Modelo IS – LM

El modelo IS – LM, es el instrumento que usan mayormente los economistas en el análisis de la macroeconomía a corto plazo, capaz de demostrar la relación que existe entre los intereses y la producción real del mercado de bienes y servicios, junto al mercado de dinero. Es un modelo que permite ver el lado de la demanda económica y puede lograr demostrar los niveles de los intereses y renta para que los mercados de bienes y de dinero se equilibren.

Su origen proviene de los trabajos realizados por el economista J. Hicks y A. Hansen durante los años 30 y 40. Estos autores tuvieron la intención de formalizar sus ideas en el funcionamiento económico que se recolectó en la teoría general que fue publicada por J. M. Keynes en el año 1936.

A pesar de muchas críticas, esta teoría se ha seguido utilizando frecuentemente para poderse representar de manera fácil y sencilla algunas características relacionadas con el equilibrio macroeconómico y la intervención de las políticas de demanda.

La curva IS

Esta curva demuestra las situaciones de equilibrio que se encuentra entre la intervención y el ahorro para diferenciar los valores de renta y los tipos de interés. Por tal motivo puede mostrar el equilibrio en el mercado de bienes.

Tiene pendiente negativa, ya que la inversión dependerá de la inversión del tipo de interés, es decir, que son las que representan la relación que se encuentra entre la caída de las tasas de los intereses y también el aumento de las inversiones fijas que se producen por el aumento de la renta nacional y de la producción.

La curva LM

En esta curva se pueden observar las situaciones del equilibrio que está entre la oferta y la demanda en el mercado monetario. Se muestra que mientras mayor sea el nivel de producción y renta, mayor será la demanda de dinero y mientras mayor sea la demanda de dinero, mayor será el tipo de interés, por lo tanto, la LM tiene una pendiente positiva.

Equilibrio del modelo IS – LM

Para que la economía se equilibre, es importante que el mercado de bienes y el mercado de dinero estén al mismo tiempo en equilibrio, por lo tanto, esta circunstancia corresponde al punto de corte entre las curvas IS y LM.

Este modelo IS – ML proporciona un equilibrio dentro de la economía por el lado de la demanda dando la suposición de que los precios estén dados y que la oferta sea flexible a las diversas variaciones de la demanda.

Es necesario tener en cuenta que este es un instrumento que tiene la finalidad de desarrollar la recolección de ideas relacionadas con la macroeconomía de J.M. Keynes, quien mantuvo como contribución principal, la demanda efectiva del nivel de renta de la economía a corto plazo determinado por la demanda agregada.

En el modelo IS – LM y la demanda agregada, se puede mostrar su relación modificada el nivel de precios y se puede observar el cambio de la renta. De esta manera se puede obtener la curva de la demanda agregada, que solo es la relación entre el nivel general de precios y los gastos agregados.

Si se comienza de una determinada situación de equilibrio en el modelo IS – LM y se disminuyen los precios, dará como resultado, el aumento de la oferta monetaria real. En el mercado de dinero, para que se pueda mantener el equilibrio con la renta al mismo nivel, se necesita que los intereses se reduzcan.

Políticas económicas del desplazamiento y pendiente de las curvas IS – LM

Este modelo se usa para analizar los efectos de las políticas de demanda agregada, debido a que la política fiscal traslada la IS hacia la derecha si es expansiva y hacia la izquierda si es contractiva, y la política monetaria traslada la LM del mismo modo que la IS. Dependiendo del rendimiento de eficacia de cada una de estas políticas, se fundamentará la pendiente relativa de las dos curvas.

La política monetaria puede llegar a ser más eficiente cuando la IS sea más plana, esto significa que la inversión tiene más sensibilidad al tipo de interés y su multiplicador sea mayor.

La política fiscal puede ser más eficiente cuando es más plana la curva LM, en este caso se debe a que la sensibilidad de la demanda de dinero es mucho más baja en cuanto a la renta y más alta según el tipo de interés.

Limitaciones del modelo IS – LM

En estos modelos, el equilibrio obtenido se puede caracterizar por un nivel de renta y de precios constantes, pero la realidad es que se puede observar diversas combinaciones de renta y taza de inflación.

Los intereses relevantes para decidir sobre las inversiones se tratan en este modelo como única variable.

Las políticas monetarias, representan en este modelo los resultados de las decisiones de las autoridades en cuanto a las ofertas monetarias, sin embargo, los bancos centrales han renunciado a este tipo de control, centrando sus decisiones según su interés.

Modelo IS – LM
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.