología correcta, pues, debemos tener en cuenta que, aunque este tipo de diagramas puede ser adaptado a cualquier tipo proceso, es la simbología la que le da sentido lógico; ya que, cada símbolo o forma representa una acción diferente dentro del proceso.

Dicho esto, la simbología a utilizar son las siguientes:

Anuncios

Simbología de diagrama de flujo

Si deseas conocer información más detallada de la simbología a usar, y ejemplos de diagramas de flujo, aquí en webyempresas.com encontrarás todo lo que necesitas saber de estos diagramas de flujo y mucho diagramas más.

Anuncios

Pasos para hacer un diagrama de flujo en PowerPoint

Para hacer un diagrama de flujo, existen infinidad de opciones disponibles, y es tan fácil, que podemos hacer diagramas de flujo en PowerPoint, o bien en otras herramientas como Excel, o mediante herramientas en línea.

Veremos en esta oportunidad, como hacer un diagrama de flujo en PowerPoint paso a paso:

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la barra de herramientas que ofrece Microsoft Office y buscar la opción PowerPoint, y crear un archivo nuevo.

Quitamos, los cuadros de texto de incluir título y dejamos la presentación totalmente en blanco.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 1

Paso 2

Luego, nos dirigimos a la barra superior del menú y en la opción de insertar, buscamos la herramienta de formas, seleccionamos una por una las formas que vamos a necesitar, y arrastramos con el cursor sobre nuestra presentación para crearlas, lo mismo hacemos con las flechas.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 2

Para que el proceso creativo sea mucho más fácil y rápido, te recomendamos hacer previamente un borrador a lápiz, para que puedas identificar de antemano que formas vas a necesitar y cómo vas a estructurar el diagrama.

Paso 3

En este paso, mejoramos la apariencia visual de las formas para que se vea visualmente más atractivo el diagrama, agregándole algunos efectos, para ello nos posicionamos sobre una de las formas y nos dirigimos a la barra superior del menú, en la opción formatos.

En la opción de formatos, nos saldrán tres opciones, para cambiar el color del relleno y el contorno de las formas y para agregarles efectos, como lo son,  sombras, efectos 3 D, entre otros.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 4

 

 

 

 

Paso 4

Cuando ya tengamos listo el esquema, agregamos sobre cada forma un cuadro de texto, con la palabra o frase que describe dicha actividad o etapa del proceso.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 5

Al igual que las formas, en la opción formatos, podemos cambiar el color y el relleno del texto, y en la barra de inicio, le podemos cambiar el tipo de letra de nuestra preferencia.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 6

Paso 5

Una vez tengamos todo nuestro diagrama de flujo, debemos agrupar todas las formas, flechas y cuadros de textos; de esta manera podremos arrastrar todo el diagrama como si fuera una única forma, sin que se nos dañe el diseño.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 7

Para ello, debemos seleccionar cada una de los elementos, presionado la tecla Ctrl y haciendo clic derecho con el mause, una vez seleccionados, hacemos clic izquierdo sobre el mause, y nos saldrá un cuadro de opciones, buscamos la que dice “agrupar” y listo.

Paso 6

Luego, si queremos, podemos exportar nuestro diagrama de flujo en formato de imagen, solo debemos dirigirnos a la parte superior izquierda de la pantalla en la barra de archivo, buscamos la opción guardar como, seleccionar la carpeta donde deseamos guardarla y nos saldrá en pantalla una pestaña donde podemos editar el nombre y el tipo de archivo.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 8..

Justo en la opción tipo de archivo, buscamos el formato en el que queremos exportarla y seleccionamos “formato de intercambio de archivo JPG”, le damos guardar y nos saldrá nuevamente un cuadro, que indica que diapositivas queremos exportar, y seleccionamos solo esta.

Comó hacer un diagrama de flujo en powerpoint, paso 9

De esta manera podemos tener el diagrama de flujo en el formato de PowerPoint, y también en formato de imagen.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Dic 2, 2022) ¿Cómo hacer un Diagrama de Flujo en PowerPoint?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-en-powerpoint/.
"¿Cómo hacer un Diagrama de Flujo en PowerPoint?." Web y Empresas - Accessed Dic 2, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-en-powerpoint/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí