InicioGestión FinancieraMétodos de Análisis Financiero para Tomar Decisiones Empresariales Informadas

Métodos de Análisis Financiero para Tomar Decisiones Empresariales Informadas

Los métodos de análisis financiero son herramientas que se utilizan para evaluar los estados financieros de una entidad económica, ofreciendo una visión detallada de la eficiencia operativa, la rentabilidad, la liquidez y la estabilidad financiera de la empresa, a fin de ayudar a la toma de decisiones informadas y proyectar su futuro financiero.

El análisis financiero es un componente crucial en la toma de decisiones empresariales, que se basa en la aplicación de métodos y técnicas para medir la salud financiera de una empresa, como su solvencia, liquidez, capacidad de endeudamiento, rendimiento, rentabilidad, e incluso su eficiencia operativa, como resultado de su actividad económica y financiera.

Métodos de Análisis Financiero

Estos métodos de análisis financieros permiten simplificar, y desglosar los datos numéricos y descriptivos de los estados financieros de uno o más ejercicios con el fin de ayudar a los líderes empresariales a tomar decisiones informadas, reduciendo los índices de incertidumbre.

Existen varias herramientas y métodos que pueden ayudar a los líderes empresariales a entender la salud financiera de su organización y planificar adecuadamente la dirección y el fututo de la empresa.

Por ende, los métodos de análisis financiero, son elementos integrales dentro de los procesos de gestión financiera; veamos cuáles son métodos básicos de análisis financiero.

¿Qué son los métodos de análisis financiero?

Los métodos de análisis financiero son las técnicas que se utilizan para entender los estados financieros de una empresa y extraer información valiosa para la toma de decisiones informadas; estos permiten evaluar el rendimiento financiero de una empresa, su estabilidad financiera, así como su rentabilidad y crecimiento.

En este sentido, Ortiz, Soto (2017) plantean que “Con el fin de determinar la estructura económica de una empresa, es necesario utilizar diferentes métodos que permitan conocer sus cifras contables y su comportamiento, los tres métodos de evaluación financiera más utilizados son: análisis horizontal, análisis vertical y las razones financieras” (pág. 103).

Métodos de análisis financiero más comunes

Los métodos de análisis financiero más comunes son:

Método de análisis financiero vertical

El análisis vertical es un método estático, que refleja datos financieros de una fecha o periodo determinado, y se realiza para analizar el porcentaje de participación de cada una de las cuentas dentro de un estado financiero (balance general, estado de resultados).

En el balance general o estado de situación financiera, el análisis vertical permite determinar el peso de las cuentas activo y pasivo, como parte del patrimonio neto de la empresa; en cuanto al estado de resultados, el análisis vertical permite determinar el peso porcentual de una cuenta de ingresos y egresos en el estado de resultados.

Este análisis vertical es una herramienta valiosa que permite:

  • Comprender la estructura financiera de la empresa.
  • Conocer la relevancia que cada cuenta tiene dentro del estado financiero.
  • Identificar posibles cambios en las partidas contables.
  • Establecer políticas para realizar ajustes en los gastos, ingresos, pasivos y activos.
  • Proyectar y planificar una estructura más óptima para mejorar los márgenes de rentabilidad de la empresa.

Fórmula del análisis vertical:

Análisis Vertical = valor de la subcuenta ÷ el valor de la cuenta principal = x 100, para obtener el porcentaje de participación.

métodos de análisis financiero vertical

Método de análisis financiero horizontal

El análisis horizontal se caracteriza por ser dinámico, puesto que refleja información financiera de diferentes fechas o periodos, para comparar y analizar la variación absoluta y relativa que hayan sufrido las cuentas de las diferentes partidas que integran los estados financieros.

El análisis horizontal, al reflejar las variaciones en las cuentas de las partidas de los estados financieros de un periodo a otro, ayuda analizar las causas de estas variaciones y como pueden impactar las finanzas de la empresa.

