Demanda Agregada (definición y cómo calcularla)

La demanda agregada, se refiere a la cantidad de los bienes y servicios demandados por los consumidores de una determinada nación a un posible nivel de precios durante un período de tiempo. Es la sumatoria de dichos bienes y servicios que las empresas, los consumidores y la nación se disponen a comprar dependiendo de la política monetaria y fiscal, al igual de la de otros factores.

Su concepto se emplea a gran escala en la economía, ya que hace alusión a los índices en los que se incorporan las demandas individuales de todos los agentes que intervienen en el comercio de un estado o región, sean nacionales o extranjeros.

Al tenerse en cuenta este escenario comercial, se puede decir que cada uno tiene sus propias reglas, precios, dinámicas y relaciones, este tipo de demanda sería la que representa todo el gasto que los agentes comerciales estén dispuestos a asumir.

¿Cómo se calcula la demanda agregada?

Para llevar a cabo el cálculo de la demanda agregada, se deben usar los mismos métodos que se utilizan para calcular el PIB, sin embargo, esta demanda se encuentra asociada con el gasto, lo que significa que se tiene calcular por el método del producto o por el punto de vista de lo que gasta la sociedad.

En este cálculo se debe tener en cuenta el gasto personal o familiar, el de las administraciones públicas, si se ha hecho un gasto de inversión o por las exportaciones netas, lo que hace la diferencia entre las importaciones y exportaciones.

De esta forma, la fórmula de la demanda agregada debe quedar de la siguiente forma:

DA = C + I + G (X – M)

Por otra parte, la demanda interna se refiere al gasto de los bienes y servicios sean públicos o privados y las inversiones que se encuentran en un estado en un período de tiempo. En este caso la demanda agreda es:

DA = Demanda interna + Exportaciones netas

Componentes de la demanda agregada

La demanda se encuentra compuesta de la siguiente forma:

  • Consumo (C): Se trata del gasto de los bienes y servicios incluyendo los extranjeros que realizan las familias.
  • Inversión (I): Son todas las inversiones que realizan las empresas en viviendas, maquinarias y equipos, entre otros.
  • Gastos públicos (G): Se refiere a las compras que hace toda administración pública y los gastos que realiza a cambio de bienes y servicios.
  • Exportaciones (X): Son todos aquellos productos que produce el estado y a su vez son comprados por los residentes de otros.
  • Importaciones (M): Se trata de los bienes y servicios que se producen en una nación extranjera y son comprados por las personas de un determinado estado. Su diferencia tiene la finalidad de mostrar solo el gasto que se produce dentro del estado.
  • Exportaciones netas: Esto significa exportaciones menos importaciones.

Determinantes de la demanda agregada

Los determinantes que permiten la ejecución de este tipo de demanda son:

El ingreso

Al considerarse los precios dados, el nivel de demanda de los bienes y servicios dependerá de los ingresos familiares de manera directa, lo que significa que, si aumenta el ingreso familiar, su demanda también se incrementará.

Los precios

Cuando los precios de los bienes y servicios son modificados de forma general, se reducirá la demanda de los mismos y podría ocurrir lo contrario al estos reducirse.

Los gustos y preferencias

Estos pueden llegar a variar en el tiempo, ya que la demanda podría cambiar en relación a sus características de los bienes demandados, lo que puede provocar una disminución de la demanda de los bienes producidos internamente a causa de la demanda de bienes extranjeros.

Las expectativas del futuro

Esto es muy importante, en caso de que los agentes económicos consideren de manera incierta las condiciones del futuro, por lo tanto, deben ser cuidadosos en sus niveles de demanda.

También puede pasar que los agentes tengan la expectativa de que los precios aumenten exageradamente en el futuro, por lo que buscarán la forma de incrementar su demanda en el presente.

Consideraciones de la demanda agregada

Para que se pueda llevar a cabo un cálculo eficiente de este valor, se necesita tener en cuenta ciertas consideraciones como las que se exponen a continuación:

  • Cuando aumenta el nivel medio de los precios, se obtiene como consecuencia inmediata la disminución de la demanda. Esto se debe a la reducción total de los bienes y servicios que están disponibles para adquirirse con el mismo dinero.
  • Ya que la demanda aumenta a medida que bajan los precios, los consumidores se disponen a pagar precios más altos por los productos. En caso contrario, en situaciones donde la demanda baja, se alzan los precios.
  • Si se quiere representar la demanda de manera gráfica, uno de los elementos con mayor eficacia, es la curva de demanda agregada, esta puede ayudar a que se observe la cantidad de productos que las personas estén dispuestas a adquirir en cada uno de los niveles de precios.
  • La demanda puede concretar que la variable principal que fija lo demandado por parte de los agentes económicos en un mercado, son los diversos precios de los productos. A pesar de esto, se tienen que tener en cuenta los flujos de liquidez de los mercados, el nivel de rentas de las familias o también los demás agentes económicos y los impuestos ya establecidos por el sector público.

Puede suceder que una gran población implique una demanda altamente elevada. Lo que podría ser cierto en caso de que la demanda se determine por su nivel de ingreso. También podría pasar que exista una economía donde la población sea muy amplia, pero si los salarios suelen ser muy bajos o muy alto el nivel de desempleo, esto podría no ser importante.

Sin embargo, está la posibilidad de un significativo aumento de la demanda agregada dentro de una economía con ciertas características en caso de que se elevará el nivel de salarios y empleos favorables y reales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.