Oferta Monetaria (Concepto, Comportamiento e Importancia)

Para hablar de la oferta monetaria primero se deben conocer varios elementos. Uno de ellos es que absolutamente todos los países poseen una moneda. Asimismo, la oferta monetaria es un tipo de mecanismo o medio usado para intercambiar un bien o servicio recibido, por este tipo de contraprestación económica o dinero.

En este sentido, cada economía regional cuenta con una cantidad de dinero en circulación. Pues, generalmente está definida y controlada por su ente emisor que, en la mayoría de los casos se corresponde con el Banco Central. Este último, es un ente quien también se encarga de definir, diseñar y poner en práctica la política monetaria de cada país.

oferta monetaria

Concepto de Oferta Monetaria

La oferta monetaria es un término macroeconómico también conocido como masa monetaria u oferta de dinero. Es la cantidad de dinero en efectivo, en monedas y billetes, que poseen las personas y las empresas en un momento determinado. Así como el depositado en el sistema financiero para avalar su liquidez de sus reservas.

El Banco Central del país determina con un coeficiente o porcentaje, la reserva obligatoria que los bancos deben mantener depositado en caja. Esta es una cuenta en el mismo Banco Central para tal fin. Además, estas entidades pueden incluso trabajar con una cantidad de dinero por encima de ese coeficiente.

Es por esto que la oferta monetaria se determina tanto por el Banco Central del país, como por cada una de las entidades que conforman el sistema bancario nacional. Dicho de otra forma, la operación de mercado abierto del Banco Central y los bancos regulan la cantidad de dinero que circula en el país.

Siendo así, la oferta monetaria es su forma más sencilla, está compuesta por:

  • Dinero en efectivo circulando en las manos del público, personas físicas o empresas. Es usado como contraprestación monetaria para pagar productos, servicios, bienes y obras que hayan recibido por parte de otras personas físicas o empresas.
  • Depósitos en instituciones bancarias. Pueden ser transferidos por medios electrónicos, cheques y pagarés para el pago de obras, servicios y bienes.

Para poder calificar como dinero, es necesario que el activo tenga las siguientes características de forma simultánea:

  1. Es aceptado en cualquier tipo de intercambio como método de pago.
  2. Su valor perdura en el tiempo.
  3. Tiene la capacidad de ser empleado como una unidad de cuenta.
  4. También puede ser usado como unidad para los pagos diferidos.

Comportamiento de la oferta monetaria

Durante los últimos tiempos se ha observado un gran desarrollo financiero. Al igual que todo, las finanzas también han cambiado y se han adaptado a la evolución de muchas cosas. Como por ejemplo: de las telecomunicaciones, la computación y los sistemas.

Es por ello que algunos de sus avances están relacionados con el cuasi – dinero, activos financieros que en algunos casos pueden considerarse como parte integrante de la oferta monetaria. Aunque en otros casos no, todo depende de su capacidad para  mantener su valor y su facilidad de conversión.

Para este caso y para cualquier especie monetaria, la aceptación del público y el comportamiento del banco central, el sistema bancario y del público en general es vital para determinar el comportamiento de la oferta monetaria.

Sumado a esto, cuando el Banco Central modifica el coeficiente de reserva obligatoria o encaje legal, influye en el comportamiento de la banca ante la oferta monetaria, gracias a esta potestad suelen ser conocidos como las autoridades monetarias del país.

Importancia de la oferta monetaria

Por último, es necesario indicar la importancia de la oferta monetaria en la política económica de un país. Ella permite controlar los niveles inflacionarios y además determinar el comportamiento del consumo en el mercado.

Una política sana y equilibrada asegura el sano crecimiento y desarrollo del país, evita caer en crisis económicas, mantiene la pobreza en bajos niveles y permite incrementar tanto la productividad como la generación de riquezas.

Todas las afirmaciones anteriores conllevan a definir el comportamiento de la oferta monetaria, en el cual la oferta monetaria se incrementa debido a la orden del Banco Central de disminuir el coeficiente.

En este caso, el sistema bancario tiene la obligación de mantener depositado ese porcentaje de dinero en el Banco Central, y podrá incrementar su cartera crediticia con el remanente.

Esto a su vez incrementa la liquidez, es decir hay más dinero en efectivo circulante; según la Teoría Cuantitativa del Dinero, en casos extremos, esta política expansionista puede incrementar la inflación en la economía del país, debido a la pérdida del valor de la moneda.

Es decir, mientras mayor cantidad de dinero en circulación exista, mayor nivel de inflación será generado, los precios de los bienes y productos aumentan y se podrán comprar pagar menor cantidad de ellos con la misma cantidad de dinero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.