Suele ser de gran utilidad para evaluar la eficiencia operativa de la empresa para gestionar sus recursos, para evaluar si se han logrado las metas de crecimiento establecidas por la empresa y realizar nuevas proyecciones.

Para calcular la variación absoluta, al periodo 2 se resta el valor del periodo 1; seguidamente, para calcular la variación relativa, se divide el valor del periodo 1 entre el valor del periodo 2, se le resta 1, y luego se multiplica por 100.

método de análisis financiero, análisis horizontal

Método de razones financieras

Este método implica el cálculo de varias razones o ratios financieros, incluyendo razones de liquidez, de rentabilidad, de endeudamiento, etc., utilizando datos de los estados financieros (balance general y estado de resultados) para brindar una visión clara de cómo se está desempeñando la empresa en varias áreas clave.

Algunos de los más importantes son:

Razones de liquidez:

Refleja la capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, teniendo en cuenta que la liquidez es la capacidad que tienen la empresa para cumplir con sus obligaciones inmediatas.

Entre este grupo podemos encontrar los siguientes indicadores:

  • Razón corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente.
  • Razón rápida: Activo corriente- Inventario/ Pasivo corriente.
  • Capital neto de trabajo: Activo corriente-Pasivo corriente

Razones de actividad:

Refleja la capacidad que tiene la empresa para utilizar eficientemente sus activos para llevar a cabo sus actividades diarias.

Entre este grupo de indicadores se encuentran los siguientes:

  • Rotación de Cuentas por Cobrar: Ventas a crédito/Promedio de cuentas por cobrar.
  • Periodo promedio de cobro: 365 días/ Rotación de cuentas por cobrar.
  • Rotación de Inventarios: Costo de Ventas/ Inventario promedio.
  • Edad promedio de Inventarios: 365 días/ Rotación de inventarios.
  • Ciclo Operacional promedio: Período prom. de cobro + edad prom. Inventario/ 2.
  • Rotación de Activos totales: Ingreso de ventas/ Total de activos x 100.

Razones de endeudamiento:

También conocido como razón de apalancamiento, refleja los niveles de deuda que la empresa tiene con terceros con relación a su patrimonio, es decir, que tan comprometidos están los activos con acreedores y proveedores.

Entre este grupo de indicadores se encuentran:

  • Nivel de Deuda: Pasivos / Total de activos x 100.
  • Nivel de deuda/patrimonio: Pasivos / Total Patrimonio x 100.

Razones de rentabilidad:

Estos son usados para medir la eficiencia con que la empresa genera utilidades con relación a las ventas de un periodo, muestras más alto sea el valor de este indicador, mayor serán los beneficios.

Entre este grupo se encuentran los siguientes indicadores:

  • Margen Bruto: Utilidad bruta en ventas/ Ingresos (ventas) x 100.
  • Razón de margen de utilidad neta: Utilidad del ejercicio/ Ingresos (ventas) x 100.

Conclusión:

El análisis financiero es una herramienta esencial para la toma de decisiones en cualquier empresa, ya que permite a los gestores, inversores y otras partes interesadas evaluar la situación económica actual de una organización, y proyectar su rendimiento futuro.

Pues el análisis financiero proporciona una visión detallada de la eficiencia operativa, la rentabilidad, la liquidez y la estabilidad financiera de una empresa, y contribuye a tomar decisiones más fundamentadas y eficaces.

 

Referencias Bibliográficas

Fajardo Mercedes, Soto Carlos (Colección REDES 2017). Gestión Financiera Empresarial. Ediciones UTMACH. Machala – Ecuador. 183 pág. 22X19cm ISBN: 978-9942-24-110-8.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jul 22, 2024) Métodos de Análisis Financiero para Tomar Decisiones Empresariales Informadas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/metodos-de-analisis-financiero/.
"Métodos de Análisis Financiero para Tomar Decisiones Empresariales Informadas." Web y Empresas - Accessed Jul 22, 2024. https://www.webyempresas.com/metodos-de-analisis-financiero/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí