Estrategia Liderazgo en Costos

Ante una economía mundial como la actual, con tanta competencia, las empresas buscan como objetivo una ventaja competitiva, la cual basan generalmente en el liderazgo en costos, que permita a la empresa ofrecer productos o servicios al menor costo del mercado.

El reto de la estrategia liderazgo en costos, consiste en la obtención de un beneficio conveniente para la empresa y mover la rentabilidad de los diferentes actores del mercado.

¿Qué es una estrategia de liderazgo en Costos?

Son aquellas estrategias con las que se ofertan productos similares a los de otras empresas a un costo menor, es decir, determinada empresa se plantea ser el productor de menor costo en su sector industrial a fin de logara una diferenciación.

A precios menores que sus rivales, la posición del líder se traduce en mayores retornos, sin embargo, no se deben vender productos estándar ignorando las bases de la diferenciación del producto en sí, ya que, si el cliente no percibe el producto como comparable, la empresa deberá fijar precios muy bajos en relaciona la competencia para alcanzar ventas.

Las fuentes para obtener este tipo de ventajas son variadas y dependen de la estructura del propio sector industrial, incluye economías de escala, el uso de tecnología propia, acceso preferencial a la materia prima, entre otras.

La estrategia de liderazgo en costos pretende que una empresa sea el líder, en lugar de varias empresas luchando alcanzar esa posición, pues esto implica la rivalidad y competencia dura que puede traer consecuencias desfavorables para todas.

Variables a considerar en la estrategia de liderazgo en costos

Esta estrategia busca o tiene como fin la disminución de costos, para ello debe tener presente el análisis elementos y variables como:

  • Los costos de materiales y materias primas: Se logra mediante la diversificación de la materia prima, adquisición de materias primas importadas a menor costo, establecimiento de relaciones estables con los proveedores, etc.
  • Perfeccionamiento o modernización de las técnicas de producción: De manera tal que se incurra en el uso eficiente de las materias primas, aumento en la calidad y aprovechamiento y minimización de residuos en las diferentes etapas del proceso productivo.
  • Adecuación del diseño del producto a parámetros internacionales, que disminuyan los costos, que obtengan ventajas competitivas.
  • La capacidad innovadora y el aumento de destrezas para alcanzar la competitividad deseada y no quedarse con un producto a menor precio sin lograr ventas.
  • Las economías de escalas, la especialización que permite a la empresa lograr un nivel óptimo de producción y seguir produciendo más a menor coste. Es decir, aumenta la producción y el coste por unidad se reduce.
  • Compartimiento de costos con otros negocios (Dumpíng industrial).
  • Optimización y utilización adecuada de la capacidad instalada, que permita el aprovechamiento máximo del potencial de productivo durante un período de tiempo determinado.
  • La relación Costos fijos-Costos variables, a fin de controlar el costo final del producto.

Ventajas de la estrategia de liderazgo en costos

Trabajar con costos reducidos, permite a la empresa:

  • Lograr mayor volumen de ventas.
  • Obtener márgenes de utilidad superiores.
  • Sostener y aguantar guerras de precios entre la competencia.
  • Emprender diversas políticas de precios, pues una empresa que logra el éxito con esta estrategia es debido a que tiene costos menores, lo que le permite bajar los precios agresivamente para eliminar a la competencia.

Desventajas de la estrategia de liderazgo en costos

La empresa emplea esta estrategia, ha establecido la producción de determinados productos, con ciertos procesos especializados, lo que le resta flexibilidad a la empresa a la hora de tener que adaptarse a cambios en la demanda o la tecnología.

En este sentido de reducción de costos, la empresa se despreocupa de actividades como investigación y el desarrollo.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here