Modelos Económicos (Definición, características e importancia)

El modelo económico es una representación compendiada de una relación que existe entre diferentes variables que pueden llegar a explicar la forma de operar la economía o un determinado fenómeno que esté relacionado con ella.

Se trata de un programa de política económica para un estado, por lo tanto, se refiere directamente con variables claves como las metas de inflación, el tipo de cambio y la política fiscal entre otros.

Existen objeciones dentro de la agenda de acciones que se deben tener en cuenta, cuando un modelo se debe referir a un modo de compresión económica. Más allá de esto, el ámbito de la política y la referencia del modelo permiten que las acciones se vean desde la perspectiva de la nación.

Para qué sirven los modelos económicos

Estos modelos facilitan el estudio de ciertos fenómenos complejos y hacer predicciones relacionadas con el futuro comportamiento de las variables. Si la realidad es muy compleja, este modelo se enfocará en capturar únicamente las variables que sean mucho más relevantes que el fenómeno que se encuentre en estudio y así permitir una mejor simplicidad y compresión.

En caso de que se haga el intento de estudiar un fenómeno donde se incluya el total de las variables que estén involucradas, entonces el estudio podría no ser manejable, la realidad sería totalmente compleja y el entendimiento limitado.

Ya que se basan en supuestos simplificados que se relacionan con las variables, sus usos principales son:

  • Diagnosticar cualquier fenómeno o situación en particular.
  • Diseñar las políticas económicas.
  • Comprender la relación que existe entre las variables económicas.
  • Predecir el comportamiento de las futuras variables.

Tipos de modelos económicos

Los modelos económicos se clasifican de la siguiente forma:

Modelos macroeconómicos

Son los encargados de la balanza de pagos, del desarrollo y crecimiento económico y con el estado de precios. De tal forma, es una manera de efectuar un diagnóstico de la economía de una nación, su respectiva clasificación, puede ser computacional o matemática.

Modelos microeconómicos

Son los que se encargan de hacer estudios en casos que sean más específicos, como lo es el diagnóstico del modelo económico o las micro – unidades. Si por ejemplo se hace un estudio específico sobre el precio de un producto, se estaría refiriendo a un alimento donde se estaría estudiando la oferta y la demanda con la finalidad de llegar a una conclusión.

Características de los modelos económicos

Los modelos pueden llegar a hacer referencia a aspectos generales o a otros que sean más específicos que se encuentren dentro del área de estudio económico. Es por eso, que un modelo es la herramienta que puede representar una realidad más compleja que el modelo, sin embargo, el modelo solo sirve para afirmar de manera general la realidad que representa.

En ese caso su valor reside, ya que su comprensión sería mucho más fácil que la propia realidad que permite afirmar la realidad que pretende modelar. Para que exista un eficiente modelo, es necesario tener en cuenta las siguientes características:

Simplificación

Debido a que el modelo tiene resultados manejables y comprensibles, es muy importante que este tipo de modelo simplifique ciertos aspectos de los procesos económicos que sean complejos.

La complejidad real se debe mayormente a la complejidad psicológica o a la interacción que existe entre los agentes económicos, las restricciones geográficas o ambientales, los requisitos legales, las limitaciones de los recursos o las fluctuaciones aleatorias.

El modelo debe subsistir ante las dificultades, manteniendo una respuesta parecida a la realidad que modela. Por tanto, la simplificación necesita elegir razonablemente las variables y las relaciones encontradas dentro de ellas que puedan ser relevantes para el análisis y la representación de una favorable información.

Selección de los aspectos relevantes

Un modelo no puede predecir la complejidad que existe dentro de sistema económico, solo algunas características generales de los modelos que se consideran importantes. Si pasara que la inflación fuera un concepto económico genera, pero medirla requeriría un modelo de comportamiento, entonces un economista podría ver la diferencia de los cambios reales del precio y los cambios del precio que se pueden atribuir a la inflación.

Para algunos aspectos únicamente los cambios reales son importantes, pero para otros aspectos económicos solo el efecto causado por la inflación es imprescindible.

Limitaciones de los modelos económicos

Al igual que estos modelos ayudan a disminuir la realidad, pueden tener la debilidad de que en algunas ocasiones suceda que no logren capturar la información completa y eso trae como consecuencia que resulten erróneas sus conclusiones.

Para que se pueda determinar la eficiencia de un modelo es necesario establecer la calidad que comprende la selección de las variables relevantes, además de los supuestos que se utilizan.

Modelos económicos

Otra manera de comprender estos modelos, es a través de la manera en que se encuentra organizada la economía, a continuación, se mostrarán los modelos de este sistema económico:

Modelo de mercado libre

Es un modelo que depende de las leyes económicas, teniendo en cuenta la intervención de la nación en un mínimo grado e interviene en la propiedad privada y en la competencia con el fin de proporcionar una economía eficiente.

Modelo centralizado

Se refiere al procedimiento económico que acata la ley de la organización social de las personas, haciendo impulso a la cooperación de elementos favorecedores.

Modelo de mercado

Se considera como la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.

Modelo de mercado mixto

Es un modelo que difiere de la propuesta economía de mercado y la planificada, por estar enfocado en su objetivo principal que es el carácter social de los conceptos económicos.

Modelo de la planificación indicativa

Es similar a lo que refleja el modelo mixto.

Para concluir, el modelo económico en general, se basa en relaciones y fenómenos que están representados por simples demostraciones de variables relacionadas con la economía. En tal sentido, un eficiente modelo podría ser deficiente que lo provocado por el mercado naturalmente y de esa forma prevenir las distorsione artificiales. ¡Muchas gracias por tu visita!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.