Inicio Economia Intermediarios (Funciones y Tipos )

Intermediarios (Funciones y Tipos )

En los mercados globales las conexiones son muy importantes para que los productos puedan ser procesados y entregados en lapsos de tiempo optimo y que abarquen una cuota de producción y ventas que permitan obtener ganancias, en el punto medio entre fabricante y consumidor se ubica esta figura que tiene un gran impacto en el comercio, estos son los intermediarios.

El papel de estas personas en de forma general y básica lograr que los productores de bienes y servicios puedan hacer llegar sus productos con mayor facilidad los consumidores finales, mientras el intermediario dependiendo de la modalidad consigue un margen de ganancia por cada operación en la que haya intervenido como intermediario.

¿Qué son los Intermediarios?

Qué es intermediarios

Un intermediario o los intermediarios, es la persona, entidad u empresa que sirve como nexo para comercializar la disponibilidad de productos, bienes y servicios de unos productos y la persona que lo demanda, logrando ampliar el mercado para que los que desean adquirir estos productos, vienes y o servicios puedan adquirir lo que más le convenga.

Por otra parte, para los productores o generadores de servicios ahorrar en los gastos de ventas que deberían incurrir para lograr colocar sus productos en el mercado para ser consumidos.

Aunque anteriormente está figura era vista como un parasito en la actualidad gracias a la globalización es más fácil distribuir estos bienes y servicios, para que las pequeñas empresas puedan mostrar y ofrecer su labor a terceros a los que cuales normalmente no podrían llegar sin un alto gasto en publicidad y fuerza de ventas.

Funciones de los intermediarios

Cuales son las funciones de los intermediarios

Los intermediarios son figuras que permiten optimizar muchos de los procesos, si bien su participación tiene un lado negativo para el consumidor final dado que hay un aumento del costo del bien y/o servicio para que se cubra la participación del intermediario la cantidad de funciones que cumplen permiten que a gran escala el mercado se vea beneficiado.

Las principales funciones de los intermediarios son:

  • Se encargan de buscar el mayor número de productores para atender la demanda de un determinado sector.
  • Ubican compradores que adquirirán los bienes y servicios que ofrecen los proveedores, estos pueden ser un consumidor final u otros intermediarios de mayor escala.
  • Permite que el número de transacciones se disminuyan y permite una cohesión natural y más balanceada en el mercado de la demanda y oferta.
  • En algunas ocasiones se encargan de la logística y el transporte de los productos.
  • Ejerce una campaña de marketing y venta que permite que los productos y servicios que ofrecen los proveedores sean conocidos y más vistosos, lo que generará un incremento en sus ventas al poder alcanzar un mayor público.
  • Cuando adquieren los derechos y obligaciones del bien que comercializarán, asumen el riesgo del deterioro y obsolescencia del producto.
  • Permite un crecimiento de los instrumentos financieros del mercado, ya que suelen generar ventas a crédito.

Estas funciones están de forma general y a grandes rasgos, la función del intermediario depende del tipo de transacción, los derechos y riesgos que es capaz de asumir según los acuerdos que tengan con el proveedor y con el cliente.

Tipos de Intermediarios

Tipos de intermediarios

Como hemos mencionado anteriormente existen varios tipos de intermediarios, dependiendo principalmente del número de actividades de los cuales tiene derechos y responsabilidades, que por lo general se acuerda a través de contratos con los proveedores.

Entre los principales tipos de intermediarios tenemos:

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son tal vez los más conocidos y relacionados al nombre, se encargan de contactar aquellas personas que tiene un excedente de dinero y que buscan colocar este dinero en el mercado financiero para ganar intereses.

Estos intermediarios logran colocar el dinero en aquellos instrumentos financieros en la bolsa de valores y diversificando el portafolio de la persona, por lo que las personas que buscan desarrollar un proyecto obtienen financiamiento de terceros que nunca conocerán gracias a la participación del intermediario quien gana una comisión por realizar esta transacción.

De esta forma el capital generará un rendimiento que permitirá que ambas parten se vean beneficiadas sin muchas complicaciones dado que ha sido el intermediario quien ha facilitado las conexiones que de otra manera hubiera sido un proceso largo y engorroso.

Intermediario comercial

Por otro lado tenemos al intermediario comercial en su corte más clásico, dado que al igual que el financiero pone en contacto a los diferentes proveedores que tienen una oferta y a los distintos clientes que poseen una demanda, estás operaciones son cada vez más común, desde el ámbito de la exportación o importación y en la distribución de productos y/o servicios de manera local.

Un ejemplo bastante práctico se puede ver en los supermercados, estos se encargan de adquirir de diferentes proveedores una gran cantidad de productos a un precio mayorista, por lo que su costo es más bajo, lo coloca a disposición de sus clientes con un precio mayor que le permita obtener un margen de ganancia que les sea rentable. Está modalidad asume todos los precios y beneficios.

Por otro lado, existen metodologías donde el intermediario solo gana una comisión por la compra de los artículos a través de sus labores de venta, pero en ningún momento compran el producto, su participación se limita a la colocación del producto, como si de un servicio de marketing se tratará.

Intermediaros legales

Los intermediarios legales se pueden ver de forma más clara en los conocidos bufetes de abogados, ya que la premisa de su trabajo es la conciliación entre dos partes para llegar a un acuerdo, basados en lo establecidos contratos y en contraposición lo que está establecido y regulado por la ley.

Estos se encargarán de llegar aún acuerdo por medio de la negociación entre las partes, y en últimas instancias ante un jurado, por lo general los ingresos que percibirán estos intermediarios legales se basarán en una renta fija de honorarios ya establecida o percibirán una ganancia variable, dependiendo de los acuerdos de remuneración pactadas entre las partes.

Sin importar el tipo de intermediario la función básica sigue siendo la de lograr simplificar las transacciones entre dos partes a cambio de un beneficio económico por este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here