Organigrama de un Hotel

¿Cómo es el organigrama de un hotel? Estos son empresas grandes que proporcionan buenas ganancias a sus propietarios anualmente, además son generadores de agradables ratos para las familias y también son grandes fuentes de empleos para muchas personas que necesitan llevar el sustento a sus respectivos hogares.

En este tipo de actividad se encuentra involucrado el departamento de recursos humanos, que se encarga de organizar eficientemente las planificaciones necesarias para poder manejar adecuadamente los lineamientos potenciales, que se presentan dentro de la relación laboral o también entre los vendedores y clientes.

La determinación de los puestos laborales y el ingreso de las personas que deben realizar las diferentes actividades que se desarrollan en un hotel, debe manejarla un individuo de este mismo departamento.

Esto quiere decir, que recursos humanos es un área imprescindible en la organización de este tipo de empresa y la persona encargada de este departamento es la primera que tiene que integrarse en el equipo de selección del personal y el organigrama de un hotel.

Cómo es el organigrama de un hotel

Según la envergadura del hotel, podría variar y ser totalmente diferente el esquema de organización del mismo. Esto podría darse, ya que no se puede comparar un hotel pequeño con un gran resort, la capacidad operativa y la cantidad de los servicios no es la misma.

Si se trata de la calidad, el tamaño no se debe relacionar, porque bien sea grande o pequeño el servicio del hotel puede llegar a ser muy bueno. En ese caso, no se puede determinar la cantidad de los servicios que ofrece o el número de empleados, sino la importancia que tiene que cada participante conozca y asuma su papel dentro del organigrama.

A continuación, se detallan los cargos y funciones que desempeñan cada uno de los miembros, que se pueden encontrar dentro de un hotel, independientemente de su tamaño, prestigio o de cualquier otro factor:

El Director General

Es el cargo de mayor rango dentro de la estructura organizacional del hotel después de los accionistas del mismo. En algunos casos, puede que haya un único dueño y al mismo tiempo represente este cargo.

Tiene la responsabilidad y el control absoluto de todo lo que suceda dentro de la corporación. Debe que estar pendiente de supervisar y verificar que todos los departamentos o áreas que se encuentren a su mando, estén funcionando correctamente.

Todas las políticas laborales y los reglamentos de trabajo, recaen sobre él, por lo tanto debe contar con un director auxiliar y un grupo de asistentes que facilite el trabajo y la comunicación con todos los departamentos, ya que resulta muy complicado que pueda ejecutar todas las actividades solo.

La gerencia de ventas

Es un departamento que se encuentra sujeto a la dirección general, se encuentra compuesta por una persona que tenga un amplio conocimiento y destreza en ventas. Su labor es promocionar junto a un equipo de trabajo, los servicios que ofrece la corporación y de esa manera lograr la atracción de muchos clientes.

Su eficiencia puede llegar a llamar la atención de muchas personas y familiar por medios publicitarios estratégicos y el ofrecimiento de atractivos servicios especiales o paquetes promocionales.

La gerencia de finanzas

Se encarga de todo lo relacionado con las entradas y salidas de dinero que se producen en la corporación. Su trabajo es realizar los balances contables y de los instrumentos legales que permiten que la empresa se mantenga en orden y dentro de la legalidad financiera.

Del mismo modo, tiene el trabajo de administrar los presupuestos y las aprobaciones de los gastos extras, para que se mantenga el equilibrio y aumenten las ganancias por el menor costo posible.

La gerencia de servicios

Su trabajo es supervisar y constatar que el departamento de servicios funcione eficientemente, de esta eficiencia dependerá la fidelidad y constancia de los clientes, esto se debe a que tiene la responsabilidad de proporcionarles a los usuarios las mejores comodidades y complacencias en las diferentes instalaciones de la corporación.

La subgerencia

Está en capacidad de tomar decisiones que sean importantes en un momento dado de que exista la ausencia de un determinado gerente, en alguna de las diferentes áreas, por lo tanto, puede atender cualquier emergencia o situación que se presente. En caso de que no tenga que cubrir lo antes expuesto, su labor se basa solo en la administración.

Jefatura de recepción

Es un departamento sumamente importante dentro de la corporación, así que la persona que ocupe ese cargo debe poseer grandes habilidades para poder resolver cualquier problema que se presente y tenga la resistencia y paciencia necesaria para no estresarse debido a la presión por la demanda continua de los clientes.

Debe saber resolver de forma inmediata las quejas de los usuarios y también con su personal asignado. Su relación con los demás debe ser lo más cordial posible, especialmente si se trata de solventar algún inconveniente que se le presente a algún cliente durante su estadía.

Departamento de limpieza

Es el departamento que tiene más cantidad de personal, para que todas las instalaciones se mantengan en perfecto estado y de esa forma causar una buena impresión a los usuarios.

Departamento de alimentos y bebidas

Se encarga de la elaboración de los alimentos y bebidas que se sirven dentro de la corporación, también debe encargarse de la solicitud de servicios y participa en la gerencia financiera, ya que muchos de los gastos, salen de los insumos de los visitantes.

Departamento de seguridad

Tiene la tarea de hacer sentir seguros a los usuarios en las instalaciones y sus alrededores.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.