Oferta Agregada (definición, factores y componentes)

La oferta agregada se refiere a la producción que las empresas se encuentran dispuesta a vender a partir de un nivel medio de precios, unas a expectativas empresariales determinadas y otras a determinados precios.

A grandes rasgos, lo que más desean las empresas es lograr vender sus productos a los precios más altos que puedan, sin embargo, tanto las expectativas empresariales como los costos de producción podrían ser determinantes en relación a este contexto.

Este tipo de oferta puede llegar a condicionar la capacidad de producción, el empleo y el nivel de precios de la economía de una nación a corto plazo, aun cuando el crecimiento de la economía a largo plazo depende mucho más de la oferta agregada.

Factores de la oferta agregada

El procedimiento de los agentes económicos de un estado, suelen ser de gran influencia en las curvas de la oferta de esa economía. En consecuencia, se mostrarán a continuación los diferentes factores que podrían afectar este tipo de oferta en la economía de una nación:

Los costos de producción

Se refiere a la sumatoria del costo de los factores de producción y del costo de la combinación de todos estos factores que determinan el costo de la tecnología empleada (costos directos o indirectos). Cuando se aumenta el precio de la tecnología o de los recursos empleados, las ventajas empresariales pueden llegar a disminuir y a su vez reducir la oferta, pero si los costos de producción disminuyen, sucedería lo contrario.

El nivel medio de precios

Al subir los precios, también aumentan los beneficios y si los precios bajan sería una desventaja, por lo tanto, este factor es el que podría afectar más el comportamiento de la oferta y a causa de esto, las empresas se toman la tarea de investigar cuál es el precio adecuado.

Las expectativas empresariales

La oferta depende también de las proyecciones sobre la economía, lo que puede condicionar los objetivos empresariales. Cuando la unión económica beneficia a una nación, las diferentes firmas aumentan su inversión. De igual manera, al enfrentar una crisis económica o conflictos sociales y políticos, se disminuye la confianza empresarial y a su vez se disminuye la oferta agregada.

Componentes de la oferta agregada

Los componentes de la oferta se encuentran enfocados en los factores de la producción, estos son:

  • Tierra: Se trata de un factor productivo y de un término muy utilizado por los economistas que incluye tanto la tierra cultivable, como otros recursos naturales que proviene de la tierra.
  • Capital: Son los recursos y bienes que no son destinados al consumo, sino son empleados en la producción de otros bienes como las herramientas, edificios, maquinarias, camiones y computadora entre otras.
  • Cambio tecnológico: Es la ventaja que se obtiene a través de la incorporación de nuevas tecnologías y de esa forma mejorar la producción de los factores.
  • Trabajo: Representa las capacidades físicas e intelectuales y el tiempo que los individuos dedican a las diferentes actividades de producción.
  • Recursos naturales: Se trata de todo lo que proporciona la naturaleza a los procedimientos productivos.
  • Productividad de los factores: Indirectamente la literatura recomienda que las medidas del mercado tienden a acelerar el crecimiento productivo.

Determinantes de la oferta agregada

  • El aumento de producción potencial puede llegar a desplazar la curva de la oferta hacia la derecha a causa del incremento de la producción potencial y desplazarse hacia arriba a causa del incremento de los precios.
  • El nivel de la producción potencial derecho a la curvatura de la oferta es ascendente. Esta oferta puede llegar a tener una leve pendiente ascendente a corto plazo en caso de que la producción sea baja, esto se debe a que muchos de los precios son fijos.

Variaciones de la oferta agregada

Las variaciones de la oferta agregada en conjunto con la demanda agregada, suelen ser las responsables de las incertidumbres económicas. Ante estas, es cuando las políticas económicas de cada nación intentan aplicar las correspondientes medidas con la finalidad de restablecer las situaciones de equilibrio y recuperar las tasas naturales de precios, empleo y producción.

Es durante esas investigaciones de mercado, cuando el análisis de la curva de la oferta y de la demanda agregada obtiene resultados determinantes.

En este sentido, se puede tener en cuenta que la curva de la oferta, muestra las diversas cantidades de producción que los agentes económicos se disponen a adquirir en los diferentes niveles de precios, por lo tanto, en el gráfico se puede colocar la relación que se produce entre el nivel de precios y el nivel de producción ofrecido por las organizaciones.

Perturbaciones de la oferta agregada

  • Una perturbación de oferta puede llegar a afectar significativamente la economía y en consecuencia conllevarla al desplazamiento de la curva de oferta agregada. Durante la década de 1970, la curva de oferta tuvo un desplazamiento en consecuencia de la crisis petrolera de 1973 y 1979, lo que proporcionó el aumento de los precios de producción y los costos que las empresas disponían para vender sus productos.
  • Estas perturbaciones lograron desplazar la curva de oferta hacia la izquierda y en sentido ascendente, ya que en ese momento los precios de producción eran los más elevados en todos los niveles productivos.
  • En tal sentido, se logra un punto nuevo de equilibrio que presume un aumento del nivel de precios y una reducción del nivel de producción y a su vez el aumento de desempleo. Esto significa, que es totalmente negativa una vez que suben los precios y el desempleo.

Se puede llegar a confirmar que la oferta agregada constituye una relación de los bienes y servicios que el conjunto que se analiza se encuentra dispuesto a vender a un determinado precio. Sin embargo, ya que los precios son bastantes rigurosos, no son variables a corto plazo y por el contrario son flexibles a largo plazo, pero pueden llegar a modificarse. Esto en definitiva significa, que este tipo de oferta puede depender del horizonte durante el tiempo que se maneje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.